jueves, 30 de octubre de 2014

LAS TINIEBLAS DE  NOVIEMBRE


  ¡Cualquier iniciativa que sirva para contrarrestar la tontería del jalogüin sea bienvenida! Una posible alternativa es quedarse en casita, ahora que las tardes-noches se han vuelto tan largas, merced al cambio horario  y a los intereses de las compañías eléctricas, y así nos evitaremos tropezar con las hordas de energúmenos disfrazados de zombies o de vampiros crepusculares que deambulan por nuestras calles. O con las de aquellos calabacines que no pararán de asediarnos con sus "truco o trato", tan bien aprendidos de las series de televisión americanas. 
Podremos entonces sumergirnos en la lectura de algún maestro de la literatura fantástica (en nuestro blog ya hemos citado a unos cuantos), aunque esta vez recomendamos en especial una novela del autor austríaco Gustav Meyrink, "La Noche de Walpurgis", que  puede servirnos de compañía en estos días en los que van predominando las tinieblas. De paso descubriremos que la ficción puede tener también sus implicaciones metafísicas y hasta metapolíticas, muy oportunas en unos tiempos como los que vivimos, de inminente revuelta social. Quién sabe, tal vez alguno halle, además de diversión, alguna revelación escondida entre sus páginas. El mismo autor había escrito en "El Golem", otra de sus novelas ambientadas en la mágica ciudad de Praga:  
 "Estar despierto lo es todo. El primer paso es tan sencillo que está al alcance de cualquier niño. El que no sabe cómo se anda no quiere renunciar a las muletas heredadas de sus antepasados. Estar despierto lo es todo. Está despierto en todo lo que hagas. No creas que ya lo estás. No, estás durmiendo y soñando. Junta todas tus fuerzas y, durante un momento, oblígate a sentir cómo recorre tu cuerpo esta sensación: ¡ahora estoy despierto!. Si consigues experimentar esa sensación reconocerás inmediatamente que tu anterior estado era como el de un sonámbulo, como el de un drogado. "




miércoles, 22 de octubre de 2014

TATE-NO-KAI, UN MANGA DESCONOCIDO (3)

 

   Llegamos en la presente entrega al desenlace de esta historia japonesa, basada en hechos reales, que narra la muerte por seppuku del escritor Yukio Mishima. Cuando los miembros de la Tate-no-kai (la Sociedad del Escudo) presidida por Mishima deciden realizar una acción que despierte la conciencia adormecida del pueblo japonés, piensan en un primer momento en el kirijini, o lo que es lo mismo, en morir con la espada en la mano. Finalmente se deciden a asaltar la sede del anecdótico ejército nipón (la llamada Fuerza de Autodefensa), y secuestrar a un general para obligar así a los soldados a escuchar un discurso patriótico, y al general a presenciar el suicidio ritual o seppuku de Mishima y de uno de sus seguidores.

 El mundo entero reaccionó con estupor al conocer la noticia. Se trataba del primer caso de "hara-kiri" conocido, tras la derrota en la segunda guerra mundial,  y además concernía a un personaje célebre y triunfador. Muchos intentaron dilucidar qué pudo llevar a Mishima a escenificar así su propia muerte. Se ofrecieron interpretaciones psicoanalíticas de todo tipo que apuntaban hacia una personalidad sadomasoquista, a su presunta homosexualidad, a sus tendencias exhibicionistas y megalómanas e, incluso, a su frustración por no haber recibido el premio Nobel. La mayoría de ellas pecaban de adoptar unos criterios y unos puntos de vista demasiado occidentales, sin intentar comprender la cultura japonesa, el código del bushido o la mentalidad del samurai, es decir las claves indispensables para comprender a Mishima.
De todas formas, el personaje ha fascinado a los occidentales. Basta ojear las numerosas biografías y ensayos acerca de su figura ( desde mi punto de vista, uno de los libros más acertados es el del doctor Vallejo-Nágera "Mishima o el placer de morir") o la película, bastante irregular, de Paul Schrader, producida por Coppola.
Loco o no, Mishima se quitó la vida como el último auténtico samurai. Y el Japón continuó después por la senda degradante que ya había tomado, de decidida apuesta por un modelo tardocapitalista e hipertecnológico, que en muchos casos anticipa la pesadilla futurista que nos espera a todos los occidentales en pocos años, si antes no viene una catástrofe que le ponga remedio.

lunes, 6 de octubre de 2014

ALGUNOS LIBROS Y TEXTOS DE REFERENCIA

  Como es sabido, en el cuento de Andersen El nuevo traje del emperador nadie se atrevía a decir la verdad abiertamente, por miedo a  ser tachado de  inculto o ignorante. Y con el arte contemporáneo sucede algo por el estilo.La mayoría del público lego, y una parte de los llamados "especialistas", acostumbran a disimular o esconder su sincera opinión, por si acaso.  Aunque, mira por dónde, sí que hay autores (algunos de  prestigio) que no han tenido pelos en la lengua a la hora de manifestar lo que en realidad pensaban sobre el asunto. No se suele hablar de ellos ni en los medios de comunicación ni en los programas actuales de enseñanza "artística", pero aquí los presentamos con el ánimo de que nuestros lectores se asomen a algunas de sus páginas, y saquen sus propias conclusiones.