jueves, 14 de noviembre de 2024

 PROFECÍAS AUTOCUMPLIDAS (2)

Portada del magazine rothschildiano de abril de este mismo año

Las grandes catástrofes son  también grandes oportunidades para los buitres profundos que manejan los hilos del poder financiero mundialista y para sus cipayos de la clase política de cada una de las naciones esclavizadas por ellos, mediante la deuda y el interés usurero. Así de claro nos lo dejaron durante la tristemente famosa plandemia de la OMS, y lo han vuelto a demostrar con la reciente gota fría, alias "dana", que ha asolado el Levante español. No podemos afirmar con rotundidad que este fenómeno de las inundaciones, nada inusual en esas zonas de España por cierto, aunque pocas veces con tan inusitadas consecuencias, se haya provocado o intensificado de manera artificial. Pero es un hecho que la manipulación del clima como arma de guerra interesa a las grandes potencias desde hace décadas y existen tecnologías para sembrar nubes y generar precipitaciones artificiales que han sido puestas en práctica en países como China, Israel o incluso nuestro vecino alauí.

sábado, 9 de noviembre de 2024

ROBERT E. HOWARD Y LA ESPAÑA ÉPICA 



El genial creador literario de Conan el Bárbaro y de otros muchos personajes heroicos, no dejará nunca de admirarnos y de sorprendernos. En España algunos recordamos con nostalgia el boom que suscitaron los cómics editados por Stan Lee o la película (la primera, que es la buena) de Arnold Schwarzenegger, allá por los comienzos de los años ochenta. Hay que ver cómo cambian los tiempos, viendo que lo que se llevan ahora son las series inclusivas y resilientes de Netflix.
En estos tiempos de la agenda transversal, los mandarines de la cultura de la cancelación van a tener que tomar una decisión de urgencia con respecto a la obra del escritor texano, porque aparte de la "masculinidad tóxica" que desprende el universo howardiano  se acaba de verificar lo que algunos ya sospechábamos, que Robert E. Howard, al igual que Tolkien, pertenecía sin duda a la fachosfera francopantana. Si no me creen, lean lo que viene a continuación.

lunes, 4 de noviembre de 2024

PROFECÍAS AUTOCUMPLIDAS


 Si el COVID-19 (así, con mayúsculas) fue la excusa para la alerta sanitaria y para una retahíla de medidas que se impusieron a la población desde el año siguiente y que todavía traen cola, la DANA del 2024 (así, como aparece en los "medios", con mayúsculas) será el pretexto para la próxima "alerta climática" cuyos efectos restrictivos sobre nuestros derechos fundamentales empezaremos a sentir a partir de 2025 y en adelante.

lunes, 28 de octubre de 2024

 NUEVAS FECHORÍAS MUNICIPALES EN LA FORTALEZA DEL CASTRO


Antiguo escudo de Vigo y la nueva versión 2.0


Continúa la tala indiscriminada de árboles en las inmediaciones de la Fortaleza del Monte del Castro en Vigo, ordenada por el incombustible alcalde Don Abel Ramón Caballero, algo que hemos venido denunciando en anteriores entradas, como en https://morenoruizignacio.blogspot.com/2024/04/mas-madera.html#more ya que entendemos que este tipo de acciones no sólo afectan negativamente al medio ambiente y a la salud de los  ciudadanos, al suponer una brutal agresión al "pulmón verde" de esta ciudad, sino que no se debe ignorar tampoco su dimensión histórica y estética.

domingo, 20 de octubre de 2024

GALERÍA DE ARTISTAS MALDITOS

W. PEINER, EL PINTOR APOCALÍPTICO

Gouaches del ciclo del Apocalipsis (1949)

Se acaba de anunciar el estreno para finales de octubre  en España, en círculos más bien minoritarios, de la película de docuficción "El Apocalipsis de San Juan", del realizador argentino Simón Delacre, que promete armar un gran revuelo y el consiguiente rasgar de vestiduras entre el público progre-woke, como en su día se produjo a consecuencia de "Sonido de Libertad". Aunque Hollywood nos tenga ya más que acostumbrados, con su cine de zombis y de catástrofes  a permanecer en constante estado de alerta sobre el fin de los  tiempos, "para entretenernos" o más bien para incubar el miedo en la psique colectiva, en esta propuesta se pretende abordar el tema desde una perspectiva bíblica algo más seria y no tan hollywoodiense. Delacre ha acudido a fuentes como las del padre Leonardo Castellani, Bartolomé Holzhauser, el cardenal John Newman y otros exégetas católicos, para llevar a las pantallas un libro de muy difícil interpretación. 

martes, 8 de octubre de 2024

 LA LECCIÓN MAGISTRAL DE LA SEÑORA MARQUESA


Por fin en el país hermano mexicano han investido a su flamante presidenta electa: Claudia Sheinbaum, del Partido Morena, heredero del mafioso y ultramasónico PRI de toda la vida, ex-guerrillera, como Petro dixit, de la sección mexicana del M19, esos terroristas colombianos que vimos en la serie "Narcos" robando la espada de Simón Bolívar para vendérsela luego por unos cuantos gramitos al gran capo y gran amigo de Felipe González, Pablo Escobar. Esta atea askenazi de origen lituano, se permite la desfachatez de volver a echar mierda sobre el pasado común de los mexicanos y los españoles, siguiendo con eso la estela de su antecesor López Obrador. Con todo, a esta jázara, que se declara feminista, "izquierdista de la nueva ola" y atea confesa, le han organizado un ritual nahua indígena de purificación en su reciente "toma de protesta", como lo llaman por allí, en el que sólo faltó que se arrancaran también con cuchillos de obsidiana algunos corazones palpitantes, para ofrecérselos en holocausto al dios Huitzilopochtli, según las costumbres de los bondadosos aztecas. 

martes, 1 de octubre de 2024


 ÉRASE UNA VEZ 
EL LAVADO DE CEREBRO 

Al hilo del último episodio del culebrón protagonizado por los presidentes  mexicanos y por el empeño del ministro Urtasun de imponer a toda costa la decolonization en los museos españoles, devolviendo a Colombia el tesoro de los Quimbayas que un día nos regaló esa república de Hispanoamérica, vamos a traer aquí este vídeo del canal HispaUnidad de YouTube, en el que se hace un magnífico análisis de la serie de dibujos animados de la televisión "Érase una vez el hombre".

