martes, 14 de junio de 2022

CIUDADES SUMERGIDAS BAJO LAS AGUAS DEL ATLÁNTICO

"La cabeza de Orfeo" (1893) de Jean Delville


Hay muchas Atlántidas engullidas bajo las aguas de los Finisterres del occidente céltico. En la Bretaña francesa destaca la mitológica ciudad de Ys o Ker-Is, edificada sobre las arenas de las aguas vivas de la bahía de Douarnenez,  al parecer por el rey de Cornualles Grallon como obsequio para su amada hija Drahut. Más tarde esta ciudadela fue tragada por las aguas del mar, según cuenta la leyenda cristiana por culpa de su corrupción, y por no haber escuchado las prédicas de San Guenolé, conminando a que abandonara los ídolos paganos. Hay quien incluso ha fijado el año en que se produjo este cataclismo, el 395 d. C., aun cuando muchos no creen que Ys haya existido realmente. Pero son tantos los recuerdos de pueblos y paisajes anegados en esa zona que es posible suponer que la separación definitiva entre las islas anglonormandas y el continente se produjo no hace tantos siglos. Para que luego nos hablen del cambio climático antropogénico...

sábado, 11 de junio de 2022

 EL PÁLIDO VISITANTE




A estas alturas, pocos quedarán que no se hayan percatado de que los "expertos" nos la quisieron colar con eso de la plandemia y de las kakunas (y a saber desde cuándo lo llevan haciendo con estos temas relacionados con la salud) como también intentan colarnos con insistencia lo del "cambio climático antropogénico". Y de que esa farsa que llaman "democracia", "gobierno del pueblo" o "estado de derecho" no es más que un burdo camelo para seguir estafando a los incautos. 
Crece felizmente, por tanto, el número de los "negacionistas" de todo tipo, de aquellos que cuestionan todas las verdades oficiales,  las consagradas no sólo por los medios de desinformación de masas, sino también por los  académicos, puesto que vaya usted a saber en cuantas cosas más nos han estado mintiendo esas "élites" que tanto se interesan ahora por nuestro bienestar y por nuestra seguridad.
Entre los internautas de la "disidencia" hay pues de todo, y sin llegar al extremo de los terraplanistas o de los defensores de la teoría alienígena o  reptiliana, no faltan aquellos que, además de negar la existencia real de los virus, del holocausto judío o de los diversos holocaustos atribuidos a los comunistas, los atentados del 11-S, o la llegada del hombre a la Luna, afirman que las armas nucleares son también una falacia. 
Siendo muy saludable el cuestionarlo todo, otra cosa es que haya que secundar todas las ocurrencias de la gente que circulan por ahí, por muy bien que nos caigan los que las sueltan. A ver, a lo mejor es que interesa vender al público que los gringos (ellos tan "buenos") serían incapaces de desarrollar un arma tan terrible y menos de utilizarla. 
No creo que haya muchas dudas sobre la verdad histórica de la aniquilación de Hiroshima y de Nagasaki por parte del ejército del Tío Sam. Y  aunque hubo ataques casi igual de devastadores en Europa por parte de los mismos durante la Segunda Guerra Mundial, estos no se realizaron de un modo tan rápido como los que se cometieron en el Japón, pues hasta parece que el gobierno de aquel país ni se enteró de lo que había sucedido hasta que los yanquis les informaron  del tema. Por lo tanto, allí se debió  de probar un arma que era completamente nueva hasta la fecha.
 Luego están las secuelas que la radioactividad produjo entre la población japonesa hasta muchos años después. Si se afirma que todo eso no es más que un  bluff, habrá que aportar pruebas sólidas que lo demuestren, digo yo. Si bien es cierto que en su día muchos científicos, incluso el propio Einstein, negaran que fuera posible  la fabricación de una bomba atómica.
Que el chantaje  del armamento nuclear fue utilizado más tarde por los useños y por los soviéticos durante décadas para someter mediante el terror a gran parte de la humanidad, es algo que hoy resulta evidente. Probablemente no se fabricaron tantas ojivas nucleares como nos contaron, y tal vez no existiera realmente esa competencia tan salvaje entre las dos superpotencias, ya que en el fondo la oposición entre ambas no  era tan radical como nos hicieron creer. Se necesitaban mutuamente para mantener el statu quo de la posguerra, algo que interesaba por igual a comunistas y capitalistas.
Y  cuando, como ahora con el asunto de Ucrania,  se sigue amenazando con la hecatombe nuclear ante cualquier conflicto en el que Rusia o Estados Unidos andan metidos, tampoco es cuestión de hacer demasiado caso. Forma parte de la propaganda del miedo, que les funcionó en el pasado, y les continúa dando réditos a unos y a otros.
Sirva todo esto como un preámbulo para el siguiente relato del gran escritor gallego José María Castroviejo, hoy injustamente olvidado y que hemos rescatado de las brumas del tiempo. Un relato que da título a una colección de cuentos inspirados en las leyendas gallegas y bretonas, y que de publicarse en nuestros días sería posiblemente "cancelado" por varios motivos. En este caso, la historia podría haberla escrito Giovanni Papini, aunque con un toque sobrenatural  de indudable aroma celta, y un aporte de socarronería que es bastante galaica.
 

