martes, 17 de diciembre de 2019

HOLLYWOOD Y LA "LEYENDA NEGRA" (TERZA PUNTATA)

Ilustración de Norman Saunders para "Man's Conquest" (1962) una revista para americanos muy machos

En esta tercera entrega vamos a ver para qué ha servido la "leyenda negra", y nuevamente el cine va a proporcionarnos abundantes ejemplos. En anteriores entradas hemos hablado de los estereotipos acerca de la historia de España y de los españoles que han puesto en circulación especialmente los anglosajones, desde la invención de la imprenta en adelante. El objetivo buscado no es otro que ir consolidando la fama de crueles, vagos, chapuceros, corruptos y (en el fondo, porque en todo esto hay un trasfondo racista) genéticamente inferiores de los españoles en comparación con otros pueblos europeos, en particular los ingleses, el pueblo escogido por el Dedo de Dios. Típico mecanismo psicológico de los mediocres resentidos por el que se pasa de la envidia al desprecio del contrario. Pero mediante él se va transmitiendo la idea de que la cultura española nunca ha valido nada, y que no hemos aportado gran cosa a la historia de la humanidad, ya que según este "relato" hemos sido siempre  un pueblo atrasado, atrapado en la telaraña del oscurantismo y de nuestros vicios seculares. Ni siquiera nos es permitido reivindicar como propio el Descubrimiento de América o en cualquier caso deberíamos estar avergonzados de él, y además se pretende que el dominio español en el Nuevo Mundo fue lo peor que les podía haber  pasado a los indígenas, a los que masacramos sin piedad para robarles su oro y su platita, sin aportarles nada a cambio que merezca la pena conservar.
Así se va implementando el desprecio hacia el pasado español, hacia nuestra cultura y nuestra lengua comunes, con el fin de impedir que eclosione un bloque unido y fuerte hispanoamericano. De constituirse este algún día, no cabe duda que podría ser una de las mayores amenazas, en su misma línea de flotación,  para la hegemonía anglosajona en la aldea global.

martes, 10 de diciembre de 2019

HOLLYWOOD Y LA "LEYENDA NEGRA" (SECONDA PUNTATA)

Grabado de Theodore de Bry (siglo XVI)

En el capítulo anterior vimos cómo desde sus orígenes, el cine norteamericano ha servido como arma de propaganda contra los "enemigos del Imperio del Bien", es decir contra aquellos a cuya costa se ha ido expandiendo el poder de los USA . Y cómo los españoles tuvimos la mala fortuna de ser designados como enemigos en el preciso momento en que el cinematógrafo empezaba a ser un espectáculo de masas. Los yankis continuaron utilizando en su beneficio los clichés contra los españoles acrisolados por sus antepasados anglosajones en lo que se conoce como la "Leyenda Negra", y al igual que los ingleses manipularon estos estereotipos como excusa para justificar la piratería marítima y terrestre, el saqueo y la invasión a que sometieron (y aún someten)a las antiguas posesiones españolas en el Nuevo Mundo.
En este apartado vamos a ver uno por uno en qué consisten estos estereotipos, y de qué forma han sido reflejados por el cine, en especial por el cine anglosajón de ambas orillas del Atlántico.

jueves, 5 de diciembre de 2019

HOLLYWOOD Y LA "LEYENDA NEGRA" (PRIMA PUNTATA)

Detalle del cartel de "Piratas del Caribe: la venganza de Salazar" (2017) con el badulaque de Bardem en cabeza
"Qué grande es el cine, qué sublimes obras de arte nos ha regalado", como diría el inefable Garci... y qué gran medio de propaganda, de difusión de mentiras y estereotipos y de manipulación masiva ha sido y es el cine desde sus inicios, añadiríamos nosotros.
Como afirma el historiador inglés Henry Kamen: "Las películas nunca son totalmente inofensivas. Las imágenes quedan grabadas en la mente con mucha más profundidad que la palabra escrita."

Y no le falta razón al hispanista en lo que se refiere  al uso que vienen dando desde siempre al cine los angloamericanos, para perpetuar la "leyenda negra", antiespañola y antihispana, logrando  por este medio que su mensaje cale en millones de espectadores de todo el mundo y que influya en la aceptación a nivel mundial de esos estereotipos sobre los españoles.
Esa "leyenda negra" nació en el siglo XVI para justificar el expansionismo racista y anticatólico de ingleses y neerlandeses, basándose en la difusión, gracias a la imprenta, de textos como la "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias" de Bartolomé de las Casas" (1552) que ya iba entonces acompañado de imágenes como los sensacionalistas grabados de Theodore de Bry.

Más tarde la historiografía inglesa construyó su sentimiento nacional fundándolo en el principio de superioridad moral anglicana, justificando los ataques de Elizabeth I contra España, de modo que el Reino Unido sigue aún inmerso en esa mitología como consecuencia de siglos de propaganda por parte de grupos de interés del establishment. El anticatolicismo es el único prejuicio tolerado en el mundo anglosajón, en una época de paranoia histérica contra la discriminación, y eso mismo es extensible a lo antihispánico.

En los USA se mantuvieron estos prejuicios para servir de pretexto a la conquista de los territorios mexicanos (1836-48) y de Cuba y Filipinas (1898). Y se dio la coincidencia que el cine norteamericano nació precisamente en 1895, cuando la bestia yanki ya afilaba sus garras para asestar el definitivo zarpazo a las últimas posesiones españolas en el Nuevo Mundo.

sábado, 30 de noviembre de 2019

SI AHORA RESULTA QUE GOYA ERA ANTITAURINO Y BUJARRÓN...

Exaltación del multiculturalismo en la obra de Goya
Y además seguro que era un masonazo criptomusulmán, y estaba enrollado con un "mena" mameluco, que le pegó la gonorrea y la sarna. Y Jovellanos y Moratín eran una pareja de locazas hipsters, muy comprometidas con el veganismo y la lucha contra el cambio climático. Y Fernando VII y Godoy eran unos fachas de Vox, a las órdenes de Francisco Franco. Y la duquesa de Alba era en realidad un travelo mulato del barrio de Chueca. Y lo del dos de mayo no fue otra cosa que una performance multicultural para festejar el día del orgullo LGBT, etc., etc.

Esta clase de disparates, que parecen sacados de un guión cualquiera de Almodóvar, los podría rubricar sin lugar a dudas y a grandes rasgos Manuela Mena y cualquiera de los "expertos" que andan detrás de la última exposición del Prado sobre el genio aragonés de Fuendetodos. En los últimos años nuestra Pinacoteca Nacional está realizando ímprobos esfuerzos por amoldarse a los tiempos modernos y a los gustos de la élite progre. Hace un par de años se realizó la exposición "La mirada del otro. Escenarios para la diferencia", para enseñar al público la mucha pluma que se esconde en las colecciones reales. Luego vinieron las pirotécnicas performances en el interior del museo del chino Cai Guo-Qiang, bastante más peligrosas que los raids de la aviación Cóndor y de la Legionaria juntas durante la guerra civil,  y que por muy poco no  convierten en pasto de las llamas el Prado...