jueves, 29 de agosto de 2024

 LA ÚLTIMA TRAVESÍA DE ULISES FINGAL

"¿A dónde iría?" por Urbano Lugrís (1944)

El viejo velero permaneció atracado durante décadas en el puerto de Vigo, con el casco infestado de moho y de moluscos, los aparejos pudriéndose por la carcoma y los cabos viendo crecer largas y verdes cabelleras de algas marinas a sus expensas, en espera de que algún día Ulises Fingal se decidiera a partir, en pos de nuevos horizontes. 
Y ese día llegó, y seis meses antes de zarpar se reunió con sus mejores amigos, que formarían la selecta tripulación, en la taberna del Eligio, para ultimar los preparativos de tan singular odisea. Allí estaban sentados, entorno a una gran mesa redonda de mármol, aquellos viejos lobos de mar, bebiendo cada uno  en su taza de porcelana un especioso caldo de las islas, escuchando lo que su capitán tenía que contarles.
Allí pude reconocer sin grandes esfuerzos a Burne Hogarth, con su bigotillo y su corbata de bolo texana, a Otto Dix, fumándose un pitillo, a Yukio Mishima, a Lord Dunsany, a Ezra Pound, a Arthur Machen, a Arno Breker y hasta a Dominique Venner, Todos estaban dispuestos a dejar atrás este maldito mundo moderno, que se ha ido convirtiendo con el correr de los años en un inmenso manicomio.
Y Ulises alzó la voz y exclamó:
-Tendremos que arrimar todos el hombro y trabajar de firme, para tener lista la nao, en cuanto los vientos nos sean propicios.
Y se pusieron de inmediato manos a la obra, en cuanto los vapores del vino consumido en la sobremesa se hubieron disipado.
Otto Dix se encargó, con asaz entusiasmo, de pintar en la vela mayor un tigre llameante, como el del poema de Wiliam Blake; y Burne Hogarth se aplicó en pintar en otra vela una efigie enorme y hierática, como un icono bizantino, de Su Majestad Dagga Ramba. El mascarón de proa corrió a cargo de Arno Breker, que esculpió en madera de palosanto a una diosa nórdica con los brazos extendidos y los senos puntiagudos, emblema de la buena suerte. Y los demás se encargaron de limpiar y calafatear el buque, hasta que lo dejaron muy acicalado, como recién hecho. Por entonces, Lord Dunsany cantaba extrañas baladas gaélicas y Ezra Pound entonaba sus cantos pisanos para amenizar aquellas jornadas.
Y al fin, todo estuvo listo e izaron el ancla a la hora del crepúsculo.
El barco se fue, surcando la Mar Océana. Qué rumbo tomó, fue para todos  un misterio. Algunos decían que iba en dirección de la Isla de los Bienaventurados, otros que de Antillia o de San Borondón. 
El caso es que nada se supo más de ellos.

 EL PENSAMIENTO DEL DÍA



miércoles, 28 de agosto de 2024

WILLIAM BLAKE: EL ARTISTA VISIONARIO 

"¡Tigre! ¡Tigre!, reluciente incendio
En las selvas de la noche,
¿Qué mano inmortal u ojo
Pudo trazar tu temible simetría? 

(El Tigre, "Cantos de Experiencia") 


"El anciano de los días" (1821)

William Blake (1757-1827) fue un artista contracorriente en la Inglaterra de su tiempo, la del siglo XVIII, que se convirtió en la cuna del moderno materialismo científicista. En la patria del empirismo, de Francis Bacon, John Locke y de Sir Isaac Newton, apareció este poeta, pintor y grabador, poseído de un alma mística, que estaba persuadido de que la Imaginación es el poder supremo en el hombre y en el universo. En el país del parlamentarismo, del liberalismo y del capitalismo esclavista de los primeros "mills", tomó partido en un primer momento por la revolución americana y por la francesa y execró los partidos políticos y la explotación infantil y de los más pobres. Su temperamento, bastante anárquico, le llevó a exclamar: "Una ley para el león y para el buey, eso es opresión". En la tierra de los anglicanos y de los puritanos, Blake tuvo la osadía de inventarse su propia mitología (mitopoeia) y de tejer su propia teología, usando a veces conceptos tomados del cristianismo, pero dotándolos de un significado del todo propio y original. Por detalles como estos fue tildado de "loco" por sus contemporáneos, y fue ignorado e incomprendido en los círculos oficiales de su tiempo. Pero su alcance e influencia, más allá del prerrafaelismo y del simbolismo, llegó hasta las vanguardias del siglo XX, como el surrealismo, despertando el interés de autores como G.K. Chesterton, Aldous Huxley o Jorge Luis Borges. Más recientemente pudo verse su influjo en las experiencias psicodélicas de los años 60 y 70, entre artistas que como él, supuestamente soñaban con llevar "la imaginación al poder" y con "abrir las puertas de la percepción". En nuestros días autores de cómics como Alan Moore, al igual que  antes hiciera el "psicomago" Alejandro Jodorowsky (no hay nada nuevo bajo el sol)  lo han reivindicado, como un precursor de las novelas gráficas, en su particular cruzada en pro de la Magia del Caos.

jueves, 22 de agosto de 2024

EL OASIS DE LOS LIBROS


En los últimos años ha habido una eclosión del arte mural en diversas localidades de España que, con mayor o menor fortuna, han modificado de una manera radical el paisaje urbano. En el caso de Vigo, la escasa política cultural de la alcaldía, que en general ni promueve exposiciones ni mantiene relación alguna con las asociaciones de artistas plásticos locales, ha generado en compensación que se promueva el llamado "arte callejero" y los murales en las calles de la ciudad. Tratándose de una urbe que ha crecido de un modo caótico y desordenado, y en muchos casos sin un criterio estético, la intervención de algunos de estos murales ha mejorado notablemente algunos entornos que lo necesitaban. Entre los mejores muralistas que han trabajado en Vigo y otras localidades gallegas en tiempos recientes está sin duda Delio Rodríguez, que estudió en la Escuela de artes plásticas y diseño "Antonio Faílde" de Orense, para más tarde licenciarse en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

martes, 13 de agosto de 2024

CARICATURISTAS DISIDENTES

"Guerra espiritual" de Bob Moran

Afortunadamente, no estamos solos en la Galaxia y en la actualidad existen artistas gráficos de gran nivel que se han posicionado de un modo abierto y sin ningún tipo de autocensura en el campo de la disidencia. Mientras que aquí, en España, se sigue considerando a dibujantes como El Roto el no va más de lo políticamente incorrecto (no lo será tanto si le permiten seguir publicando en Lo País) es imprescindible observar qué ocurre en otras latitudes, donde también hay mucha censura, pero eso no supone un obstáculo  para que los caricaturistas den la batalla contra el sistema establecido. Ben Garrison y Bob Moran son dos ejemplos de los que vamos a hablar esta vez, y que pueden servir de estímulo a los que conciben el humor como una herramienta poderosa para remover conciencias.

