martes, 17 de diciembre de 2019

HOLLYWOOD Y LA "LEYENDA NEGRA" (TERZA PUNTATA)

Ilustración de Norman Saunders para "Man's Conquest" (1962) una revista para americanos muy machos

En esta tercera entrega vamos a ver para qué ha servido la "leyenda negra", y nuevamente el cine va a proporcionarnos abundantes ejemplos. En anteriores entradas hemos hablado de los estereotipos acerca de la historia de España y de los españoles que han puesto en circulación especialmente los anglosajones, desde la invención de la imprenta en adelante. El objetivo buscado no es otro que ir consolidando la fama de crueles, vagos, chapuceros, corruptos y (en el fondo, porque en todo esto hay un trasfondo racista) genéticamente inferiores de los españoles en comparación con otros pueblos europeos, en particular los ingleses, el pueblo escogido por el Dedo de Dios. Típico mecanismo psicológico de los mediocres resentidos por el que se pasa de la envidia al desprecio del contrario. Pero mediante él se va transmitiendo la idea de que la cultura española nunca ha valido nada, y que no hemos aportado gran cosa a la historia de la humanidad, ya que según este "relato" hemos sido siempre  un pueblo atrasado, atrapado en la telaraña del oscurantismo y de nuestros vicios seculares. Ni siquiera nos es permitido reivindicar como propio el Descubrimiento de América o en cualquier caso deberíamos estar avergonzados de él, y además se pretende que el dominio español en el Nuevo Mundo fue lo peor que les podía haber  pasado a los indígenas, a los que masacramos sin piedad para robarles su oro y su platita, sin aportarles nada a cambio que merezca la pena conservar.
Así se va implementando el desprecio hacia el pasado español, hacia nuestra cultura y nuestra lengua comunes, con el fin de impedir que eclosione un bloque unido y fuerte hispanoamericano. De constituirse este algún día, no cabe duda que podría ser una de las mayores amenazas, en su misma línea de flotación,  para la hegemonía anglosajona en la aldea global.

martes, 10 de diciembre de 2019

HOLLYWOOD Y LA "LEYENDA NEGRA" (SECONDA PUNTATA)

Grabado de Theodore de Bry (siglo XVI)

En el capítulo anterior vimos cómo desde sus orígenes, el cine norteamericano ha servido como arma de propaganda contra los "enemigos del Imperio del Bien", es decir contra aquellos a cuya costa se ha ido expandiendo el poder de los USA . Y cómo los españoles tuvimos la mala fortuna de ser designados como enemigos en el preciso momento en que el cinematógrafo empezaba a ser un espectáculo de masas. Los yankis continuaron utilizando en su beneficio los clichés contra los españoles acrisolados por sus antepasados anglosajones en lo que se conoce como la "Leyenda Negra", y al igual que los ingleses manipularon estos estereotipos como excusa para justificar la piratería marítima y terrestre, el saqueo y la invasión a que sometieron (y aún someten)a las antiguas posesiones españolas en el Nuevo Mundo.
En este apartado vamos a ver uno por uno en qué consisten estos estereotipos, y de qué forma han sido reflejados por el cine, en especial por el cine anglosajón de ambas orillas del Atlántico.

jueves, 5 de diciembre de 2019

HOLLYWOOD Y LA "LEYENDA NEGRA" (PRIMA PUNTATA)

Detalle del cartel de "Piratas del Caribe: la venganza de Salazar" (2017) con el badulaque de Bardem en cabeza
"Qué grande es el cine, qué sublimes obras de arte nos ha regalado", como diría el inefable Garci... y qué gran medio de propaganda, de difusión de mentiras y estereotipos y de manipulación masiva ha sido y es el cine desde sus inicios, añadiríamos nosotros.
Como afirma el historiador inglés Henry Kamen: "Las películas nunca son totalmente inofensivas. Las imágenes quedan grabadas en la mente con mucha más profundidad que la palabra escrita."

Y no le falta razón al hispanista en lo que se refiere  al uso que vienen dando desde siempre al cine los angloamericanos, para perpetuar la "leyenda negra", antiespañola y antihispana, logrando  por este medio que su mensaje cale en millones de espectadores de todo el mundo y que influya en la aceptación a nivel mundial de esos estereotipos sobre los españoles.
Esa "leyenda negra" nació en el siglo XVI para justificar el expansionismo racista y anticatólico de ingleses y neerlandeses, basándose en la difusión, gracias a la imprenta, de textos como la "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias" de Bartolomé de las Casas" (1552) que ya iba entonces acompañado de imágenes como los sensacionalistas grabados de Theodore de Bry.

Más tarde la historiografía inglesa construyó su sentimiento nacional fundándolo en el principio de superioridad moral anglicana, justificando los ataques de Elizabeth I contra España, de modo que el Reino Unido sigue aún inmerso en esa mitología como consecuencia de siglos de propaganda por parte de grupos de interés del establishment. El anticatolicismo es el único prejuicio tolerado en el mundo anglosajón, en una época de paranoia histérica contra la discriminación, y eso mismo es extensible a lo antihispánico.

En los USA se mantuvieron estos prejuicios para servir de pretexto a la conquista de los territorios mexicanos (1836-48) y de Cuba y Filipinas (1898). Y se dio la coincidencia que el cine norteamericano nació precisamente en 1895, cuando la bestia yanki ya afilaba sus garras para asestar el definitivo zarpazo a las últimas posesiones españolas en el Nuevo Mundo.