Recusación de los roles heteronormativos en un dibujo de Goya (lástima que utilice el ofensivo vocablo "maricón")


 Y por último, como guinda del pastel  de las celebraciones del 200 aniversario de la fundación del Prado, se les ocurre orientar ideológicamente esta muestra sobre Goya, difundiendo toda esa ideología de género y animalista que tenemos hasta en la sopa a través de las audioguías, en lo que parece un descarado intento de deconstruir la historia del arte a conveniencia del frentepopulismo versión 2.0 imperante en esta Ex-paña de 2019. Un intento vano de confundir a la gente, porque lo que sobran son evidencias de que el de Fuendetodos fue justo lo contrario de lo que nos dicen ahora los mandarines progres, pudiéndose aportar pruebas tanto epistolares, como a través de los testimonios de los que más lo conocieron, sino fuese suficiente la propia obra del pintor de las Majas o de las tauromaquias. 

Esta gentuza está persuadida de que basta con controlar los medios de comunicación (ahora también Internet, tras la aprobación del nuevo "decretazo digital", que les va a permitir controlarnos hasta el whatsApp) o las instituciones académicas para teledirigir a las masas de borregos que son sus votantes. Pero que no se pasen de listos, que la mucha catequesis empalaga y termina por producir resultados indeseados...

 
Condena de la tauromaquia en "La novillada" (cartón de Goya para un tapiz de 1780). Por cierto, el participante que mira al espectador es un autorretrato del propio Goya.



miércoles, 27 de noviembre de 2019

LOS BANDAR-LOG NOS QUIEREN GOBERNAR


Juegan con nosotros, nos toman por el pequeño Mowgli. No cesan de marearnos con sus consignas, con sus programas de radio o TV, y nos quieren llevar de aquí para allá, a los colegios electorales a votar o a la calle a darnos de machetazos por ellos. Políticos, basura periodística, vocingleros del NOM y de los colectivos ofendidos varios, qué más quisieran ellos ser la mitad de simpáticos que el Rey Louie y su corte selvática que, en la versión de Disney de 1967 del clásico de Kipling "El Libro de la Selva", interpretan a ritmo de Dixieland el  tema de los hermanos Sherman "I Wan'na Be like You" (Quiero ser como tú).
Esta genial escena de dibujos animados es un ejemplo del buen hacer que en aquellos tiempos, anteriores al abuso de las nuevas tecnologías, caracterizaba a los estudios Disney, a la Warner Bros y a tantos otros. Son una maravilla los personajes, llenos de gracia y de vida, y los fantásticos fondos de la jungla y las ruinas que sirven de palacio al monarca orangután. Y todo dibujado a mano, de forma artesanal y sin programas informáticos, una auténtica obra de arte.
Por supuesto, también se cuidaba en estas producciones la música, que en este caso encaja  de un modo excelente con la historia y  el estilo caricaturesco de la animación.  "I Wan'na Be like You", cantada en la película original por Louis Prima (pero cambiada aquí por obra y gracia del doblaje sudaca) ha sido interpretada luego por otros, estando muy lograda la versión enloquecida de la banda de psychobilly The Turnpike Cruisers.

martes, 5 de noviembre de 2019

EL NECRONOMICÓN, SEGÚN SAN MOORE

"Cabina de suicidio" del Jardín del Adiós de Bryant Park. Según Moore existían cámaras de gas de esta clase en los jardines públicos neoyorkinos a comienzos del siglo XX

Cuando publicábamos nuestra entrada sobre los ilustradores de Lovecraft, aún no se había publicado el primer tomo de "Providence", la obra póstuma del célebre guionista británico Alan Moore, en la que reinventa a su manera el mundo literario de H.P.L.   Resulta evidente que Moore se ha convertido en una especie de Pop Star de los cómics. Las historias del de Nothampton son best-sellers que, tarde o temprano, son llevados a la gran pantalla para incorporarse a ese género de películas de superhéroes que tanto Scorsese como Coppola se niegan a considerar como auténtico cine. Es un fenómeno de moda, como lo fue en su día Guido Crepax, ¿y quién se acuerda hoy de Crepax?
Confieso que no me cuento entre los fans incondicionales de Alan Moore; me parece más bien un hippy estrafalario subido al carro de la New Age, un pedante feminista y freudiano, que como Gary Lachman (el músico ex-componente de Blondie) va de entendido en misticismo y "ocultura". Autor de rollos infumables como el archiconocido Watchmen, V de Vendetta, La Liga de los Hombres Extraordinarios y otras series acogidas con un  gran éxito incomprensible por parte del público y que a mí, para ser sinceros, me dejan frío cuando no me llegan a irritar bastante.
La única historia de Moore que me parece algo lograda (y no obstante, le sobra mucha paja) es "From Hell", la que se inspiró en cierto caballero británico que tanto obró por impulsar el turismo londinense, y que era conocido bajo el sobrenombre de Jack el Destripador.
De la que ahora vamos a comentar, "Providence", su recreación definitiva del universo lovecraftiano (después de Hongos de Yuggoth y Neocomicon) lo mejor que podemos decir es que recuerda afortunadamente más a "From Hell" que a "Watchmen" y a las otras célebres paridas de este autor.

sábado, 2 de noviembre de 2019

LOS "FRESCOS" DE LA GENERALITAT


Me acabo de enterar que los catalibanes de la Generalitat se han recomendado a sí mismos (mediante una comisión de expertos creada ad hoc) que hay que retirar todos aquellos frescos del Palau de la Generalitat que hagan referencia a la historia de España. Por lo visto la visión en los muros de la Salón de Sant Jordi de episodios tales como el Compromiso de Caspe, la Batalla de Lepanto o las Navas de Tolosa ofende a sus señoritas de la Gencat. Incluso piensan eliminar el recibimiento de Colón a los Reyes Católicos, y eso que como todo el mundo sabe Culom era catalá del Ampurdán...
Pues nada, hombre, adelante Torra. Si no te gusta la historia, cámbiala, reescríbela, tergivérsala. Quizás retirar esas pinturas sea el único modo de ponerlas a salvo de la chusma que algún día, sin duda, quemará vuestro Palau y arrasará con el patrimonio que dejéis en pie, que de seguir así con vuestra obsesión anti-hispánica no va a ser gran cosa.
¿Hay que recordar a estos getas de la Gencat que esos murales datan de los años veinte, de la época del general Primo de Rivera quien dio un golpe de estado en Barcelona respaldado por la burguesía catalana, para que resolviera sus problemillas con los anarquistas imponiendo una dictadura militar a toda España? Hagan vuesas mercedes un poco de memoria histórica...

