miércoles, 24 de mayo de 2017

EN TORNO A LO ARISTOCRÁTICO

 
Detalle de mural de Urbano Lugrís (Pazo de Quiñones de León)

Tengo el convencimiento de que para apreciar y degustar el arte verdadero, hay que poseer un cierto sentido aristocrático de la existencia. Hay que tener un especial instinto para discriminar entre lo bueno y lo malo, lo mediocre y lo que tiene calidad, o entre lo peor, lo mejor y lo excelente.
Es seguro que pocos contemporáneos habrá que me entiendan. Lo aristocrático ha pasado a ser un término peyorativo, y se relaciona con lo casposo , lo anticuado, con sistemas de explotación feudal o con el absolutismo monárquico. No obstante, resulta que a los auténticos aristócratas (los de la llamada "aristocracia del espíritu") casi siempre les ha ido mal bajo cualquier régimen: ya sea bajo las monarquías, las dictaduras o las democracias.

viernes, 12 de mayo de 2017

LA MODA (Y EL NEGOCIO) DE LA RESTAURACIÓN ESTETICIÉN

 
Detalle del "Juicio Final" de Miguel Ángel (look actual)

El afán cosmético de esta "sociedad de la imagen"  impera de tal forma que ya no se limita a esas señoras de cierta edad que, disimulando con afeites e implantes los estragos del paso del tiempo, ansían parecerse  a sus hijas o a sus nietas. Ahora hay muchos consumidores masculinos de cremitas faciales, y frecuentadores de la depilación láser o del quirófano, sobre todo en determinadas profesiones en las que se exige mantener un look juvenil o cuasi adolescente.  El caso es que hoy triunfan en el cine, la televisión, la música y el deporte muchos de esos efebos metrosexuales que tanta gente se esfuerza por imitar, lo mismo que entre el público femenino muchas se esfuerzan por seguir el canon de plástico y botox dictado por la moda.