martes, 28 de noviembre de 2023

 YUKIO MISHIMA Y LA "CULTURA" UNDERGROUND

Retrato de Mishima por Suehiro Maruo


Mishima ha fascinado a mucha gente, aunque no siempre se le haya entendido bien. Hasta el extremo de haberle querido convertir en una especie de Super Star,  un icono pop más,  muy deslumbrante por fuera pero vacío del todo por dentro. A partir de los años 80 estuvo de moda entre la intelligentsia de la "contracultura", para darse un tonillo intelectual, el citar al célebre autor japonés sobre el cual Paul Schrader y Francis Ford Coppola estaban preparando una película, que finalmente se estrenó en 1985.

domingo, 26 de noviembre de 2023

EL MARTIRIO DE YUKIO MISHIMA



"Sin embargo, en su retrato fotográfico, Mishima presenta tres flechas. A las dos anteriores que se encuentran en las mismas partes del cuerpo, se suma una tercera en el abdomen. Lo interesante es constatar que no se encuentra en ello una variación mishimiana. En efecto, una composición de Reni presenta una mayor similitud con la fotografía que la pintura de Génova descrita en Confesiones. Se trata del ejemplar que atesora la Biblioteca Capitolina de Roma. En esta pintura, muy similar a la de Génova, una tercera flecha ha penetrado en el lado izquierdo del vientre, como lo  hace en la fotografía de Mishima. No es baladí señalar que ése es el punto exacto por el que habrá de penetrar el arma blanca en el seppuku de Mishima dos años más tarde. La fotografía glorifica el cuerpo de Mishima y constituye una estética profecía de su suicidio (...) Mishima se establece así en su fantasía en un mártir sacrificado por dar testimonio de fe en una patria que ya no puede existir."
Extracto del artículo "La identificación de Mishima con el martirio de San Sebastián" del Doctor Julio César Abad Vidal, publicado en la revista "El Emboscado", nº8

viernes, 24 de noviembre de 2023

BLACK FRIDAY, TRATA DE NEGROS Y A VER QUIEN LO TIENE MÁS GRANDE...


"Aquí todo va bien y aquí todo es fetén", como cantaban en su día los chicos de Glutamato Yeyé. Tras las algaradas en las calles en protesta contra el gobierno del "Bizcochito Sánchez" (y por desgracia, rentabilizadas en la medida de lo posible por los peperos, la cara B del Régimen Bubónico del 78) volvemos a la "normalidad democrática", a nuestros ritos satánicos de todos los años. 
Ya hemos pasado el Halloween y empieza la competición entre los diversos municipios y alcaldías por ver quién instala la iluminación más fastuosa y coloca, cual cipo o ídolo de Asherá, el árbol de Navidad más grande. Parece que esta vez el tal Abel ha perdido la primacía, y otros se le han adelantado y hasta superado; lo sentimos por ese pobre y viejo juguete roto de la democracia.
Entre medias de tanto aquelarre mefistofélico, no podemos olvidar el más importante de todos: el Black Friday, esa ceremonia que como la fiesta de las calabazas y el Merry Christmas hemos importado de los decadentes Estados Unidos y en las que se nos pretende aleccionar a los paupérrimos y arruinados españolitos de a pie al desenfreno y al consumo desmedido.
Lo que quizás no sepan los que acuden como las moscas a los centros comerciales para adquirir electrodomésticos defectuosos y otros productos de saldo, es el origen del vocablo. Al parecer "viernes negro" hace referencia a que el viernes siguiente al "Día de Acción de Gracias" era costumbre en la vieja Norteamérica la subasta de esclavos negros muy por debajo del precio habitual. Las grandes compañías  han orquestado una contra campaña para contrarrestar esta información y convencer de que se trata de un "bulo", pero todo apunta a que es verdad.
Y que no nos quepa la menor duda a los ex-pañoles que, al paso que vamos, con nuestra soberanía por los suelos y la economía bajo mínimos, muy pronto los esclavos que van a a ser subastados vamos a ser nosotros.
Un saludito desde la cola del MediaMarkt.

martes, 21 de noviembre de 2023

LOS VIEJOS TEBEOS DE ANTAÑO(4):