lunes, 12 de agosto de 2024

NUEVO VÍDEO DE DAGGA RAMBA: "NOSTALGIA IMPERIAL" 


Poco a poco se va consolidando nuestro canal de Dagga Ramba en YouTube, y se va llenando de contenido con nuevas producciones audiovisuales. Ya editamos ocho vídeos, la mitad de ellos de reciente factura, así que os animo a suscribiros al canal a aquellos que aún no lo hayáis hecho.
En esta ocasión hemos aprovechado parte del material gráfico de algunas viejas historias, inéditas, que dibujamos mucho antes de que se oyera hablar de Elvira Roca Barea o de Marcelo  Gullo, y antes incluso de que esta clase de temas  conectaran con un público, por fortuna, cada vez más amplio. Sirva pues este vídeo de homenaje a un pasado histórico que, no nos engañemos, es muy poco probable que vuelva a resurgir con las mismas trazas , pero que sin duda debería ser inspirador, en el caso de que los descendientes de aquellos españoles queramos tener algún futuro en el mundo. 

viernes, 9 de agosto de 2024

 FUNESTO ANIVERSARIO

El Vicealmirante Blandy y su señora, partiendo la "tarta atómica"

Este mes de agosto un Pequeñín, seguido por su  mellizo el Gordinflón van a cumplir 89 años. Supongo que allá por la tierra del Tío Sam lo celebrarán por todo lo alto, con tartas como esa que sale en la foto, y con el firme propósito de repetir si se tercia la hazaña lo más pronto posible, habida cuenta de que ahora los USA vuelven a ver amenazada su hegemonía mundial. Estas cosas no se deberían dejar en el olvido, ni tirar pelillos a la mar como pretenden los criminales de guerra que usaron ese arma abominable contra la población civil, inventando toda clase de patrañas y justificaciones para lavar su pestilente conciencia. De una manera así de horrenda pusieron fin los USA a un conflicto que ellos mismos necesitaban más que nadie provocar, puesto que su sistema económico precisa desencadenar guerras constantes por todo el orbe para seguir saliendo a flote. 

lunes, 5 de agosto de 2024

 LOS MAULETS MUGROINDEPES SE SALEN CON LA SUYA

Palacio de San Jorge, antes y después de su talibanización.

Que haya sido un fulano llamado "Pedro Aragonés" el encargado de borrar cualquier vestigio de españolidad del Palacio de la Generalidad, arrancando las pinturas que desde 1927 lucían en las paredes del Salón de San Jorge, tiene su toque de ironía. La iconoclastia de los muladíes del separatismo catalán hacia todo aquello que huela a España es proverbial y bastante comparable a la de sus hermanos de Afganistán que aniquilaron a los dos Budas de Bamiyán, para reescribir el pasado a su gusto. Después de obtener la amnistía y la hucha de la hacienda pública, sólo hacen falta aplicar estas recetas orwellianas para falsificar la historia y hacerla compatible con ese federalismo asimétrico que ahora proclaman los del PSOE (Partido del Sometimiento a la Oligarquía Extranjera, como bien lo denomina Santiago Armesilla). Tenía que desaparecer el recuerdo de personalidades tan "feixistas" como Cristobal Colón o los Reyes Católicos del Salón, que con sus blancos muros ahora parece más bien una musalla, donde los fieles fanáticos del Corán podrán rezar en árabe (nada de en catalán) las suras del profeta. Es tal la rauxa iconoclasta, que gentes tan agarradas como éstas no ha reparado en gastos y han soltado dos milloncejos y medio de eurucos para pagar este desaguisado. Espero que los hayan sacado de los impuestos de los catalanes, ahora que tienen autonomía fiscal, y que les aproveche.


miércoles, 31 de julio de 2024

 LOS JUEGOS DEL APOCALIPSIS

Detalle de "Los Jinetes del Apocalipsis" (1943) por Werner Peiner

O de la Agenda 2030, que tanto monta. No nos dejan más remedio que comentar una vez más sus abominaciones. Los Juegos Olímpicos "más inclusivos de la historia" son los que pretenden acabar definitivamente con el deporte, deconstruyéndolo para ponerlo al servicio de la ideología woke, tal y como se ha podido ver en la esperpéntica ceremonia de apertura de la que todo el mundo habla. Aunque las reacciones adversas hayan sido numerosas, y hayan venido de muchos frentes distintos, logrando las "disculpas" oficiales del COI y hasta la eliminación de vídeos y pruebas, el mal ya está hecho y el virus de la putrefacción ya ha sido inoculado: Solve et coagula

sábado, 20 de julio de 2024

AL BORDE DEL COLAPSO (PANORAMA INFERNAL)

Viñeta de Jack Davis  para "Shock SuspenStories" (1952)

 De vez en cuando nos gusta divagar y darle un repaso a la delirante actualidad política, no porque cedamos a esa vulgar  tendencia a la "polarización izquierda /derecha" que los medios afines a la partitocracia se encargan a todas horas de atizar en las televisiones, internet, etc., sino porque según decían Aristóteles y Maquiavelo, la Política es un Arte. Y como en los últimos años parece que caminan todos los países al borde del Abismo, la política contemporánea está revestida de ciertos aspectos y matices que recuerdan no poco a las "pinturas negras" de Goya o a las pesadillas de El Bosco. Así que, bien mirado, el panorama político actual ofrece muchas posibilidades de goce estético a los amantes del arte "gore".

jueves, 18 de julio de 2024

HIBAKUSHAS Y OTROS SUPERVIVIENTES EN LOS MANGAS Y ANIMES JAPONESES

Detalle de una página de "Panorama Infernal" de Hideshi Hino

Hibakusha o "persona bombardeada" es el término peyorativo con el que se conocía en el Japón a los supervivientes de los ataques atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Después del trauma de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad japonesa optó oficialmente por hacer borrón y cuenta nueva, olvidarse del pasado y despreocuparse de aquellos que habían sufrido más directamente los efectos de la radiación atómica. Se evitaba cualquier alusión literal al tema, en la literatura o en el cine, pues era un tabú que se mantuvo vigente durante el periodo en que las tropas yanquis estuvieron presentes en el archipiélago, y más tarde seguía resultando incómodo. Pero eran muchos los que no podían borrar de sus mentes el recuerdo de los horrores sufridos y de la humillación de haber sido ocupados por el enemigo norteamericano.