TIEMPO DE JALOGÜIN

 

viernes, 18 de octubre de 2019


APOCALIPSIS CATALÁN

Fotograma de la película "World War Z"
Al final ha pasado lo que tenía que pasar. Las famosas y revolucionarias sonrisas se han revelado como las sonrisas de las hienas o los tiranosaurios. Y el colapso y el caos se han precipitado sobre Barcelona, Catar-luña y desde allí, como una metástasis, amenaza con expandirse por todo el resto de la piel de toro. 
El Pingüino Torra (cuya catadura es más propia de un villano de tebeo que del  representante de una supuesta raza superior) se ha apoderado de Gotham y , con el permiso del pusilánime Pedro Sánchez, ha lanzado a sus huestes de pingúinitos radicales a incendiar las calles de la ciutat condal. Esos pijos y niñatos malcriados, dignos retoños de una burguesía podrida y consentida, y de una sociedad mimada e infantilizada como la catalana, pretende recrear ahora con el tsunami democràtic  su particular "noche de las bestias", es decir interpretar a lo vivo una película de zombis, llevándose por delante todo lo que pueda ser arrasado a su paso. Con un poco de suerte, esta "gent de pau" le plantará fuego a la Sagrada Familia, al Liceu, al Palau de la Generalitat, al Camp Nou, etc. destruyendo así la principal y casi única industria que les quedaba a estos imbéciles, la industria del turismo. Enhorabuena, meus maulets.
El que siembra vientos recoge tempestades, dice el refrán español; y no sería la primera vez que a la burguesía catalana se le escapa de las manos  y se les descontrola el monstruo de Frankenstein que ellos mismos han amamantado... con la inestimable colaboración de los sucesivos gobiernos de España. Recordemos la Semana Trágica de 1909, el fallido golpe del 34 o la siniestra presidencia de Luís Companys. Barcelona ha sido numerosas veces en el pasado pasto de las llamas, igual esta vez va la vencida.

viernes, 4 de octubre de 2019

EL FLEQUILLO HITLERIANO DE PABLO

Autorretrato de Picasso (1907)

Tras ver la serie yanki de National Geographic "Genius Picasso", tras el mareo que producen los continuos flash backs y el tejido caleidoscópico y cubista del argumento, uno acaba por descubrir un biopic más del montón sobre la vida de un artista, aderezado con los tributos de rigor a la corrección política que imponen los tiempos que vivimos. Lo que obliga a poner al reconocido mujeriego "en su sitio" y a  sacar a relucir sus trapos sucios y sus sombras, el carácter egocéntrico del personaje, sus infidelidades varias, por supuesto el consabido "sadismo" y lo que hacía sufrir a sus "compañeras sentimentales", etc.  De tal forma llega a desplazarse en un determinado momento de la serie el protagonismo  hacia sus "víctimas" femeninas, olvidándose casi  por completo del  Picasso  artista y de su obra pictórica, que el bodrio podría haberse titulado con más propiedad "las mujeres de Picasso".
 

viernes, 27 de septiembre de 2019

LA HORA DE LOS BUITRES


Un buitre es, por definición, una alimaña necrófaga, es decir un bicho que engorda a base de alimentarse  de los muertos. Poco ha de faltar para que la ONU recomiende a la humanidad esta clase de dieta, cuando el veganismo y la guerra al diesel  no sean suficientes para revertir el Apocalipsis climático. No cabe duda de que la futura premio nobel Greta Thunberg, con su aspecto de zombie alucinada., dara la talla cuando a Soros se le ocurra lanzar esa campaña. No tardaremos en ver spots de Atresmedia, protagonizados por Susana Griso o  Matías Prats, en los que nos aleccionen sobre lo suculento y nutritivo que resultaría un guiso preparado con los huesos de la abuela, al más puro estilo "Soylent Green". Pero mientras llega ese día, ya tenemos entre nosotros a los políticos y periodistas sistémicos, y otros pajarracos carroñeros por el estilo, que van dando ejemplo a la ciudadanía y abriendo el camino a esos novísimos hábitos culinarios.
De la chusma que trabaja para los medios de incomunicación y desinformación y que se hacen llamar a sí mismos "periodistas", no hace falta explayarse mucho. El espectáculo cotidiano de cómo se explota el morbo en los programas televisivos cada vez que tiene lugar alguna desgracia o hecho criminoso, mejor si lleva algún niño incorporado, o como se va fabricando una alarma social, como sucede con la supuesta "violencia de género", por ejemplo, es algo que no ha hecho más que crecer en nuestro país desde que empezaron a funcionar los canales privados de la telebasura. Hoy cabría hablar de "telecarroña" para referirse a lo que ofrecen, sin excepción, todos los canales televisivos en nuestro país.
Políticos como el carroñero Torra (el representante de la oligarquía independentista catalana, que aguarda expectante a que algún muerto en la calle legitime su procés) o el amorfo Errejón (que junto con Sánchez espera darse un atracón con los despojos de ese cadáver político llamado Pablo Iglesias) representan a la perfección esta especie de necrófagos repugnantes.
En particular el okupa de la Moncloa, como antes su predecesor ZP, no está dudando en explotar a las víctimas de la guerra civil o en utilizar la exhumación del cadáver de Franco para conseguir un dudoso rédito electoral. Tanto es así que coincidiendo con la convocatoria de las enésimas elecciones, en las que tendremos que elegir entre seguir votando a los de siempre o votar a los nuevos partidos del sistema que canalizan el cabreo cada vez mayor que cunde entre la población,  los del Tribunal Supremo han resuelto avalar el traslado de los restos del Valle de los Caídos, dando así un espaldarazo a las pretensiones del okupa  Sánchez. 
Y al hilo del tema vamos a poner el foco en un par de "artistas necrófagos" que han tenido a bien aprovechar este morboso asunto de la disputada momia del caudillo en beneficio propio. Me refiero en primer lugar al flamante y oscarizado director de cine Alejandro Amenábar,  quien sigue la senda de su casi clon Almodóvar de convertirse en el intelectual orgánico del PSOE. Su última película "Mientras dure la guerra", protagonizada por Karra Elejalde en el papel de Miguel de Unamuno, se viene preparando desde que el proxeneta de la Moncloa expresó sus pretensiones de desenterrar al muerto de Cuelgamuros, y se estrena ahora con grandes dosis de oportunismo, cuando el gobierno se dispone a ejecutar su golpe de efecto para captar el voto de izquierdas en las próximas elecciones. No he visto la película, ni pienso verla, pero por las declaraciones del director y los comentarios que circulan por ahí, se intuye que la versión  ofrecida sobre los hechos en el 36 será totalmente sesgada y grata a la chusma que gobierna a este país desde hace cuarenta años.
Aunque a un nivel más modesto que el sobrevalorado cineasta de "Mar adentro", y con escasa repercusión más allá de los confines del Telón del Grelo, tenemos al performancero Enrique Tenreiro, un vivales que durante años ha buscado desesperadamente la forma de destacar en el mundillo del arte contemporáneo y de  hacerse famosillo, y que cree por fin haberlo logrado profanando con pintura roja la lápida del Invicto durante una supuesta "intervención artística" en el Valle de los Caídos el 31 de octubre del año pasado. Ahora acaba de inaugurar en la Casa Museo de María Pita de La Coruña, junto con la alcaldesa sociata y con todos los honores, la exposición "Pola libertade", que registrará para la posteridad esa apoteósica y sublime acción. Con nuestros mejores deseos esperamos que el atracón de carroña que se van a dar sus señorías y el público que acuda a esa exposición se les indigeste y les produzca como mínimo un cáncer de colon.
Sí, amigo lector, yo también pienso lo mismo que tú. El hedor a putrefacción que despiden estas hediondas rapaces contamina más que el CO2...


martes, 24 de septiembre de 2019

miércoles, 31 de julio de 2019

CINCUENTA AÑOS


El estío está alcanzando ya su ecuador y muchas son las cosas de las que se cumplen ahora cincuenta años. De la llegada de Neil Armstrong y de otros hermanos suyos masones de la NASA a la Luna, por ejemplo, ese pequeño paso para el hombre y  gran paso para el todopoderoso Tío Sam. O del "verano del amor" y del festival de Woodstock, la apoteósis hippy que habría de traer al mundo la Era de Acuario, pero con una precuela tan infame como la Matanza de Sharon Tate, ¿qué se podía esperar? 
Personalmente todas estas efemérides me traen sin cuidado. prefiero recordar que este 25 de julio se acaba de cumplir el cincuenta aniversario del fallecimiento en Singen (Alemania) a la edad de 77 años del gran pintor Otto Dix. Superviviente de dos guerras mundiales, siguió  pintando casi hasta el último de sus días.
Ruhe in Frieden, Meister.

