FELICES PASCUAS A TODOS
Y ACORDAROS DE LOS NECESITADOS...
QUE MAÑANA PODEMOS ACABAR IGUAL QUE ELLOS
"Que Dios le ampare, buen hombre" |
Galatea (1880) Paris, colección Robert Lebel |
"La ciencia ha transformado el cielo y nosotros lloramos por el cielo de la ignorancia. En el cielo, como los niños pequeños muy bien saben, todo estaba mejor determinado y era más hermoso que los espacios descubiertos por los sabios, donde en vez de los parajes de predestinación y claridad únicamente pueden imaginarse desiertos."
"Estar despierto lo es todo. El primer paso es tan sencillo que está al alcance de cualquier niño. El que no sabe cómo se anda no quiere renunciar a las muletas heredadas de sus antepasados. Estar despierto lo es todo. Está despierto en todo lo que hagas. No creas que ya lo estás. No, estás durmiendo y soñando. Junta todas tus fuerzas y, durante un momento, oblígate a sentir cómo recorre tu cuerpo esta sensación: ¡ahora estoy despierto!. Si consigues experimentar esa sensación reconocerás inmediatamente que tu anterior estado era como el de un sonámbulo, como el de un drogado. "
Ilustración de Hiroshi Hirata para "Héroes Anónimos". Homenaje a Amaterasu, la diosa del sol japonesa |
San Bartolomé de Ucero y el Cañón de Río Lobos |
La "valiosísima obra de arte", salvajemente agredida |
Aunque la bicha se resista a morir, no podrá escapar a su destino |
Detalle de "Río Lima" (azulejo de Ponte de Lima, que reproduce un tapiz de 1917 de Almada Negreiros, inspirado en la leyenda del Río Lethes) |
"Este animal abunda en las regiones del norte y tiene cuatro o cinco pulgadas de largo; está dotado de un instinto curioso; los ojos son como cornalinas, y el pelo es negro azabache, sedoso y flexible, suave como una almohada. Es muy aficionado a la tinta china, y cuando las personas escriben, se sienta con una mano sobre la otra y las piernas cruzadas esperando que hayan concluido y se bebe el sobrante de la tinta. Después vuelve a sentarse en cuclillas,y se queda tranquilo"
EL MONO DE LA TINTA, POR WANG TA-HAI (1791)
"Ya questábamos retraídos cerca de nuestros aposentos, tornó a sonar el atambor muy doloroso de Huichilobos, y otros muchos caracoles y cornetas, y otras como trompetas, y todo el sonido dellas espantable, y mirábamos al alto cu en donde las tañían, y vimos que llevaban por fuerza las gradas arriba a nuestros compañeros que habían tomado en la derrota que dieron a Cortés, que los llevaban a sacrificar. Y desque estuvieron arriba en una plazeta que se hacía en el adoratorio, donde estaban sus malditos ídolos, vimos que a muchos dellos les ponían plumajes en las cabezas y con unos como aventadores les hacían bailar delante del Huichilobos. Y desque habían bailado, luego les ponían despaldas, encima de algunas piedras algo delgadas que tenían hechas para sacrificar, y con unos navajones de pedernal los aserraban por los pechos y les sacaban los corazones bullendo y se los ofrecían a sus ídolos que allí presentes tenían; y los cuerpos dábanles con los pies por las gradas abajo.""Historia verdadera de la conquista de la Nueva España"
El tejido urbano se extiende como la lepra a ambos lados de la ría, sin orden ni concierto |
"San Francisco predicando a los pájaros". Grabado en madera (1922) |
Foto: Antonio Riveiro |
Ilustración de Grandville para "L' Autre Monde"(1844) |
"La Defensa de Sevastopol" (2005) de Vassily Nesterenko |
"Rocroi, el último tercio" de Augusto Ferrer-Dalmau (2011). Felicitaciones al que descubra al capitán Alatriste. |
El bula matari Tintín, amenazado por un aniota |