martes, 16 de julio de 2024

NO HAY DOS SIN TRES: Y OTRO MÁS (TATENOKAI 2)



Para que este verano la dicha y la felicidad de todos nuestros seguidores sea completa, hemos subido a nuestro canal de YouTube un tercer vídeo de nuestra propia cosecha. Esta vez es un  nuevo homenaje a nuestro admirado Yukio Mishima, en el que nos hemos inspirado en la letra del himno del Tatenokai, la sociedad paramilitar que él mismo fundo, y cuyo título traducido al castellano era algo así como "¡Arriba, jóvenes leones carmesí!". 
He combinado imágenes de nuestro cómic de 2014 con otras nuevas e inéditas, realizadas a propósito para este vídeo.
El texto del himno ha sido traducido de una manera aproximada y un poco libre, en base a lo que he podido encontrar por  Internet.
Espero que este anime guste tanto como el manga, y que muy pronto tengamos la adaptación de esta historia en imágenes reales.

¡¡¡TENNO HEIKA BANZAI!!!

lunes, 15 de julio de 2024

DE LA SANTA COMPAÑA A LA SANTA PSICODELIA

Ilustración de "Un ollo de vidro" por Castelao

En 1919 Vicente Risco, fumador de kif, psiconauta y experto en mitologías arcanas y esoterismos varios, publicaba su primer texto literario: "Do caso que lle aconteceu ó Doutor Alveiros". No sería la primera incursión del autor orensano en la literatura macabra-fantástica-humorística, en línea con algunos relatos de Edgar Allan Poe, Lord Dunsany y otros maestros del género. Unos pocos años después, en 1922, apareció "Un ollo de vidro. Memorias dun esquelete", uno de los primeros escritos de Castelao, en el que reconocemos una vena esperpéntica y sobrenatural  muy afín a la de Risco; aunque con una mayor carga satírica a lo Jonathan Swift. Todavía no se trataba de una "cousa", es decir de una de sus características piezas narrativas acompañadas de un dibujo que les sirve de complemento, pero se conservan varias ilustraciones del autor creadas especialmente para servir de portada al libro o para acompañar al texto.

viernes, 12 de julio de 2024

OTRO VÍDEO: "PLANDEMONIUM" 



Esta vez traemos el recuerdo de esta entrañable novela gráfica fraguada durante las jornadas del confinamiento y que se puede leer (de momento) en este mismo blog a lo largo de ¡25 entradas!, desde agosto de 2021 hasta abril de 2022... La banda sonora utilizada oscila entre el punk y el psychobilly, y creo que es la más idónea para acompañar los dibujos. También lo he subido a YouTube, al canal de Dagga Ramba que os invito a visitar y que me honréis con vuestra suscripción, vuestros "likes" y vuestros comentarios... Aunque la verdad, por el tema que trata y como ha sido configurado, no puedo asegurar que esa plataforma lo mantenga por mucho tiempo disponible... Crucemos los dedos!

martes, 9 de julio de 2024

ANIMANDO UN POCO EL CANAL: "DAGGA 666"



Acabamos de estrenar en nuestro canal de YouTube un nuevo vídeo para promocionar un añejo y pasmoso cómic, que dibujamos y publicamos en este mismo blog allá por el Año de Gracia de 2016.
Antes de la Era Postcovidiana, por lo tanto,  y bastante antes de que la gente saliera a rezar el rosario para implorar no un cambio de régimen, qué osadía, sino  para suplicar a P. Sánchez que dimita del gobierno... o sea, un milagro. Este año que se han visto caballeros del Temple de Salomón, cruzados de Tierra Santa y Jerusalén y algún que otro yunque por las inmediaciones de Ferraz, les invito a revisar esta fábula apocalíptica, para ponerse a tono con los tiempos que nos tocan y enterarse de paso de las "últimas noticias", como diría el inclasificable Léon Bloy.
Se trata de una interpretación muy libre, personal y para nada dogmática de un par de novelas de otro autor maldito, considerado en la actualidad como un apestado y un friki, en especial por gran parte de los católicos calentólogos e inclusivos del pontificado bergogliano: el escritor argentino Hugo Wast. Las imágenes del vídeo corresponden a viñetas del cómic y la misteriosa pieza que suena de fondo es, desde luego, la Gnossienne número 1 del músico simbolista y rosacruciano Erik Satie.
Una bocanada de aire, si no fresco sí escalofriante, para soportar el verano más caluroso desde que hay registros...

domingo, 30 de junio de 2024

viernes, 28 de junio de 2024

ARTE Y USURA

Retrato de Alfred Fletchtham (1926) por Otto Dix    
 
Por fortuna cada vez se escuchan más voces denunciando el "antiarte", el "hamparte", el getarte o como se le quiera llamar, que se ha adueñado de la escena artística contemporánea hasta el extremo de haber llegado a un relativismo tan absurdo que cualquier cosa puede ser considerada como "una obra de arte", si así lo deciden los críticos y los mercaderes que ofician de sumos gurús ad hoc. No obstante, estos necesarios detractores de la cochambre se centran casi siempre en atacar a los pseudoartistas y pseudocríticos que se prestan a ese juego lúgubre, pero no suelen ser ni tan vehementes ni tan incisivos contra otros agentes que se lucran obscenamente del mercado artístico, tal vez porque al estar inmersos en un sistema en el que el "Mercado" (y la Usura) es un dios, se necesita mucho valor para atacar directamente a esa línea de flotación con todas las consecuencias. También existe mucha opacidad sobre los entramados financieros y de lavado de dinero sucio que se esconden detrás del mercado de eso que se llama erróneamente el "arte contemporáneo". Pero resulta evidente que en el meollo de la actual degeneración de las artes en Occidente están los traficantes y especuladores, que cual garrapatas inmundas, se han dedicado a engordar chupando la sangre de los artistas o de los acaudalados snobs, para poder montar un gigantesco negocio basado en aquel viejo cuento de Andersen del "traje nuevo del emperador".