jueves, 27 de junio de 2019

EL NOVEMBERGRUPPE, RUBENS Y DER KUNSTLUMP

Fotomontaje político de John Heartfield


El llamamiento de los futuristas de 1909 a demoler los museos tuvo su repercusión una década después en la Alemania que intentaba salir del caos de la Gran Guerra. Allí, tras los sucesos de la Revolución de Noviembre de 1918, el motín de la flota en Kiel y la intentona fallida de los espartaquistas de establecer una dictadura comunista al estilo soviético en la Alemania de posguerra, un grupo de artistas y escritores cercanos al expresionismo fundó al año siguiente en Berlín el "Novembergruppe".  El objetivo de estos activistas estaba claro: promover la revolución (la guerra civil) desde la trinchera del arte. Entre ellos estaban algunos de clara ideología ácrata o comunista, como George Grosz, John Heartfield o Bertolt Brecht, pero también había otros como Otto Dix que no se posicionaron ideológicamente. Sin embargo, todos ellos colaboraron en "Die Pleite" (La Bancarrota) una revista antimilitarista y antisocialdemócrata editada por Grosz y Hearthfield.

viernes, 21 de junio de 2019

LA PLÁSTICA Y LOS PLÁSTICOS

 

Obra de Mattia Blagi

En el arte contemporáneo en general se utiliza mucho el plástico, porque vivimos rodeados de plástico, y según se dice los artistas tienen que echar mano de lo que hay a su alrededor, y no de los "materiales nobles", que son cosa del pasado. Desde que, a finales del siglo XIX, la arquitectura empezó a experimentar con los nuevos materiales, la escultura y la pintura no se quedaron a la zaga y esto ha llevado a que, por ejemplo, los pigmentos más empleados por los profesionales y aficionados actuales sean las resinas sintéticas (los acrílicos) que no dejan de ser una clase de polímeros elaborados por la industria petroquímica. Mucho peor aún ha sido la moda del ready made y del reciclaje a toda costa, no parando de crecer el número de "esculturas" e "instalaciones" realizadas a partir del plástico desechable, de la basura que genera en cantidades industriales nuestra sociedad... Porque buena parte de estas obras continúan siendo precisamente eso: basura. No obstante, hay algunas creaciones que llegan a ser ingeniosas, como las de Sayaka Ganz o Thomas Deininger, pero ¿a quién le apetecería llevarse a su casa o instalar en su jardín un amasijo de muñecas de plástico quemadas, que sólo a una cierta distancia reproducen el efecto de un cuadro de Van Gogh en 3D?
El "progreso", que tanto fascinaba a nuestros abueletes futuristas, ha traído como principal excrecencia el plástico, un producto hoy por hoy tan omnipresente que ha acabado por pasar a la cadena alimentaria y a formar parte ya de nuestro organismo, de nuestra sangre y de nuestro cerebro.
A nadie puede sorprender a estas alturas que, gracias a la acción combinada de los plásticos que cada día tiramos al mar y acaban en el estómago de los peces, y de los  herbicidas "Monsanto" (glifosatos) del camarada Happy Soros, que sazonan nuestras hortalizas y cereales, el número de participantes en los desfiles del orgullo LGBTI se haya incrementado de un modo espectacular en los últimos años.
El plástico y demás derivados sintéticos del petróleo están en el meollo de este maravilloso mundo nuevo del que ahora "disfrutamos". Los avances técnicos que han posibilitado la "plasticidad" de estos materiales han contribuido a afianzar esa idea peregrina de los futuristas de que era posible crear algo nuevo partiendo de la nada, haciendo "tabula rasa" del pasado y de la experiencia. Pero en el arte, en la cultura o en la política nunca hay nada nuevo bajo el sol y, como bien decía Eugenio d'Ors, todo lo que no es tradición es plagio. Los futuristas aprendieron de los cubistas el dibujo y de los neoimpresionistas el color, que a su vez aprendieron de Cèzanne y de los impresionistas, que a su vez aprendieron de Poussin y de Velázquez, etc, etc.
Y la principal materia prima del plástico, el petróleo, es un veneno, un aborto del Averno, una sustancia viscosa, gorgoteante y putrefacta que la Madre Tierra esconde en lo más profundo de los abismos infernales desde la noche de los tiempos ,y desde el período Jurásico en el que se extinguieron los dinosaurios, y de cuyas entrañas nunca debiera haber salido. Y que  sin duda constituye uno de los factores que hará cada vez más penosa nuestra supervivencia como especie y más inhabitable este planeta en el que vivimos y sus alrededores, siendo incluso todavía más letal que las emanaciones tóxicas esas que tanto preocupan a los ecologetas en acción.
Y hablando de petróleo y de arte, tenemos que hablar naturalmente de Qatar. Ese régimen integrista, corrupto y criminal, que ha ido comprando voluntades y complicidades de todos aquellos arrastrados que se dejan sobornar por los que han amasado una fortuna  a base de los sucios petrodólares.  Léanse los Pep Guardiola, la FIFA, Sarkozy, Platini...y muchos más. Un país donde se construyen instalaciones futboleras en el inhóspito desierto, empleando para ello como auténticos esclavos (sistema kefala) a miles de trabajadores nepalíes, a los que se somete a unas condiciones laborales infrahumanas (sólo en 2018 palmaron más de 2.000). País que intoxica y manipula a medio mundo a través de un canal de televisión como Al Jazeera, especialista en fabricar noticias falsas mediante decorados y actores para difamar, por ejemplo,  al régimen sirio y favorecer de paso la causa del yihadismo. País que especula con el "arte contemporáneo" y con el arte en general, y que aspira a convertir a Doha en la nueva capital mundial del arte, porque allí creen que basta con tener  muchísimo dinero para hacer realidad cualquier sueño... justo como en Las Vegas.
Como parte de la política de la familia real Al Zani para cambiar su imagen y atraer el turismo, la hermana del emir, Sheija Al Mayasa, dispone de un presupuesto anual de 1000 millones de dólares, y se encarga de adquirir costosas obras de arte en occidente para abastecer al Museo Nacional de Qatar, o de atraer a arquitectos famosos como Jean Nouvel o al chino I.M.Pei para que desarrollen allí sus proyectos. Otros artistas contemporáneos que no han tenido ningún escrúpulo en ponerse al servicio de los emires qataríes son los escultores Richard Serra (el de las espirales oxidadas esas del Guggenheim) o Cai Guo-Qiang (el mismo chino que convirtió el salón de Reinos del Prado en un polvorín el año pasado).
Siempre ha habido artistas que no han tenido reparo alguno en trabajar para tiranos corruptos, pero al menos los papas de Roma contaban con colosos de la talla de Buonarroti o de Bernini, mientras que en estos tiempos de plástico los emires de Qatar  se tienen que conformar no con artistas plásticos, sino con artistas de plástico.



