jueves, 31 de julio de 2025
jueves, 17 de julio de 2025
LAS ÁGUILAS DE ROMA
El verano invita a disfrutar con una buena lectura y si uno es aficionado a las buenas novelas gráficas, nada hay como leerse de un tirón una buena serie histórica y de aventuras. "Las águilas de Roma" del dibujante (y esta vez también guionista) Enrico Marini constituye uno de los ejemplos más notables que en la actualidad podemos encontrar en las librerías especializadas. Y no sólo porque el trazo artístico de Marini justificaría por sí sólo esa inversión de nuestro tiempo de ocio, sino porque el autor es capaz de trasladarnos a un pasado que se hace creíble por un empleo magistral de la ambientación histórica y del color. Eso compensa cualquier deficiencia que pueda hallarse en el guion, sobre todo en los primeros compases de la serie, deudora en un principio de producciones estilo peplum, como "Gladiator" o la serie "Roma" de HBO.
HAY MAURICIOS EN LA COSTA, EN EL INTERIOR Y HASTA EN EL WC DE TU CASA
lunes, 14 de julio de 2025
PERO, ¿QUIÉN ERA EN VERDAD EL SEÑOR KURTZ?
»Se retiró, emitiendo algunas vagas amenazas de procedimientos legales, y no le vi más. Pero otro individuo, diciéndose primo de Kurtz, apareció dos días más tarde, ansioso por oír todos los detalles sobre los últimos momentos de su querido pariente. Incidentalmente, me dio a entender que Kurtz había sido en esencia un gran músico. “Hubiera podido tener un éxito inmenso”, dijo aquel hombre, que era organista, creo, con largos y lacios cabellos grises que le caían sobre el cuello grasiento de la chaqueta. No tenía yo razón para poner en duda aquella declaración, y hasta el día de hoy soy incapaz de decir cuál fue la profesión de Kurtz, si es que tuvo alguna... cuál fue el mayor de sus talentos. Lo había considerado como un pintor que escribía a veces en los periódicos, o como un periodista a quien le gustaba pintar, pero ni siquiera el primo (que no dejaba de tomar rapé durante la conversación) pudo decirme cuál había sido exactamente su profesión. Se había tratado de un genio universal. Sobre este punto estuve de acuerdo con aquel viejo tipo, que entonces se sonó estruendosamente la nariz con un gran pañuelo de algodón y se marchó con una agitación senil, llevándose algunas cartas de familia y recuerdos sin importancia. Por último apareció un periodista ansioso por saber algo de la suerte de su “querido colega”. Aquel visitante me informó que la esfera propia de Kurtz era la política en su aspecto popular. Tenía cejas pobladas y rectas, cabello áspero, muy corto, un monóculo al extremo de una larga cinta, y cuando se sintió expansivo confesó su opinión de que Kurtz en realidad no sabía escribir, pero, ¡cielos!, qué manera de hablar la de aquel hombre. Electrizaba a las multitudes. Tenía fe, ¿ve usted?, tenía fe. Podía convencerse y llegar a creer cualquier cosa, cualquier cosa. Hubiera podido ser un espléndido dirigente para un partido extremista. “¿Qué partido?”, le pregunté. “Cualquier partido”, respondió. “Era un... un extremista. “Inquirió si no estaba yo de acuerdo, y asentí. Sabía yo, me preguntó, qué lo había inducido a ir a aquel lugar. “Sí”, le dije, y enseguida le entregué el famoso informe para que lo publicara, si lo consideraba pertinente. Lo hojeó apresuradamente, mascullando algo todo el tiempo. Juzgó que “podía servir”, y se retiró con el botín.viernes, 11 de julio de 2025
ODA AL RÉGIMEN SANCHISTA
HICE UN PACTO CON LA PROSTITUCIÓN para sembrar el desorden en las familias. Recuerdo la noche que precedió a esta peligrosa asociación. Vi ante mí una tumba. Oí que un gusano de luz, grande como una casa, me decía: «Voy a iluminarte. Lee la inscripción. No proviene de mí esta orden suprema». Una inmensa luz del color de la sangre, ante cuyo aspecto mis mandíbulas castañetearon y mis brazos cayeron inertes, se esparció por el aire hasta el horizonte. Me apoyé contra un muro ruinoso, pues estaba por caerme, y leí: «Aquí yace un adolescente que murió de sus pulmones: ya sabéis por qué. No roguéis por él».
domingo, 29 de junio de 2025
"RAMIRO", UN CÓMIC DE LA RECONQUISTA
domingo, 22 de junio de 2025
LA TRACA FINAL
martes, 27 de mayo de 2025
VOLVERÁN LOS OSCUROS BROTES VERDES...