LOS CONSTRUCTORES


Publicada en 2022 como primer volumen de una serie con el título original de "Les Bâtisseurs" ("Los constructores"), "La resurrección de Notre Dame" narra la increíble historia de Viollet-le-Duc, el salvador no sólo de la catedral de Notre Dame, sino también de buena parte de los monumentos góticos de Francia. Esta novela gráfica es el resultado del trabajo conjunto de dos  autores españoles, el guionista Salva Rubio (Doctor en historia y Artes por la Universidad de Granada) y el dibujante Eduardo Ocaña (arquitecto y autor asimismo de "Los cuadernos de Darwin"). Se trata de un homenaje a la catedral  que tan solo tres años antes había sufrido un extraño y devastador incendio, no del todo aclarado, y que a punto estuvo de destruir uno de los monumentos franceses y europeos más emblemáticos.

jueves, 13 de junio de 2024

"RONIN" DE FRANK MILLER 


Este trabajo de Frank Miller quizás no sea hoy tan conocido como otros que vinieron después, pero en su momento fue una obra revolucionaria que rompió moldes. Después de haber trabajado para Marvel dibujando la serie Daredevil, en la que también puso de manifiesto su interés por la tradición japonesa, Miller fichó para la DC Comics, donde le dieron mayor libertad para crear una obra más personal. Así surgió Ronin, una serie limitada de seis números, que se publicaron en un formato novedoso (edición prestigio) entre 1983 y 1984.

sábado, 8 de junio de 2024

 EL TINTÍN MÁS INSÓLITO (y 5): La Edad de Oro

Tensiónes raciales en El cangrejo de las pinzas de oro (1942)

Así se conoce al periodo comprendido entre 1940 y 1944, en el que Hergé consolida  a su personaje dándole su forma definitiva, dibuja algunas de sus historias más emblemáticas, crea a  personajes secundarios tan importantes como el Capitán Haddock (un auténtico hallazgo narrativo) o el profesor Tornasol, y se empiezan a publicar las aventuras de Tintín a todo color. También coincide con la época en que colabora con el diario Le Soir, el más importante de Bélgica, durante los años de la ocupación por el ejército alemán. Llegamos así a la etapa más brillante pero también la más controvertida de su carrera como dibujante.

martes, 4 de junio de 2024

EL DIOS ERRANTE


 Fabrizio Dori, autor de cómics italiano, empezó su andadura como un artista pictórico durante más de una década, y eso se nota en su obra gráfica.  Su primer trabajo importante, "Gauguin: el otro mundo" (2016) es una inmersión en el mundo del genial artista francés y su escapada del mundo occidental, que ya estaba perdiendo su aura, hacia las islas salvajes de los Mares del Sur, en busca de las deidades polinesias. Pocos años después publicó este volumen, "El dios vagabundo" (2018) sobre las andanzas del sátiro Eleustis (del griego "alguien bueno") que de participar en el tíaso o cortejo errante de Dioniso y de Pan,  ha terminado por extraviarse en este mundo contemporáneo nuestro, desprovisto de magia y de misterio.

sábado, 1 de junio de 2024

EL TINTÍN MÁS INSÓLITO (4): Por tierras de Escocia,  Europa del Este y Palestina

Viñeta de La isla negra (versión de 1943)

En nuestro análisis de las primeras aventuras de Tintín a partir de las primeras versiones de las mismas, llegamos a una etapa especialmente convulsa en la historia de Europa, con el III Reich alemán pisando fuerte, y que como no podía ser de otro modo, tendrá su reflejo en la obra de Hergé. Entre 1937 y 1940 dos nuevos álbumes saldrán a la luz y otro en proyecto se quedará a medias por el camino; estas tres historias serán muy interesantes por diversos motivos. Por lo general, aquellos que sostienen que Hergé era un "fascista", por unas razones o por otras, acostumbran a saltarse estos trabajos, mientras que los partidarios de un Hergé "antifa" y mucho más homologable con el sistema impuesto tras la guerra mundial , suelen darles mayor relevancia. La primera de estas historias, La isla negra, constituye un caso especial dentro de la serie, porque conocerá hasta tres versiones diferentes. Lo mismo ocurrirá con la tercera aventura, Tintín en el país del oro negro, que sin duda es la que más vicisitudes sufrió, ya que fue interrumpida por la guerra y reanudada ocho años después, alterando de un modo considerable el guion original. En medio tenemos Las aventuras de Tintín en Syldavia, rebautizado un poco más tarde como El cetro de Ottokar, una de las historias más conocidas del personaje y que ha dado lugar a más especulaciones acerca de cuál sería en realidad la ideología que sostenía su autor por aquel entonces. 

viernes, 31 de mayo de 2024

 HERGÉ Y ESPAÑA


Se sabe que Hergé estuvo varias veces en su juventud en España, cuando aún no era muy viajero. Como scout estuvo en el Valle de Arán en 1923. Más tarde en 1931 estuvo haciendo camping itinerante con sus  amigos José De Launoit y Philippe Gérard. Cruzaron a pie los puertos pirenaicos y atravesaron los valles. Luego llegaron hasta Zaragoza y a Madrid, donde visitaron el Museo del Prado e incluso vieron una corrida de toros en Las Ventas. Desde allí le escribió varias cartas a su esposa Germaine llenas de dibujos de las cosas que más llamaban su atención: edificios, paisajes, personajes pintorescos, etc. Por ejemplo, ahí esta ese tricornio que años después pudo haber inspirado al que aparece en el cartel de la película Tintín y las naranjas azules
Y parece ser que en 1933 estuvo una tercera vez en nuestro país, acompañado de Germaine, José De Launoit y Alice Devos, acampando en el valle de Arán y llegando a pie desde Toulouse.

Carta desde Zaragoza del 10 de septiembre de 1931

La película Tintín y las naranjas azules de 1964, dirigida por Philippe Condroyer y protagonizada por Jean-Pierre Talbot, contó entre sus guionistas con René Goscinny, el padre de Astérix. Hergé intervino muy poco en ella, porque tenía sus tiras y aflojas con la productora. La acción transcurre en Valencia, donde Tintín y sus amigos visitan a un colega de Tornasol, el profesor Zalamea, un científico que ha creado un prototipo de naranja milagrosa, capaz de crecer en el desierto y que podría remediar el problema del hambre en el mundo. Una banda de facinerosos al servicio de un emir secuestrará a los dos científicos, para usar en su propio beneficio el descubrimiento del profesor Zalamea. Tintín, el Capitán Haddock y un grupo de niños españoles lograrán liberar por fin a los dos sabios despistados de sus captores. Se rodó en diversas localidades valencianas, como Gandía, Játiva, los Silos de Burjassot y Beniopa.  La película no funcionó nada bien en taquilla y estaba llena de topicazos, a base de toros, flamenco y demás. 