sábado, 8 de junio de 2019

EL PUÑETAZO EN EL OJO FUTURISTA

"Funerales del anarquista Galli" (1911) por Carlo Carrá
Hace cosa de 110 años un escritor italiano hizo un llamamiento harto insólito desde las páginas de un periódico francés. El 20 de febrero de 1909 Filippo Tommaso Marinetti publicaba en Le Figaro el llamado "Manifiesto Futurista", el primero de su especie en el arte de vanguardia del siglo XX. No se sabe a ciencia cierta quien empleó por primera vez el vocablo militar avant garde para aplicarlo a los movimientos renovadores que soñaban con cambiar el panorama artístico en aquel tiempo convulso, pero a ninguno de ellos le cuadra mejor el término que al Futurismo
 "Queremos demoler los museos, las bibliotecas..."
Ese exabrupto que hoy tal vez suscribirían gentes tan siniestras como los talibanes o Emmanuel Macron, hay que entenderlo como una provocación puramente retórica y situarlo en el contexto del panorama artístico italiano del momento, que algunos jóvenes creadores consideraban como  muy provinciano, opresivo y esclerotizado, debido a un academicismo mal entendido. La idea, un tanto ingenua o insensata pero que sin embargo no ha perdido aún vigencia, de arrasar con el pasado o de "la muerte del arte" sería muy común entre los "ismos" de comienzos del Novecento, y tal vez fueron los dadaístas, más aún que los futuristas, los que la llevaron a las últimas consecuencias. Pero el futurismo es un movimiento marcado por las afinidades políticas de algunos de sus más destacados representantes, y por eso le persigue la ignominia, a pesar de las muchas aportaciones y hallazgos estéticos que se le deben.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Capricho de Goya:"Tú que no puedes"

LOS POLÍTICOS Y LA KULTURA

Este año los buenos ciudadanos, responsables y con sentido cívico están de enhorabuena. Si queríais caldo, hay van tres o cuatro tazas bien colmadas. La fiestuca de la democracia, el show de la partitocracia, el gran carnaval de las siglas y los políticos caraduras que aspiran a vivir de nuestros impuestos y de la mamandurria pública, el circo de los programas repletos de promesas que casi nunca se cumplen... en suma la matraca electoralista de siempre ya está otra vez en marcha, y la que te rondaré, moreno.

viernes, 10 de mayo de 2019

  PINTORES DE BATALLAS 

Francisco Paula Van Halen y Gil ."Las Navas de Tolosa" (detalle) 1864

Las guerras, los ejércitos, los campos de batalla han sido motivo y fuente de inspiración para los artistas desde la noche de los tiempos, y mientras la corrección política no logre impedírnoslo, que cualquier día de estos pasará, es algo que cualquiera de nosotros podemos comprobar visitando los museos, los espacios arqueológicos o consultando los libros de historia del arte. Recordemos "La Batalla de Issos", una pintura mural de origen helénico que conmemoraba la victoria de Alejandro Magno sobre el rey persa Darío, y que fue más tarde copiada por los romanos en un mosaico de Pompeya, o la Columna Trajana en el Foro de Roma que celebra el triunfo de aquel emperador hispano-romano sobre los dacios; o el Tapiz de Bayeux del siglo XI que nos narra la batalla de Hastings que entregó las Islas Británicas a los invasores normandos; o la Batalla de San Romano que pintó Paolo Ucello en un tríptico del quattrocento; o el famoso duelo artístico que enfrentó a Leonardo y Miguel Ángel para representar la Batalla de Anghiari en los muros del Palacio Vecchio de Florencia... En el siglo XIX con el neoclasicismo y sobre todo con el romanticismo se produjo en Francia una apoteosis de la pintura de historia con representantes como Louis David,  el Barón Gros (ensalzador de las glorias napoleónicas) Gericault y Delacroix, y que más tarde fue imitada por los pintores de otros países. 
El pacifismo contemporáneo, tan antiépico él, bramará aduciendo que estos eran encargos de los poderosos de antaño, que así se aseguraban que sus glorias militares pasarían a la posteridad. Y en muchos casos puede que sea cierto, pero no es menos cierto que este tipo de encargos eran muy anhelados por los propios artistas, por los pintores y los maestros del cincel, porque su complejidad suponía para ellos un reto que les permitía lucirse. Este tipo de cuadros requerían un gran dominio de la composición, de la representación de multitudes de soldados, de animales (sobre todo caballos, pero también de elefantes, camellos y otros empleados en el arte de la guerra) poniendo en juego los conocimientos anatómicos, la destreza para expresar el movimiento, la creatividad para organizar grupos dinámicos aplicando con más o menos rigor la lógica militar, la capacidad para recrear mediante la luz y el color la atmósfera de un campo de batalla... Además, como cualquier pintura de historia, exigían que el artista realizara previamente una exhaustiva labor de documentación acerca de los uniformes,  armamento y artefactos bélicos, banderas e insignias, organización y estrategia militar, etc.
La guerra tiene pues una componente estética innegable, más allá de cualquier consideración moral sobre sus causas o consecuencias. Esto resulta obvio también en la música o la literatura, con ejemplos tan notorios como los de Beethoven, Shostakovich, Homero, Stephen Crane o Ernst Jünger, por citar sólo a algunos compositores o escritores que fueron inspirados por el dios Marte.

lunes, 29 de abril de 2019

MÁS APUNTES SOBRE NOTRE DAME

 
El presidente Illuminati Macron, según David Dees

Cuanto más se sabe del "incidente" de Notre Dame más motivos hay para desconfiar de las explicaciones oficiales. Ahora quieren que creamos que siete colillas mal apagadas fueron el foco causante de un fuego devastador que devoró en muy poco tiempo unas vigas de madera centenarias.  Casi todos los que algo saben del tema coinciden en señalar que un incendio así, tan uniforme, no se propaga sin la ayuda de algún potente acelerador químico. Por otra parte ¿cómo explicar el humo amarillo que acompañó al fuego si allí no ardieron más que unas tablas de madera? ¿Cómo es que se retiraron las estatuas de bronce de los doce apóstoles del tejado, las quimeras y los grandes cuadros del interior pocos días antes de la catástrofe? ¿Por qué tardaron dos horas en intervenir los bomberos después de dos alertas de incendio?

viernes, 26 de abril de 2019

¡¡¡ESPECTACULAR CIERRE DE CAMPAÑA DE DAGGA-RAMBA!!!