Y en llegando la alborada, avivé el seso, y escalando muy trabajosamente, subíme a la cima de un monte que algunos llaman del Gallinero, y desde aquella cima escarpada y pedregosa me encaramé, bajé la vista, y vi lo que vi. Y cuando las brumas que me rodeaban se hubieron disipado, contemplé acongojado una enorme devastación donde antes se erguían, orgullosas, muchas torres de hormigón y de cristal, y ascensores de veinte plantas, rotondas, dinosetos y zonas humanizadas, y coronándolo todo, en lo más alto, un extraño ídolo plateado de un demonio submarino, mitad hombre y mitad aborto del infierno, muy espantoso de ver. Y vi que aquel horrible simulacro y abominación, que despertaba la justa cólera de Dios, yacía ahora derruido por los suelos, y que a su alrededor yacían también muchas otras maquinaciones execrables y abominables, creadas para apartar el alma de los hombres de la contemplación de su creador y para alimentar la vanidad de los políticos, los ricos y los poderosos.De los cochazos de lujo y los aviones, que antes eran tan ruidosos y arrogantes y ensuciaban el aire con sus estelas químicas, no quedaban ya más que amasijos de metal, estampados sobre el frío asfalto, y retorcidos en formas esperpénticas.Ni rastro vi de los impíos habitantes que antes pululaban por las calles de aquella Sodoma, con un trasiego interminable de almas atormentadas y posesas, con la mirada pegada a las pantallas de sus teléfonos móviles; ya no se supo más de ellos. En su lugar, campaban a sus anchas las alimañas del campo y las bestias salvajes de los bosques, dándose caza las unas a las otras, para que continuara su curso el eterno ciclo de la Naturaleza despiadada. Vi aquel erial convertido ahora en morada de panteras, de sátiros y de avestruces.Esto fue todo lo que quedó de la vanidad de los hombres que habitaban aquella Babilonia, cuando sucedió la gran tribulación y sobrevinieron la desaceleración, el decrecimiento, los apagones masivos, los reajustes, la transformación digital, la transición ecológica y las mil plagas bíblicas y pesoísticas que cayeron sobre ellos, que tan confiados y seguros se sentían en sus torres de marfil, votando cada cuatro años y creyendo las mentiras de la tele.Y los arbolitos, que con tanta saña fueran masacrados por los inicuos prebostes para asfaltar y tunelizar a diestro y siniestro, volvieron a brotar de nuevo sobre aquel desventurado páramo. Y la vida no tardó en renacer y abrirse camino una vez más.
sábado, 24 de mayo de 2025
TODOS ANTIMESITAS
Lo dice Bibi, lo dice Trump
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Propaganda soviética anunciando el Plan Quinquenal (detalle) |
viernes, 23 de mayo de 2025
POESÍA Y RESISTENCIA
Nos complace comunicar la reciente edición en papel del libro "Un abrazo fraterno" de nuestro amigo Julio César Abad, y en el que se reúnen sus 28 primeros poemas de la serie "Poesía y Resistencia", que esperamos que siga escribiendo en el futuro. En esta obra el lector podrá encontrar un conjunto de cantos desgarradores, concebidos para confrontar mediante la inspiración lírica el actual estado de desmantelamiento y podredumbre de la cultura, la patria y la sociedad en general. El propósito del autor de optar por una autopublicación ha sido la de seguir siendo el dueño absoluto de su contenido, cuestión ésta que no estaría garantizada del todo de mediar alguna de las editoriales del circuito habitual.
miércoles, 14 de mayo de 2025
NUESTRAS PUBLICACIONES
domingo, 11 de mayo de 2025
RHETT BUTLER Y LAS CAUSAS PERDIDAS
SCARLETT:¿Cómo puede hacerme tal cosa Rhett? ¿Por qué ha de abandonarme ahora que todo se ha hundido y yo le necesito? ¿Por qué? ¿Por qué?
RHETT: ¿Por qué? Tal vez porque siempre he sentido debilidad por las causas perdidas cuando realmente lo están, o tal vez porque siento desprecio de mí mismo, ¿quién sabe?
SCARLETT:¿Cómo puede hacerme tal cosa Rhett? ¿Por qué ha de abandonarme ahora que todo se ha hundido y yo le necesito? ¿Por qué? ¿Por qué?
viernes, 9 de mayo de 2025
ПОБЕДА!

