MAS COSAS DE WOLVERTON
|
Aquí tenéis al viejo Stalin (o tal vez sea don Pepone, a juzgar por el espaguetismo capilar del fulano) |
Aquí tenéis más ejemplos de este autor curioso y a menudo genial, aunque tenga también su toque "decadente",como veremos... Sus caricaturas cultivaban el "feismo"de un modo arriesgado, bordeando la frontera de lo obsceno pero sin traspasarla. Pero lograba hacerlas atractivas, empleando para ello diversas técnicas, como el uso de siluetas y formas muy claras y definidas, y las rayitas (o "achurado") que siguen el contorno y dirección de las formas.
Todo esto contribuyó a lograr un estilo único y original de dibujo que algunos denominaron "espagueti con albóndigas", y que más tarde influyó notablemente en los historietistas Underground (aunque sin llegar a la maestría de Wolverton,porque en general eran bastante chapuzas, y no alcanzaban ni de refilón la maestría de don Basilio).
Entre sus acreedores artísticos figuran el controvertido y ultradecadente-irónico Robert Crumb y, paradójicamente, algunos narradores gráficos de historias de terror como Charles Burns, porque como pasaremos a comentar a continuación, la obra de Wolverton tiene algo de angustiosa inquietante, apesar de estar etiquetada como humorística. Ahí tenéis una de sus bestias apocalíptica para ir abriendo boca...