"HAZAÑAS BÉLICAS" DE BOIXCAR 

Sin duda una de las series de cómics más populares del panorama español de los años 50 y 60 fue "Hazañas Bélicas" creada por la Ediciones Toray de Barcelona en 1948. Fue la gran contribución del tebeo patrio al género de aventuras bélicas, llegando a alcanzar unos niveles de calidad muy altos para la época. Y eso se debió sobre todo al trabajo de su principal dibujante, Guillermo Sánchez Boix, más conocido como "Boixcar". Su trazo era inconfundible, el llamado "estilo Boixcar", y en el período  en que estuvo activo fue el creador de una cantidad prodigiosa de historietas, publicadas originalmente en blanco y negro y en el formato apaisado de los cuadernillos de entonces. Las portadas en color, obras del propio Boixcar, también merecen una mención especial por su gran atractivo y espectacularidad. Así que, querido lector, encáscate tu stahlhem y agarra tu Mauser Kar 98k, que comienza el zafarrancho.

viernes, 17 de noviembre de 2023

 EL ARTE HEROICO DE SALVADOR AMAYA


Menos mal que no todo está putrefacto en esta Ex-paña de hoy. Todavía quedan excelentes artistas como el escultor Salvador Amaya, que reman a contracorriente y crean obras bellas y con el fin de exaltar los  valores más nobles y generosos en medio de la dictadura del mal gusto de este mundo cobarde y avaro. Con su talento, es lógico que se le hayan abierto las puertas desde muy joven para realizar monumentos públicos de carácter institucional, pero lo más interesante de su trabajo, desde nuestro punto de vista, no son los retratos que haya podido hacer por encargo a tal o cual jefe del Estado, sino los ambiciosos proyectos que ha ido poniendo en marcha en los últimos años, a través de iniciativas surgidas de asociaciones y fundaciones de carácter privado y mediante la suscripción popular. 

martes, 14 de noviembre de 2023

 LA HISTORIA CONTADA EN IMÁGENES



La convulsión historiográfica que estamos viviendo de unos años a esta parte en Ex-paña, está produciendo en el terreno editorial muchas obras curiosas y que hasta hace muy poco hubieran parecido insólitas en nuestro país. Fue el gobierno PSOE de ZP el que abrió el melón con su Ley de Memoria Histórica, con el objetivo de resucitar viejos fantasmas guerracivilistas y aprovecharlos en su propio beneficio. 

domingo, 12 de noviembre de 2023

LOS VIEJOS TEBEOS DE ANTAÑO (3):

"EL  CACHORRO" DE JUAN G. IRANZO


En 1951, en plena efervescencia de los cuadernillos de aventuras en España, editorial Bruguera lanzaba una de sus más exitosas series: "El Cachorro", del dibujante aragonés Juan García Iranzo (1918-1998).
En un periodo de nueve años se llegaron a publicar un total de 213  cuadernos, con una periodicidad quincenal. En 1960, cuando el personaje estaba en lo más alto de su popularidad, el propio Iranzo decidió cancelar la serie, antes que perder el control sobre su creación y que la  editorial le encargara a otros dibujantes la tarea de producir más y más páginas, y así hacerla más rentable. 

miércoles, 8 de noviembre de 2023

LA LUCHA  ALGÚN DÍA DARÁ SUS FRUTOS

"El cielo se abrió". Cuadro de Burne Hogarth

“¿Cómo sería un estado en el que ningún hombre fuera capaz de levantarse para afirmar su propia opinión? Hay momentos en los que la rebelión es el más sagrado de los deberes”
Pierre Drieu La Rochelle.

lunes, 6 de noviembre de 2023

 ASÍ DE SALVAJES SON LOS ACTIVISTAS CLIMÁTICOS


Una vez más hay que lamentar otra "actuación" de esta chusma climatológica, manipulada por los que ya sabemos. Y no es la primera vez que atacan a la pobre "Venus del Espejo" de Velázquez. Ya en 1914 recibió una puñalada trapera de una feminista zumbada (perdón por la redundancia) entre otros atentados por parte de esos british tan civilizados, dignos herederos de las hordas puritanas de Oliverio Cromwell. 
Por cierto, ¿Qué demonios pinta esa obra de arte en la National Gallery de London? Nunca debió haber salido de España, a juzgar por los malos tratos recibidos hasta ahora por parte del público anglosajón.
Por ahí circula un video con una entrevista que le hicieron los chicos de la BBC a la gran Profeta Greta, en la que apela por las "guerras veganas", los "misiles biodegradables" y los "tanques ecosostenibles". Independientemente de que se trate o no de una "deep fake" (como dicen los que usan esa horrible jerga) el nivel intelectual de los idiotas que la secundan no anda muy alejado de un discurso tan desatinado. Ahí los tenéis, auténticos zombis al servicio de la Agenda 2030.

sábado, 4 de noviembre de 2023

LOS VIEJOS TEBEOS DE ANTAÑO (2):