El conocimiento de las aventuras de Tintín por parte de la mayoría del público español no se produjo hasta mediados de los años 50, en que Casterman publicó directamente un par de historias del personaje traducidas a nuestro idioma, sin mucho éxito. Más tarde, en 1958, sería la Editorial Juventud la que tendría la exclusiva de la publicación de Tintín para los lectores de habla hispana, logrando que se afianzara poco a poco entre nosotros. Todo se debió a la apuesta personal de la editora Conchita Cendreda frente a la postura más bien escéptica de sus colegas del ramo. Por último, en la década de los 80 se produjo un espectacular boom en nuestro país, cuyas consecuencias perduran hasta nuestros días...

jueves, 23 de mayo de 2024

EL TINTÍN MÁS INSÓLITO (3): Viajes por Oriente, Lejano Oriente y América del Sur.

Cartel de Hergé para el Congreso Político de la Juventud (1932)

Seguimos los pasos de Tintín, examinando para ello las versiones históricas de sus aventuras, que son una fuente inapreciable de datos muy interesantes para conocer la evolución del personaje y de su autor. El año 1933 fue fundamental en la trayectoria personal y creativa de Hergé. Ese mismo año Nobert Wallez cesa como director del periódico Le XXème Siècle, tras protagonizar un incidente con un miembro del gobierno. Al no estar ya bajo la tutela del abate, el autor de Tintín se encontró mucho más libre para poder explorar las posibilidades de su personaje de una forma más personal, sin tener que responder a  directrices ideológicas de ningún tipo. Al mismo tiempo, su acuerdo con Casterman, que recopilaba las aventuras que aparecían en la prensa en formato álbum, hizo que Tintín tuviera una mayor difusión.  Los guiones a partir de ahora van a tener más importancia, ya no van a ser una simple sucesión de peripecias, sino que van a corresponder a una trama más sólida. Las aventuras se van a desarrollar en parajes lejanos, repletos de exotismo y de misterio, pero no por ello Hergé va a dejar de ocuparse de los problemas de actualidad, que incluyen de nuevo cuestiones de índole política...

miércoles, 22 de mayo de 2024

EL NAUSEABUNDO "ARTE" PARA EL PUEBLO

Fuente WirWasser de Viena

Del podrido arte de las supuestas "élites" ya hemos hablado en alguna ocasión; y sólo hay que ver cómo artistas como Jonathan Yeo gozan del favor de los monarcas decadentes y de sus familiares, para ver que el mal gusto impera por doquier en lo que antaño fue una pujante civilización. Al pueblo llano también se le ofrece basura, generalmente en forma de monumentos públicos de muy dudosa factura, pero eso sí  cuajados de los antivalores que interesa inculcar, en nombre de una supuesta cultura tolerante y democrática.

sábado, 18 de mayo de 2024

EL TINTÍN MÁS INSÓLITO (2): En el Congo y América

Tintín contemplando parajes exóticos

Tras "Tintín en el país de los soviets" (1929) se empezó a publicar el año siguiente el no menos polémico "Tintín en el Congo", otra aventura en la que Hergé, siguiendo de nuevo las directrices marcadas por el abate Nobert Wallez, se dedicó a ensalzar el colonialismo belga y la labor evangelizadora de los misioneros en el África negra. La idea era fomentar la marcha de los colonos europeos hacia allá, porque empezaban a escasear por esas tierras. En general, reflejaba la opinión del ciudadano belga corriente del periodo de entreguerras, llena de tópicos y que veía a los africanos como unos "niños grandes", con un tono más paternalista que malintencionado.

viernes, 17 de mayo de 2024

EL NUEVO ARTE DE LA REALEZA EUROPEA

Retrato oficial de Charles III por Jonathan Yeo (2024)

El primer retrato oficial del monarca británico desde su coronación ha suscitado mucho revuelo, por lo atrevido de la propuesta y por el impacto visual,
digamos, que bastante sobrecogedor que produce en la mayoría del público. Algunos por su aspecto sanguinolento han bautizado al cuadro como "Carrie de Inglaterra", aunque tal vez  y a la vista de algunos detalles simbólicos inquietantes de la pintura sería más adecuado compararlo con el "Silencio de los corderos".

martes, 14 de mayo de 2024

EL FESTIVAL DE EUROSIÓN, UN SÍNTOMA MÁS DE LA PODREDUMBRE OCCIDENTAL


Cada año el esperpento de la UER es mayor. En el último certamen de esa basura pestilente que sólo puede agradar a indigentes mentales, países como "la católica Irlanda" han concurrido con rituales satánicos y aquelarres, mientras que la Expaña sanchista se conforma con enviar a Nebulossa...

 EL TINTÍN MÁS INSÓLITO (1): En el país de los soviets


Algunos aficionados al cómic, que sólo conocen al personaje a través de las ediciones oficiales y la película de Steven Spielberg, es posible que ignoren que Tintín sufrió una serie de metamorfosis antes de convertirse en ese héroe de papel, idealista y defensor de la causa de los débiles y desfavorecidos, que todos conocemos. Este proceso de transformación ya empezó hacia el año 45 del siglo pasado, cuando su creador Hergé,  auxiliado por  Edgar Pierre Jacobs y más tarde por los Estudios Hergé, emprendió una serie de modificaciones y "mejoras" para las nuevas ediciones en color de las aventuras de su personaje, con el fin de adaptarlas mejor al ambiente que se respiraba en Europa al término de la Segunda Guerra Mundial.

domingo, 12 de mayo de 2024

DE PROFECÍAS, APOCALIPSIS  Y NUEVOS MESÍAS

"A Rusia, los asnos y los demás" de Marc Chagall (1912)

Una vaca roja, una Pará Adumá, como las que pintaba Marc Chagall en sus cuadros, importada desde Texas fue al parecer sacrificada, junto con otras nueve novillas "libres de defectos", durante la pasada Pascua para traer la reconstrucción del Templo de Salomón y la nueva era mesiánica. Los rabinos del Instituto del Templo, en colaboración con la organización cristiana evangélica Boneh Israel, prepararon esta complicada ceremonia, prescrita por el "Rambam" Maimónides, para anunciar la venida del Mesías Salvador del Pueblo Elegido. Las viejas prohibiciones de rezar en las inmediaciones del Monte del Templo han perdido ya su vigencia, y muchos creyentes, con el rabino Yehuda Glick a la cabeza, se acercan a las proximidades de la Mezquita de Al-Aqsa con talante desafiante, a implorar por el cumplimiento de las profecías.