TODO POR LA PATRIA


miércoles, 24 de abril de 2019

martes, 23 de abril de 2019

MÁS MEMORIA HISTÓRICA PREFABRICADA


Mientras que en España nuestros cineastas se dedican con ahínco a torturarnos con sus peculiares versiones sobre la guerra civil ( y si se salen del tema pueden llegar a pergeñar series tan abortivas como "Adventum" donde, para ser fieles a su costumbre, se ciscan en nuestra historia y en la de los conquistadores de las Américas) en otras partes por lo visto también cuecen habas.
En Alemania tienen ahora a un director especializado en las crónicas históricas, Florian Henckel, que ya recibiera un óscar en 2007 por retratar el insoportable ambiente de vigilancia carcelaria en el que vivían los ciudadanos de la antigua RDA en "La vida de los otros". Vuelve ahora a ser noticia porque otra película suya, "Werk Ohne Autor" ("Obra sin autor", aquí traducida con el título de "La Sombra del Pasado") ha sido nominada este año para el óscar a la mejor película en habla no inglesa.
Si algo sospechábamos a tenor de su anterior película acerca de la americanofilia del director, en esta nueva cinta la cosa queda remachada. Porque, según sus palabras, pretende ser un recorrido por la historia de Alemania desde el nazismo y la segunda guerra mundial hasta la Guerra Fría, como un camino de "liberación" . Y expresar el poder de transformación del arte, una exaltación del "arte libre, no maniatado por el poder", cosa que a su modo de ver sucede sobre todo en los U.S.A. Esto sería muy discutible, sobre todo desde que sabemos como la CIA y la Institución Rockefeller estuvieron detrás, por ejemplo, de la promoción del Expresionismo Abstracto porque pensaban que esta corriente podía ser más manipulable y servir a los intereses geoestratégicos del Tío Sam... Y del arte contemporáneo mejor no hablamos, porque es mejor remitirnos a cualquier entrada anterior de este blog.
La película está basada muy libremente en la biografía del artista alemán Gehard Richter, escrita por el periodista Jürgen Schreiber, quien en una entrevista con el director habría sacado a la luz algunos aspectos dolorosos del pasado de este artista, que inspiraron al director de la película. Pero el propio Gehard Richter, en declaraciones al "The New Yorker", ha llegado a recusar a la película, tachándola de superficial y maniquea, y de distorsionar su biografía, en beneficio de un enfoque ficcional y del "interés narrativo". El pintor, bastante lúcido a sus 86 años, tal vez más de lo que hubiesen deseado algunos, ha llegado a denunciar la película por falsedad, y a acusar a Henckel de traición, ya que tras asegurarle que respetaría su deseo de no involucrarle en la película, no ha hecho otra cosa que mencionar su nombre para promocionarla delante del público y la crítica. De toda esta polémica muy poco ha trascendido en los medios que siguen la carrera de los óscar, por cierto.
El argumento gira entorno a la niñez y adolescencia del estudiante de arte Kurt (trasunto de Richter) bajo el regimen nazi primero y la dictadura comunista de la RDA después. Enamorado de Ellie, una compañera suya de clase llegará a casarse con ella años después, a pesar de la oposición del padre de esta. Descubriremos más tarde que su suegro, el Professor Seeband, un famoso médico, estuvo involucrado en el pasado en el programa de eutanasia nazi que se llevó por delante a una tía de Kurt.
Al mismo tiempo, el joven pintor va siguiendo su propio itinerario artístico, distanciándose del realismo socialista para escapar a Occidente, hacia la "libertad" y las vanguardias: el expresionismo abstracto, el pop art, etc. En resumidas cuentas, que el pequeño junge hizo bien sus deberes y progresó adecuadamente...Esa es la moraleja de la peli;un ejemplo más de memoria histórica prefabricada, al estilo Ikea.

lunes, 22 de abril de 2019

NOTRE DAME Y LA DESTRUCCIÓN DE EUROPA


  No dejamos de hablar de Notre-Dame, "la Torre herida por el rayo", aunque parece que la noticia haya pasado a un segundo plano en los medios oficiosos. Para explicar lo que allí ocurrió el pasado lunes de semana santa, se me ocurren sólo tres supuestos. 
La primera hipótesis es la que se sirvió como el menú oficial desde el primer momento: que todo se debió a un desdichado descuido (fuera del horario de trabajo) de los obreros de la empresa que estaban restaurando los tejados de la catedral. Entonces habrá que exigir responsabilidades a los chapuzas en cuestión y, si es verdad que la empresa de los andamios o de los montacargas (que todavía no está muy claro) estuvo involucrada anteriormente en otro siniestro, también habrá que exigirle responsabilidades a quien los contrató, por negligencia al revisar el currículum de la empresa contratada, y sobre todo  tratándose no de un edificio cualquiera, sino de uno de la categoría histórica,artística y simbólica de Notre Dame... Vamos, que el ejecutivo del francmasonazo de Macron habría quedado en cualquier caso como Cagancho en Almagro.
Otra hipótesis, y que cada día que pasa cuenta con más adeptos, es que se debiese a un atentado premeditado. Y aquí caben, a mi modo de ver, dos posibilidades. Una, la más probable, que lo haya cometido alguien en nombre de la Yihad, ya que precedentes en toda clase de agresiones hacia templos católicos por parte de los del turbante no han faltado en Francia en los últimos tiempos; y el modo entusiasta con que se acogió la noticia del incendio entre muchos musulmanes también deberia ser tenido en cuenta. Cierto es que aún no ha sido reivindicado por nadie, pero quizás esperen a un momento más oportuno para dar una noticia de tal calibre.

Y la otra hipótesis es la del autoatentado. No sería descabellado que el propio Macron, con el agua al cuello por el tema de los "chalecos amarillos", hubiera optado por desviar así el foco de atención, creando un caso de emergencia nacional. También es casualidad que Notre Dame no esté asegurada, porque así no va a haber otro peritaje de lo que allí ocurrió independiente del que están llevando acabo los medios oficiales. También resulta muy sospechosa la afluencia millonaria de fondos para la próxima restauración laica de la catedral, ya anunciada con grandes dosis de optimismo y buen humor por el presidente del ejecutivo galo. Incluso se barajan proyectos de lo más chic, como el que propone una cubierta de cristal. Habrá que esperar a las próximas propuestas ad hoc de un Moneo o de un Calatrava... Sólo falta que a alguien se le ocurra instalar un minarete en lugar de la aguja perdida de Viollet-le-Duc.

Ya que en cualquier caso todos los indicios apuntan a que el hermano Macron es responsable en mayor o menor grado de lo que ha pasado con Notre Dame, debería de comprometerse personalmente en restituir en la medida de lo posible y hasta el último milímetro la parte del templo que se ha quemado, y expiar a continuación sus culpas. Y que se dejen ya de gansadas, que no está el horno para bollos.

¡¡¡LA CAMPAÑA DE DAGGA-RAMBA SE PONE CADA VEZ MÁS INTERESANTE!!!






¡LO QUE AHORA NECESITAN LOS ESPAÑOLES ES MÁS JUSTICIA SOCIAL Y MENOS INÚTILES Y MANGANTES EN LAS INSTITUCIONES!


En estas elecciones se postulan como candidatos toda clase de personajes...

 