P:D: Dicen que el desfile de la Plaza Roja y toda la retórica antifa de Putin es una especie de exhibición de fuerza. Pero lleva más de tres años de "operación militar especial" y todavía no ha sido capaz de echar al enano de Zelensky...
miércoles, 7 de mayo de 2025
DAGGA RAMBA EN INTERNET
lunes, 5 de mayo de 2025
V.I.T.R.I.O.L., EL ARTISTA MALDITO E INCONFORMISTA
martes, 29 de abril de 2025
OTRA JORNADA DE CAOS
Pocos días después del deceso de Jorge Mario Bergoglio, y del punto final del pontificado woke del supuesto Pedro el Romano de la profecía de San Malaquías; y antes de que el cónclave reunido en el Vaticano elija al vaticinado Papa Negro de Nostradamus, hemos asistido a una especie de mini-apocalipsis en forma de ensayo ibérico del Gran Apagón. Que estas cosas también vienen siendo profetizadas por los grandes vates modernos, como el magnate aspergeriano Elon Musk o por Klaus Schwab y otros ilustres próceres del Foro de Davos. Por cierto, que el sapo Schwab ha aprovechado que la atención mediática está concentrada en el sepelio del pontífice woke para cederle los trastos a otro personaje que parece sacado del casting de malos de una película de James Bond...Una vez más un país con gente con muy pocas luces como el nuestro, ha sido escogido como el campo de pruebas favorito de la élite globalista para hacer un experimento sociológico/psicológico como el del 2020 o el de la "Dana", del que sin duda "saldremos todos más fuertes y resilientes". Sólo faltó que Pedro Fánguez dijera aquello de "quien quiera luz que la pida".Y otra vez este tipo de cosas nos dejan la impresión de que nuestros supuestos gobernantes, tan holgazanes e irresponsables como los grupos de la oposición, no son los que en realidad manejan el cotarro, no son los que están al mando y se conforman tan sólo con recibir órdenes de "superiores desconocidos", como corresponde a los representantes de un estado títere y vasallo. Que no nos vendan más la moto de que España tiene soberanía, porque hace mucho que la vendió por un plato de lentejas a los USA y a la UE, y por tanto es poco probable que seamos el blanco de ciberataques o sabotajes de una potencia extranjera (aunque si fuera así antes que a Rusia habría que señalar a Estados Unidos o a Israel). Más bien todo lo que nos está pasando obedece a un estudiado plan que nuestros gobernantes se limitan a cumplir y a acatar con gran aplicación. Sin embargo aquí nada importa demasiado. Como decía la canción, todo es fetén y nada se discute porque todo va dabuten. Porque al final se echará la culpa de lo sucedido a los hackers rusos o al cambio climático. Y todo este caos servirá a la postre para los propósitos de los amos: más gasto en defensa a base de recortes sociales o de nuevos impuestos (como aconseja el líder de la UGT) o para avanzar un poco más en la agenda climática.
viernes, 25 de abril de 2025
LA IA QUE NO CESA
Cuando apareció la fotografía a mediados del siglo XIX, irrumpió con una fuerza tal que amenazó con trastocar todo lo que se había entendido hasta entonces como el arte, la forma principal en que los humanos somos capaces de interpretar y de dar forma al mundo. Se pensaba que ya no iban a ser necesarios los pintores de retratos, por ejemplo, porque la fotografía era capaz de obtener un facsímil del original por medios más rápidos y económicos. La lente, desde luego, llegó a cambiar el modo en que la gente percibía las cosas, y ahí están los trabajos de Muybridge para demostrarnos que los pintores de caballos de carreras se habían equivocado siempre hasta entonces a la hora de representar el movimiento de las patas de los equinos cuando estos se lanzaban al galope.Hoy es la Inteligencia Artificial la que está provocando en el siglo XXI una revolución parecida a la que supuso en su momento la fotografía, pero posiblemente con efectos mucho más devastadores a corto o medio plazo. Aunque la cosa está por ahora en pañales y todavía sea prematuro hacer esa clase de afirmaciones, muchos intentan convencernos (en especial los adalides del transhumanismo) que lo que hace un ser humano lo puede hacer mucho mejor una máquina que trabaje con IA. Y como conclusión, dicen que los artistas llegarán a desaparecer porque en un futuro próximo los programas informáticos serán capaces de realizar muy fácilmente exquisitas creaciones artísticas que serán indistinguibles de las consideradas antaño como obras maestras. De hecho ya hace algún tiempo que uno de estos programas "trabaja" como Rembrandt, y otro se ha atrevido recientemente a recrear un cuadro perdido de Diego Velázquez.
El otro día un chisme de esos me hizo un retrato artificial, a partir de una fotografía tomada ad hoc, representándome como un personaje de la Odisea. Es un alivio que no saliera parecido a Polifemo, sino más bien hecho un Adonis. Pero aunque agradezco el cumplido, sinceramente no consigo reconocerme del todo en el resultado final. Eso sí, sólo tardó unos cinco minutos en parir la caricatura. El estilo me recuerda un poco al de esos cómics modernos de la Marvel que son todos iguales (qué diferencia con los clásicos de Jack Kirby, Steve Ditko, Romita o Buscema) incluso en el tratamiento informático del color. Me imagino que tendrá una base de datos que utilizará como recursos diseños preexistentes y creados por los que se dedican a hacer esta clase de cómics.