sábado, 11 de mayo de 2024

DESCUBRIENDO A HUICHILOBOS


 Dice la leyenda anglosajona que los antepasados de los españoles, nuestros antepasados, que llegaron a América sin haberla descubierto, porque de eso se encargaron ya los vikingos rubios y de ojos azules, esos mismos que hicieron el ridículo retrocediendo cuando les plantaron cara los skraelingar. Digo que dice la leyenda que allí se encontraron una especie de idílico paraíso, un Jardín del Edén, poblado de bonitas plantas y animalitos y habitado por amables y pacíficos pueblos originarios. Y que los nuestros, los españoles, llevaron allá la violencia, el cristianismo, la abulia, la corrupción, la viruela y no sé cuántas desgracias más. 
Cuenta la leyenda anglosajona que estas cosas tan lamentables no habrían sucedido de haber sido ellos, los anglosajones protestantes, guapetones y estirados, de cabellos rubios, ojos azules y tez paliducha con pecas los que hubieran llegado primero a esos territorios de ultramar. Que los habrían hecho prosperar como su Dios manda, con la Biblia en una mano y el fusil en la otra, replicando allí lo mismo que hicieron ellos en Norteamérica, donde resulta que el mejor indio es el indio muerto.
Y la leyenda anglosajona ha sido creída por muchos, de una ideología y de otra, de la banda de allá y de más acá. 
En primer lugar, por los propios anglos protestantes, o al menos por buena parte de ellos,  y por muchos otros europeos del norte que miran con desprecio a esos otros europeos del sur que hace ya algunos siglos les dieron sopas con onda, descubriendo no sólo el continente americano sino el océano Pacífico (el lago español) y el mundo entero, anticipándose con el Galeón de Manila a eso que ahora llaman la"globalización"; que no al "globalismo", afortunadamente, que eso sí que es un invento de los anglosajones y los sionistas.
Luego por los criollos secesionistas que en la América española se sublevaron para crear nuevas naciones, que acabaron siendo rapiñadas por los anglos y norteamericanos, mediante actos de piratería, deudas infinitas, explotación de materias primas y demás formas de extorsión y de saqueo.
También por aquellos descendientes de los amerindios que se han tragado con gusto todo ese cuento anglosajón y esa patraña infecta del "indigenismo" barato, fabricada por los mismos que piensan extorsionarlos aún más, utilizándolos para debilitar y destruir del todo a las naciones a las cuales pertenecen.
Y por último, vergüenza debería darnos, por los secesionistas que tenemos en nuestra propia casa, que juegan el mismo papel que los indigenistas, pero en plan "pueblos originarios de la Celtiberia". Que aquí nunca faltará un paleto al servicio de alguna potencia extranjera, que se crea él mismo un nuevo Simón Bolívar de su despreciable poblacho de m...
Desgraciadamente, la realidad es así de tozuda y se encarga de desbaratar cualquier leyenda, por muy anglosajona y hollywoodiense que esta sea.  Y lo mismo que sucede con esas "fosas comunes del  franquismo", que de vez en cuando se anuncian a bombo y platillo, y después hay que tapar a toda prisa porque se trata de los huesos equivocados, cada cierto tiempo los arqueólogos se topan con fastidiosos vestigios del pasado antropofágico de los modélicos pueblos originarios. 
Qué macana. En lugar de encontrar a la amorosa Pachamama, se encuentran con Huichilobos.


Huey Tzompantli (Torre de los cráneos) descubierta en 2020 en Ciudad de México


miércoles, 8 de mayo de 2024

DON QUIXOTE EN CIPANGO 

"Los japoneses son los españoles de Asia" (El Criticón, II-8, Baltasar Gracián)

"Kabuto" o yelmo japonés inspirado en el morrión español

 

 Pese a encontrarse casi en las antípodas del globo terráqueo, japoneses y españoles comparten muchas cosas, y existen ciertos paralelismos culturales e históricos que llaman poderosamente la atención. Los contactos entre ambos pueblos son muy antiguos, puesto que en el mismo año 1543 en el que desembarcaron por primera vez los portugueses procedentes de Macao (llamados por los nipones "namban-jin", o sea "los bárbaros del sur") una expedición española comandada por Ruy López de Villalobos arribó a las islas más meridionales del archipiélago japonés. Seis años más tarde llegaron a Kagoshima San Francisco Javier  ("Savieru" para los nipones) y los primeros jesuitas, que desplegaron una enorme actividad misionera. También los contactos de tipo político y comercial se hicieron cada vez más frecuentes a partir de la conquista de las Filipinas por Legazpi en 1565, y se establecieron relaciones diplomáticas formales en 1592. A lo largo del siglo XVI, durante el proceso de unificación que pondría fin a la guerra civil y  establecería el shogunato Tokugawa, ambas naciones mantuvieron relaciones cordiales y hasta colaboraron entre sí, intercambiando arte, mercancías y conocimientos tecnológicos. En 1570 se fundó la ciudad de Nagasaki, puerta de entrada del comercio europeo, por iniciativa del jesuita español Cosme de Torres. El daimio Oda Nabunaga, gran amigo de España y Portugal, se sirvió de las técnicas de fortificación y de las armas de fuego y los arcabuces traídos por los españoles (los tanegashima) para resolver las disputas internas entre las distintas facciones señoriales y unificar el Imperio.

martes, 30 de abril de 2024

LOS MITOS DEL CTHULHO


Tras el bochornoso espectáculo ofrecido por la enésima pirueta del trilero de La Moncloa, con su "me quedo, no me quedo" y el subsiguiente baño de masas de la plebe borreguil, cerrando filas entorno a su Narciso Alfa, no cabe ya ninguna duda de que en este país, antes llamado España, vamos derechitos a despeñarnos por el precipicio y sin frenos. Creíamos que lo habíamos visto todo durante los apabullantes y delirantes seis últimos años: confinamientos salvajes, recibidos sorprendentemente con aplausos y delaciones por parte de una chusma agradecida, retahíla de leyes absurdas que despertarían la hilaridad del público si no fuera por sus nefastas consecuencias, lavado de cerebro colectivo a través de la censura y la manipulación de los medios de masas al servicio del régimen, uso tiránico de las "fuerzas del orden" para reprimir y aplastar a los  disidentes, etc., etc. 