"UN TORPEDISTA YANKEE" DE XAUDARÓ 


Si hablamos de Xaudaró, tenemos que hablar de uno de los pioneros de la historieta española, del "tebeo" antes de que se inventara la revista "TBO". Hoy  en día se considera a Víctor Patricio de Landaluce, militar vasco afincado en Cuba, como el padre del cómic español con su "Historia de las desgracias de un hombre afortunado" (1857). Pero el origen de los "tebeos" españoles, cuyo antecedente más antiguo se remonta a las Cantigas de Alfonso X el Sabio, habría que buscarlo en las aleluyas o auques en catalán, que ya en el siglo XV contaban historias como los "romances de ciego", mediante una secuencia de  viñetas ilustradas con un texto de apoyo. Este modo de contar historias se imitó en la prensa europea a partir de finales del siglo XVIII y a lo largo de todo el siglo XIX, contando España, y concretamente Cataluña, con muy buenos artistas que cultivaron este género: Mecáchis, Cilla, Llopart, Apeles Mestres (el Walter Crane español) y más tarde Sileno, Opisso, Urda y K-Hito. Poco a poco de los periódicos saltarían a publicaciones consagradas exclusivamente a la historieta y el humor gráfico como "Domingín", "Patufet", "Cu-cut!", "L'Esquella de la Torratxa" o el  renombrado "TBO".

viernes, 3 de noviembre de 2023

TRANSHUMANISMO


Tanta cháchara con el "transhumanismo", como si no fuera algo que se lleva implantando desde hace ya bastantes años en nuestras sociedades modernas. Sólo basta  echar un vistazo al arte hegemónico desde las  vanguardias de comienzos del siglo XX en adelante, para comprobar que poco a poco se ha  ido imponiendo  una concepción sin alma de las obras artísticas, hasta tal punto que en la actualidad es posible que una computadora haga "arte". 
Lo de la zombificación tecnológica del personal y la adicción a las pantallas no es algo nuevo. ¿Cuántas décadas ha que se introdujo en el seno de nuestros hogares ese detestable aparato llamado la televisión? Ya va para unas cuantas generaciones que las "personas progenitoras" dejan que sus retoños pasen horas y horas enganchados a la caja tonta para que no den el coñazo y no tener que ocuparse de ellos.
Nada más transhumanista que los  trabajos  alienantes y estresantes, que transforman a la gente en robots y consumen todo el tiempo, generando psicosis y adicciones múltiples  a sustancias de todo tipo (desde el café y el alcohol, a la cocaína, los somníferos y los ansiolíticos) para hacerlos algo llevaderos y menos insoportables. Aunque ahora con el teletrabajo el tema va a empeorar mucho más. O las guerras modernas,  que cada vez se parecen más a los videojuegos con el protagonismo absoluto de la técnica, aunque los que siguen palmando sean personas muy humanas, de carne y hueso, y cada vez más civiles inocentes, sin oportunidad de defenderse cuando cae un misilazo en el tejado de su casa.
 Transhumanismo es también cuando los hijos dejan aparcados a sus  padres, cuando se hacen mayores, en esos horribles "centros geriátricos" (ya sólo el nombre produce terror) para que no den tanto la lata, y tratando de convencerles de que allí lo van a pasar mejor que en su casa, donde ya no se les necesita. Luego los vacunan y los eutanasizan, y asunto solucionado.
Transhumanista es también la industria abortera, que no podría existir ni ser tan próspera si no se hubiera  transhumanizado antes y a fondo a las "personas menstruantes", lavándolas el cerebro para empoderarlas hasta que llegan a aborrecer la maternidad como un monstruoso incordio. 
Así que Yubal Noah Harari, el gran filósofo de cabecera de Klaus Schwab y del Foro de Davos, no ha inventado  nada nuevo, es algo que ya pusieron en marcha los de las  élites financieras, la  "Jerarquía" y las logias (como la Lucis Trust de la ONU) desde  hace tiempo. Incluso lo de la dieta basura a base de carnes sintéticas e insectos a la que nos quieren obligar, lleva mucho tiempo introduciéndose en los supermercados sin que nos diéramos cuenta, con sus productos manipulados en laboratorios. 
Lo que sí resulta paradójico que el tal Harari venga ahora a acusar de "extrema insensibilidad moral" a los que cuestionamos que el pasado 7 de octubre se produjera el mayor Holocausto que registra la Historia Mundial desde los tiempos de Hitler. El mismo Harari que hablaba de hackear a los seres humanos y de la "clase inútil", quiere despertar nuestra fibra sensible por el "antisemitismo" de los semitas de Hamás, para justificar el nuevo holocausto  palestino que está llevando a cabo en estos momentos el Estado Hebreo. Claro que sí, con un par.