Asisto con cierta preocupación a la proliferación en los últimos años de dibujantes más bien mediocres, que con un estilo muy estereotipado y despersonalizado reproducen los clichés de los cómics de superhéroes o del manga, creando al por mayor páginas y páginas que es posible que una IA pudiera hacer a la perfección, sin que nos diéramos cuenta del cambiazo. Es como si las editoriales estuvieran preparando el terreno, la transición a esa nueva realidad, que para ellas sería muy ventajosa, porque se ahorrarían tener que pagarle el sueldo a los dibujantes humanos asalariados. Si el público sigue tragando, sin duda este escenario llegará a imponerse muy pronto algún día; lo mismo que las películas o los programas de televisión protagonizados por actores virtuales.
En cualquier caso, no creo que la culpa de esta tendencia la tenga del todo la IA, ya que en gran medida se ve favorecida por la comodidad de los autores que se avienen a repetir esos clichés y a la voracidad de las empresas (editoriales o productoras de cine en este caso) que sólo se preocupan de su margen de beneficios y de abaratar los costes de producción.
viernes, 18 de abril de 2025
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"El ahorcamiento de Judas" por Giovanni Canavesio (1491) |
TRAICIÓN DE SEMANA SANTA
Una vez más la Iglesia (entendiendo por tal a la jerarquía eclesiástica: el Vaticano y la conferencia episcopal) han vuelto a asestar una puñalada por la espalda a los fieles católicos que todavía puedan quedar en España, faltando muy poco para que se dispongan a darles la puntilla final y arrojarles a los leones del circo progre. Así llevamos hace más de sesenta años, desde que con el famoso Concilio number two se pasó de bendecir la Santa Cruzada a dar amparo a etarras y a comunistas en sus filas, A La Mayor Gloria De Dios, amén de dar el plácet a la ley del aborto a cambio de recibir una jugosa financiación del IRPF. Y luego se extrañan esos sepulcros blanqueados de que cunda la apostasía en nuestro país; más debería de cundir con semejantes pastores al frente de su rebaño.
martes, 1 de abril de 2025
EL SENTIDO DE LA CABALLERÍA
jueves, 27 de marzo de 2025
LO MÍTICO
"Sólo se entiende el tiempo mítico cuando se tiene claro que aquí el individuo aislado no ha aparecido aún. En la convicción no viven pensamientos individuales y voluntades individuales, sino el cumplimiento de órdenes nacionales. Su naturaleza no sólo está colmada de dioses, sino también de las almas de los muertos. Rodeados por los espíritus de ancestros, que se esfuerzan en revivir en sus nietos, marchan los germanos al combate. Cada uno, acompañado por los númenes y por las valquirias, se sabe, ya con cuerpo vivo, ser inmortal, miembro de una columna sobrenatural conducida por los dioses, que anda rugiendo en los sucesos de la atmósfera. Todavía posee la facultad de ver a los héroes muertos en las cercanías de la colina sepulcral como visión luminosa. Toda la vida es un drama de espíritus dentro de la cual están unidos lo vivo y lo muerto.
martes, 18 de marzo de 2025
"HOMBRE": EL MATADERO AL QUE NOS ESTÁN LLEVANDO
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Dibujo de José Ortiz |
lunes, 3 de marzo de 2025
FANTASÍA WAGNERIANA
CARNAVAL CANÍBAL
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Dibujo de Francisco Ibáñez |
domingo, 16 de febrero de 2025
LA GALA DE LOS GOYA O "EL WOKISMO DEVORANDO A SUS HIJES"
miércoles, 5 de febrero de 2025
EFEMÉRIDES PARA 2025
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Viñeta de "Matadero Cinco" por Albert Monteys |
viernes, 17 de enero de 2025
ARDE HOLLYWOOD!
martes, 14 de enero de 2025
¿IBA PARA BALILLA "LITTLE NEMO"?
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Viñeta de Little Nemo y portada de "Il Balilla" |
jueves, 9 de enero de 2025
LOS CÓMICS BÁRBAROS EN ESPAÑA: JAIME BROCAL REMOHÍ
sábado, 4 de enero de 2025
LOS REYES "MAJOS"
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Belén napolitano del Palacio de Villena (Valladolid) |
Conviene diferenciar a los "majos" de los que no lo son, como esos que van con la chapita de colorines en la solapa a sacarse unas fotos en los lugares donde se ha producido una tragedia, con la pretensión de quedar como solidarios y maquillar su más que deteriorada imagen pública. No, esa clase de monarquía falsaria no tiene nada de maja y más valdría que se extinguiera lo antes posible.
viernes, 3 de enero de 2025
EL CAMINO DE LA ESPADA DE MIYAMOTO MUSASHI
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"Miyamoto Musashi matando un pez tiburón". Xilografía de Utagawa Kuniyoshi (mediados del siglo XIX) |