martes, 16 de abril de 2019

LA QUEMA DE NOTRE DAME

 Ayer tarde, mientras escribía un artículo en el que me refería a la descristianización de Europa, se producía la noticia de que un incendio estaba arrasando la catedral de Nuestra Señora de París, una de las más preciosas joyas de la arquitectura gótica y un símbolo para el cristianismo y la cultura europea. Si el 11S de 2001 quedó  como una fecha fatídica y emblemática  en el calendario, y fue tratado desde el principio por los medios como un atentado terrorista, lo que permitió su uso por la Casa Blanca como  casus belli para sus aventuras imperialistas en Oriente Medio, este  15A de 2019 creo que también merecerá figurar y destacarse en los anales de la infamia. No habrán muerto tantas personas, pero se ha destruido de forma irreparable una parte importantísima del patrimonio cultural de todos los europeos, ha desaparecido una parte de nuestra alma, algo que vale mucho más que los dos rascacielos satánicos de Nueva York. Pero, a diferencia de lo ocurrido en el World Trade Center, aquí los medios de información y el gobierno francés han insistido desde el minuto uno, y sin que hubiera todavía una investigación en curso, en convencernos de que todo se ha debido a un desafortunado "accidente".
Se trata de apaciguar los ánimos del pueblo francés, porque el caso reviste aspectos inquietantes que hacen que muchos piensen que aquí no hay nada casual, que más bien la cosa huele que apesta a pincho moruno. Primero porque sucede en Semana Santa, y a nadie se le escapa que son fechas preferentes por su significado religioso para la comisión de atentados yihadistas (aquí en España, sin ir más lejos, las procesiones están en el punto de mira). Después, porque en Francia tocan desde hace tiempo a dos iglesias profanadas/incendiadas por día, más de 200 en lo que llevamos de año, algunas de ellas tan importantes como la Saint Denis  o la de Saint Sulpice (no muy lejos de Notre Dame) y aunque los medios y autoridades intentan hacerlas  pasar por "accidentes" u ocultar la procedencia de los malhechores, se sabe muy bien que son de esos que gritan Allauh Akbar. La propia catedral de París fue el objetivo de un atentado islamista frustrado en el año 2017.
Además está el hecho de que el incendio, atribuido a unas obras de restauración en el tejado, se inició bastante después del horario laboral. Y que los restauradores que trabajan en un edificio de la categoría de Notre Dame no son unos chapuzas cualquiera, son una élite  profesional, con protocolos de actuación muy estrictos y con seguros que vigilan todo para minimizar la negligencia. Ya veremos qué resultados arroja la investigación en marcha, pero por lo que ahora sabemos la teoría del descuido fortuito palidece ante la de que se trató de un atentado deliberado, que calculó cual era el talón de Aquiles del edificio: la techumbre y la armazón de madera de su estructura.
Tal como ha quedado Notre Dame, y por muchas aportaciones que se hagan para su restauración, tardará mucho tiempo en renacer de sus cenizas, y dudo mucho que vuelva a ser la misma. Y mientras tanto, el multiculturalismo yihadista avanzando a pasos agigantados.

¡¡¡SEGUIMOS EN CAMPAÑA!!!

lunes, 15 de abril de 2019

CÓMICS EUROPEOS AL BORDE DEL ABISMO




Ahora que entramos en período vacacional para muchos, quisiera recomendaros algunas lecturas que pueden amenizar vuestra Semana Santa. Se trata de dos series de cómics europeos publicadas no hace mucho tiempo, muy diferentes entre sí pero que tienen el denominador común de tocar el espinoso asunto de la Iglesia católica y el cristianismo de un modo que difícilmente lograría el "Nihil obstat" o el "Imprimatur" de las autoridades eclesiásticas.
Ambas series, independientemente de su mayor o menor calidad, son muy ilustrativas de cómo ha variado la opinión que sobre la Iglesia católica y sus andanzas tienen muchos europeos contemporáneos , y de cómo esto se refleja en abundantes obras de ficción, en el cine, la literatura o los cómics. Se deja ver en todo caso que los autores conciben a la Iglesia (la de antes y la de ahora) como una institución en la que proliferan el engaño y la corrupción. Si bien en la ficción se tienden a exagerar ciertas tendencias, lo cierto es que estas creaciones contribuyen a difundir todavía más ese punto de vista de que el catolicismo en particular y el cristianismo en general están en franco retroceso y decadencia entre los europeos del siglo XXI.

¡¡¡DAGGA RAMBA ENTRA EN CAMPAÑA!!!

 

lunes, 1 de abril de 2019

VER SACRUM

Portada de Gustav Klimt para la revista "Ver Sacrum"(1898)


"Primavera sagrada": Dícese de una antigua tradición existente entre los celtas, germanos e italiotas, que consistía en que un grupo de jóvenes de una misma generación abandonara su tribu para conquistar nuevas tierras y fundar una nueva tribu en otro lugar.
A lo largo de la historia se ha designado así a ciertos peregrinajes iniciáticos que prescribían la renovación y el retorno a la naturaleza.
Hernán Cortés y sus compañeros de armas no hicieron otra cosa que cumplir con esta tradición de los antiguos, estableciéndose en lo que hoy es México lo que llamarían la Nueva España.
España, a diferencia de los piratas de la Pérfida Albión o de los Países Bajos, siguió los pasos de Roma y creó un imperio civilizador. Eso es lo que marca la diferencia.

INDEFENSOS Y EN PELOTAS ANTE EL SISTEMA

Prisioneros del campo de Mauthausen
Hay quien dice que las fotografías de desnudos masivos en espacios públicos de Spencer Tunick son obras de arte. A mí no me lo parecen; es más, como fotografías no me resultan particularmente bellas. Por lo general, carecen de interés, de sentido de la composición y no son nada del otro jueves. Suscitan, eso sí, mucho morbo y escándalo estas muestras de exhibicionismo colectivo. Y estoy muy de acuerdo con Avelina Lésper cuando dice que Tunick explota esa enfermedad moderna de negar la privacidad.
Resulta curioso ver el apoyo mediático y publicitario que reciben en los telediarios cada una de sus "instalaciones", que va realizando de forma itinerante por diversas ciudades del planeta. Desde luego Tunick ha dado en el clavo si lo que quería era llamar la atención sobre su persona y sobre su "proyecto".
Para los antiguos griegos el cuerpo humano ideal, en tanto que era la medida de todas las cosas, representaba la forma más bella y armoniosa que se podía concebir. El arte moderno y contemporáneo se ha encargado de denigrar al ser humano de todas las formas posibles, casi tanto como algunas ideologías y regímenes terroríficos del siglo XX.
Las fotografías de Tunick representan a los grupos humanos como masas amorfas, expuestas y vulnerables, como trozos de carne puestos al espeto, como animalillos hacinados para el matadero, indefensos y transparentes ante un sistema que los vigila y manipula a su capricho. Casi siempre se vinculan sus fotografías con alguna causa progre: la "libertad de expresión", la lucha contra la intolerancia o, por supuesto, la lucha por el feminismo y el "medio ambiente"... Precisamente  esa ideología progre que es la sal de la tierra del actual sistema imperante.

miércoles, 27 de marzo de 2019

¿PEDIR PERDÓN? ¿DE QUÉ, SO PENDEJO?

Dibujo de Mitton para el album de Quetzalcóatl "La Montaña de Sangre"


¿DE HABER ACABADO, EN COLABORACIÓN CON LAS OTRAS TRIBUS PRECOLOMBINAS, CON LA INFAME Y CANÍBAL TIRANÍA DE LOS AZTECAS Y CON SU INTERMINABLE DEMANDA DE SACRIFICIOS HUMANOS?

¿DE HABER FUNDADO UNIVERSIDADES,  ABIERTO HOSPITALES, EDIFICADO CATEDRALES, ERIGIDO OBRAS DE ARTE O DE HABER ENTREGADO NUESTRA SANGRE, NUESTRA ALMA Y NUESTRA LENGUA?

¿DE HABER DEFENDIDO LOS DERECHOS DE LOS INDÍGENAS, DE HABER ESTUDIADO Y HASTA PRESERVADO SU IDIOMA, COMO HIZO ENTRE OTROS FRAY TORIBIO DE BENAVENTE CON LA GRAMÁTICA DEL NAHUATL?

