domingo, 19 de octubre de 2025

ARTE Y MAGIA

Pinturas rupestres de Altamira (España)

"El poder del arte es inmediato, irrefutable e inmenso. Remueve la conciencia, ostensiblemente, tanto del artista como de su público. Puede cambiar las vidas de los hombres y por consiguiente cambiar la historia y la sociedad misma. Puede inspirarnos a obrar prodigios o a cometer horrores. Puede ofrecerles a las mentes flexibles, jóvenes y en expansión espacios nuevos que habitar, o bien puede ofrecer consuelo a quienes están muriendo. Puede hacer que te enamores o bien hacer trizas de un plumazo la reputación de un ídolo, dejarlo maltrecho ante sus adoradores y muerto de cara a la posteridad. Puede conjurar a los demonios de Goya y a los ángeles de Rossetti y hacerlos visibles. Es al mismo tiempo la pesadilla de los tiranos y su herramienta más poderosa. Transforma el mundo que habitamos, cambia nuestra forma de ver el universo  y de ver a quienes nos rodean y a nosotros mismos. ¿Qué ha reivindicado nunca la hechicería que el arte no haya conseguido ya de forma innegable? El arte ha llevado a la luz a mil millones de individuos y ha aniquilado a otros mil millones. Si nuestro objetivo es la acumulación de poder y habilidades ocultistas, no podremos encontrar medio alguno más potente que el arte para conseguirlo."

Alan Moore, "Ángeles Fósiles".

jueves, 16 de octubre de 2025

 FUTURO VEGETATIVO


A este paso vamos a tener que hacer en el blog una sección especial para comentar los ataques que las "activistas" de Futuro Vegetal están realizando contra el patrimonio artístico de nuestro país, porque ya  tienen unos cuantos en su haber. Esta vez se han ensañado bien a gusto tuneando  el cuadro "Primer Homenaje a Cristóbal Colón", pintado por José Garnelo en 1892 con ocasión del IV centenario del Descubrimiento y de la Exposición Internacional en Madrid de aquel mismo año.

viernes, 3 de octubre de 2025

"LA ÚLTIMA CENA DE ALEJANDRO MAGNO"



Este cuadro fue pintado hacia 1991 por el artista francés Pierre Peyrolle (nacido en 1945) para el premio de las Artes y las Ciencias, otorgado por la Orden de Alejandro Magno. En la actualidad se encuentra en el Museo del Arte Europeo, que tiene su sede en el castillo de Nörvenich (Alemania).
En esta obra se homenajea a varias personalidades vinculadas de un modo u otro a dicha Orden, y que aparecen sentados a la manera de los caballeros de la Mesa Redonda, con un bronce de Alejandro Magno delante de ellos. En particular, en el lado derecho vemos al escultor Arno Breker y a los pintores Salvador Dalí y Ernst Fuchs, componentes los tres del llamado Triángulo de Oro.
La Orden la estableció el rey Pablo I de Grecia (el padre de Sofía) y se reorganizó en 1975, siguiendo la tradición de Federico II de Prusia. En el año que se pintó el cuadro había sido "renovada democráticamente" por el escritor Roger Peyrefitte, que también aparece retratado aquí en calidad de Gran Maestre. Lo que hiciera dicho personaje, conocido homosexual y defensor de la pedofilia, con la institución no nos interesa, habida cuenta que ya por entonces tanto Breker como Dalí habían pasado a mejor vida.
Peyrolle es un pintor e ilustrador publicitario bastante atípico, muy admirador de la música y el arte del Barroco (especialmente del artista napolitano y polifacético Salvator Rosa) y que evoca en sus cuadros un universo simbólico y metafísico.