miércoles, 17 de abril de 2024

"ATLAS" O EL TITANISMO DE LOS CAPITOSTES NORTEAMERICANOS 

Escultura de Atlas en el Rockefeller Center (Fuente: Imagología)

Los historiadores del Arte que se ocupan de la pasada centuria acostumbran a denostar la grandilocuencia del "arte totalitario", que para ellos era el oficial de los regímenes fascistas o de la Unión Soviética, pero se olvidan (tal vez de forma intencionada) de añadir a la lista el colosalismo que tanto caracterizó a la pujante Norteamérica de comienzos del siglo XX. Se puede afirmar que fue la Estatua de la Libertad, traída por la Masonería desde Francia en 1886, muy pocos años después de que un francmasón, Thomas Alva Edison se hiciera, sin muchos escrúpulos y dejando fuera de juego a Tesla, con el monopolio del servicio eléctrico. Los "Hijos de la Viuda"  se hacían así los dueños de la "Luz del Mundo". También coincidió la llegada de la Dama francesa con los primeros antecedentes de los famosos rascacielos de Chicago y Nueva York, motivados en un principio por el aprovechamiento económico del suelo, pero que muy pronto empezarán a competir entre ellos para sobresalir en el skyline. Estas grandes urbes o babilonias contemporáneas encenderán la imaginación de los artistas futuristas y de los creadores cinematográficos, desde sus inicios,  sirviendo de escenario de películas tan icónicas como Metrópolis o Blade Runner. Otro ejemplo de este colosalismo al que aludimos sería el "Santuario de la Democracia" sito en el Monte Rushmore, territorio rapiñado a los indios Sioux, e iniciado por el escultor Gutzon Borglum en 1927, a la mayor gloria de los cuatro presidentes que allí aparecen tallados en granito. Pero, por encima de los demás, cabe destacar el complejo arquitectónico de rascacielos del Midtown Manhattan, más conocido como el Rockefeller Center, una auténtica ciudad dentro de la ciudad de Nueva York.

sábado, 13 de abril de 2024


 LAS OTRAS ESTATUAS DE LA LIBERTAD

Portada de un álbum la banda "Iron Maiden" (2008)

Como complemento de la entrada anterior, vamos a ofrecer una pequeña galería de imágenes en las que la famosa estatua neoyorkina no sale muy bien parada. La mayoría corresponden a carteles de propaganda política que la toman como un icono representativo del imperialismo norteamericano, tan odiado por aquellos países en donde no han dejado de sufrir su terrible zarpa. 
A menudo en estos ejemplos se alude al carácter hipócrita de los gobernantes de los USA, que se erigen en defensores de la Libertad y los Derechos Humanos, cuando no son más que unos tiranos que se esconden bajo la máscara de la democracia y ahora del globalismo.
Pero más allá de las motivaciones políticas de uno u otro signo, en algunas de estas imágenes descubrimos que los artistas pueden llegar a intuir que algo se encuentra más allá de las apariencias. 

jueves, 11 de abril de 2024

¿QUÉ SE ESCONDE TRAS LA "ESTATUA DE LA LIBERTAD"? 



Vamos a hablar nada más ni nada menos que del icono de la "Libertad" y la "Democracia", el emblema que representa a la ciudad de Nueva York, el coloso moderno de acero y cobre que desde la Isla de Bedloe, al sur de Manhattan, vigila desde finales del siglo XIX a las sucesivas remesas de inmigrantes que han ido llegando allí desde el Viejo Mundo. La historia oficial es bastante conocida. Unos pocos años después de acabada la Guerra de Secesión norteamericana y en un momento en que empezaba a despegar el gran capitalismo industrial yanqui, con la formación de los grandes bancos y de los gigantescos trust como el de Rockefeller, la recién constituida Tercera República francesa decidió donar una gran estatua a su república hermana de ultramar, para conmemorar el centenario de la Declaración de la Independencia de 1776, y como símbolo de la amistad inquebrantable entre las dos naciones masónicas. Un "regalo" que no desentonaba en absoluto con la grandilocuencia y la aparatosidad del capitalismo norteamericano, con sus grandes ferrocarriles, puentes colgantes, rascacielos (el primero levantado en 1884) y su megalomanía rampante.

miércoles, 3 de abril de 2024

¿HÉROES O VÍCTIMAS?

"Pugilatore" de Attilio Selva y "Guernica" de Picasso

Si en el mundo antiguo el pueblo  reverenciaba a sus héroes, ahora este puesto de honor lo están ocupando las "víctimas" o mejor dicho, los que se autoperciben como tales. Al héroe se le levantaban estatuas o monumentos, se le dedicaban cantos, poemas de gesta, y en tiempos más modernos hasta películas; y se investía de esa dignidad a aquel que había demostrado su valor y su espíritu de sacrificio en el campo de batalla, o se había destacado por sus logros o proezas deportivas,  culturales, etc. Se les veía como luminarias, como modelos que los demás podían tomar como ejemplos de conducta, como los mejores representantes de un pueblo o de una comunidad. 

martes, 2 de abril de 2024

¡¡¡MÁS MADERA... ES LA GUERRAAAAA!!!

LA ECOANSIEDAD DEL SOCIALISTA DON ABEL NO CONOCE LÍMITES


El "ecologismo", desde que la izquierda sistemática se lo patrimonializó in illo tempore, se ha ido convirtiendo en un pudridero que está al servicio de unos intereses que son justo lo contrario de lo que esta ideología dice defender. Pensemos en la estafa de la calentología, a la que se aferran ahora los oligarcas de la Agenda 2030 y de la infame UE para medir nuestra "huella de carbono" y a partir de ahí ir recortando nuestros derechos y nuestra calidad de vida, y además pretendiendo contar con nuestro beneplácito. El decrecimiento y el reseteo se van a realizar, si no ponemos cuanto antes coto a estos planes eugenésicos, a costa de la gente común, la clase media, que en algunos lugares del mundo como en Europa habían alcanzado hasta hace unos años un cierto nivel de vida, y que se va a ver cada vez más pauperizada y oprimida, tal y como reza el lema: "no tendrás nada y serás feliz". Pero resulta obvio que los privilegiados de este sistema corrupto, los políticos y los que los financian entre otros, no piensan sufrir estas estrecheces.