SI ALGO LLEVAMOS HACIENDO LOS ESPAÑOLES ES AUTOFLAGELARNOS DESDE HACE MÁS DE DOSCIENTOS AÑOS... NO NOS HACE FALTA QUE NINGÚN PENDEJO PINCHE Y HUEVÓN HIJO DE LA GRAN CHINGADA CANTABRONA NOS EXIJA AHORITA QUE LE PIDAMOS A ÉL PERDÓN ¿PERDÓN DE QUÉ?

jueves, 14 de marzo de 2019

DÍA DEL HOLOCAUSTO FEMEN-ZOMBIE

Una de las pintadas aparecidas en la Catedral de Santiago de Compostela tras el 8-M de este año

ÉRASE UNA VEZ QUE SE ERA UNA IDEOLOGÍA TAN HERMOSA, TAN HERMOSA, QUE IBA PROCLAMANDO POR LAS PAREDES ( Y SI ERA SOBRE LOS MUROS DE ALGÚN MONUMENTO  MILENARIO, MEJOR QUE MEJOR) CON UN LIRISMO EXQUISITO Y DESBORDANTE, SU MENSAJE DE PAZ, ARMONÍA Y DE AMOR A LA VIDA Y AL UNIVERSO...
QUÉ BONITO SERÁ EL DÍA EN QUE TODOS Y TODAS ACATEMOS POR FIN ESTAS BELLAS CONSIGNAS COMO LA VERDAD REVELADA. DE MOMENTO, SON SUFICIENTES PARA ENLOQUECER A UNA TURBA DE IGNORANTOS E IGNORANTAS, MIENTRAS OTROS Y OTRAS MÁS ASTUTOS Y ASTUTAS SE LUCRAN MONTANDO EL POLLO Y LA POLLA LOS 365 DÍAS DEL AÑO. 
AMÉN.

viernes, 8 de marzo de 2019

EL VAN GOGH DE JULIAN SCHNABEL


Acaba de estrenarse el film de Julian Schnabel sobre la vida de Vincent van Gogh "A las puertas de la eternidad" y, pese a las críticas negativas que he llegado a leer sobre ella, debo decir que en conjunto no me ha decepcionado demasiado (lo que ya es mucho decir en los tiempos que corren) aunque tampoco es que me haya parecido una película redonda. Conociendo la obra pictórica y cinematográfica de este artista y director judeoamericano me había hecho a la idea de que iba a tener que aguantar otro tedioso y soporífero biopic sobre la vida de un célebre pintor, que no nos aportaría nada nuevo  a lo que ya sabemos sobre el "loco del pelo rojo", es decir los consabidos tópicos que han sido llevados con mejor o peor fortuna a la gran pantalla desde Vincente Minelli en adelante.
Pero en este caso estamos ante un resultado bien diferente. La interpretación de un descarnado Willem Dafoe sin duda perdurará en el tiempo como la más lograda caracterización en el celuloide hasta el momento del genio holandés, aportando más autenticidad y misticismo que la ya clásica (y también meritoria, aunque también genuinamente hollywoodiense) de Kirk Douglas. Ya tiene bastante mérito que a sus 63 años tenga el talento de encarnar de forma convincente a un atormentado y deteriorado Van Gogh, que sólo tenía 39 cuando murió en extrañas circunstancias (reflejadas en la película) y de un disparo en el estómago en 1890.
El veterano actor demuestra que sigue en plena forma y nos transmite su vitalidad en esas escenas en que recorre como un senderista, con los enseres del pintor a cuestas, los arrebatadores paisajes de la Provenza, escalando montañas y rocas bajo el ardiente sol del mediodía, buscando la inspiración para su obra. 
En algunos momentos vemos cómo ataca Van Gogh sus lienzos, contagiándonos en gran medida de su entusiasmo e impulso creativo, y el director consigue que las montañas, los árboles, las raíces, las plantas, los girasoles griten y adopten la forma gesticulante que el artista recreaba en sus pinturas.
En otros se nos muestra un Van Gogh diferente al típico "artista loco", hablando sobre arte y literatura con un discurso razonable y capaz de lidiar con los sólidos argumentos que le oponía su amigo Paul Gauguin.  Un entendido y asiduo a los museos, que admira la pintura de Frans Hals, Goya, Velázquez, Veronese y Delacroix. Los accesos de locura que le sobrevienen suceden de forma accidental e inexplicable para el artista, no son el fundamento de su genio sino un tributo que debe pagar por haber recibido el "don divino" de la creatividad.
El intérprete de "La última tentación de Cristo" vuelve a explorar una vez más su vena mística en esta película, reflejando a la perfección la comunión del artista con la  naturaleza, transmitiéndonos esa energía que el pintor veía en los campos, en los árboles y en las nubes,  y  que era capaz de captar de una manera tan asombrosa en sus lienzos. Esto es sin duda lo mejor de la película, y lo que nos hace olvidar algunos minutos algo tediosos y totalmente prescindibles. De todas formas, se trata de una película de obligado visionado para los interesados por el arte en general y por la obra de Van Gogh en particular.

viernes, 22 de febrero de 2019

LA BARBARIE INSTITUCIONALIZADA

 

Uno de mis propósitos para este 2019 era el de realizar un ejercicio de bondad y no volver a abordar en mi blog los clásicos temas escabrosos; porque ya hay bastante energía negativa en el mundo, y hay que contrarrestar el mal y las tinieblas con la luz, y todo ese rollo buenista y new age. Por ejemplo, me había comprometido a no comentar esas ceremonias obscenas que se repiten año tras año, y que deberían de desaparecer algún día por el bien de todos; me refiero a la gala de los Goya, la feria de Arco y demás basura institucional... Hablar de ellas es tanto como darle publicidad gratuita al enemigo, y eso no me parece que sea una buena estrategia.
Pero resulta imposible no estallar de indignación cuando uno se entera de noticias como la que a continuación vamos a relatar. Sirven para medir el nivel de abyección intelectual y moral, la podredumbre estética y cultural de la clase política que por desgracia detenta el poder en amplios territorios de nuestro país. 
Una casta de arribistas muy bien representada por el lerdo de Pedro Sánchez; un perfecto anarcoiletrado funcional pagado de sí mismo, que contrata a negros chapuceros para que le escriban sus tesis y sus memorias. Y luego aparecen gazapos monumentales e inexcusables como el de confundir una cita de Fray Luis de León con otra de San Juan de la Cruz.
De idéntica pasta deben estar hechos los cernícalos que mandan en la Generalitat valenciana, que han autorizado el grafiti "Evreka" en el claustro renacentista que hay en el Centro del Carmen de Valencia, un edificio del siglo XIII catalogado como un Bien de Interés Cultural. Los mil metros cuadrados de pared del claustro han sido "intervenidos" por el dúo de grafiteros PichiAvo, otro par de apesebrados sin escrúpulos que viven a costa de las subvenciones, ocasionando los desperfectos que en la foto se pueden ver. Algo así como si los milicianos de la guerra civil hubieran tomado el edificio y dejado su "firma" característica. Me imagino que los patrocinadores de la "cosa" apelarán al mestizaje, al "diálogo" entre las artes del pasado y del presente, pretendiendo comparar la pericia de los maestros canteros con las mamarrachadas de los genios del aerosol...
 Pero esta vez sí que ha habido protestas, y hasta la UGT ha presentado una denuncia contra el Consorcio de Museos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Valencia por haber aprobado semejante aberración.
Es urgente que alguien pare los pies y detenga los desmanes de esta manada de tarados. No se puede permitir que estos auténticos subnormales (y que me perdonen las personas que tienen el síndrome de Down, que no tienen la culpa de nada) cometan impunemente esta clase de atropellos contra el patrimonio artístico e histórico de todos. ¿Qué se han creído que son para disponer así del legado de nuestros antepasados, de nuestra cultura?