domingo, 5 de junio de 2022

PEREGRINOS Y ARTESANOS


 "¿Qué pueden saber de la vieja Tierra las gentes de nuestra época inmersas en sus  raciocinios intelectuales o trepidando en los asientos de sus vehículos de motor? ¡Civilizaciones de nalgas arrellanadas confortablemente!
"¿Qué saben ellos de los ritmos y de las corrientes de la Tierra? ¿Qué saben si quiera de su  propio ritmo ellos que no tienen más ritmo que el de sus máquinas? ¿Y quién podría enseñárselo, sino el movimiento, su movimiento, su cuerpo en marcha, un paso tras otro, después de su fatiga que armoniza su propio ritmo con los de la Tierra y los del Cosmos, con los de la aurora, del día , de la tarde y de la noche.
"Y tanto más completa será esta "impregnación" despertadora de sentidos adormecidos si, siguiendo la vieja ley de las migraciones, el hombre marcha en sentido contrario a la rotación de la Tierra, de Este a Oeste, hacia el sol poniente.
"Seguir el sol es un acto religioso, ni voluntario ni razonado, sino instintivo, impuesto por una ley física a la que se somete instintivamente una hormiga colocada encima de una manzana que da vueltas...
"Tal vez se llegue a comprender el porqué de esas líneas de peregrinación antiguas que siguen exactamente el trazado de los paralelos terrestres...
"¿Pero basta esto para despertar a la Bella durmiendo en su bosque? ¿No hará falta esa otra ascesis, cual es  el empleo de la mano?
"¿Qué significaría, en caso contrario, esa constante preocupación que se descubre en la mayor parte de los monumentos del camino de Santiago de magnificar la mano? Y, al objeto de que nadie pueda ignorarlo, se la presenta desproporcionada como, por ejemplo, las manos de esos dos ángeles que sostienen el crismón de Santa Cruz de Serós, esas manos enormes de los monumentos célticos o precélticos de Guimarães, esas manos divinas constantemente repetidas.
"Pero, ¿acaso en el hombre no comienza todo por la mano? ¿No nace de ella la inteligencia? La inteligencia y no el intelectualismo.
"No son intelectuales los que construyeron Chartres, son carpinteros y talladores de piedra, obreros manuales cuya inteligencia era notable. Bien pueden los obispos y los príncipes vanagloriarse de ello, pues apenas tienen más parte que la vanidad.
"Pero  incluso los inventos más modernos, de los que tan orgullosos estamos, son obra de obreros manuales. El automóvil y el avión tienen su origen, no en cerebros politécnicos, sino en chapuceros manuales. Todo, desde la agricultura a la industria, se apoya en la mano humana, y es un asesinato desarrollar los estudios intelectuales a expensas del aprendizaje. Es una condena a muerte de la sociedad...
"No tengo la menor de duda de que los campesinos a los que "antiguos desconocidos" habían enseñado a cultivar el trigo, fueron también ellos al camino de Santiago; también ellos, los villanos de la tierra, reducidos a la esclavitud, a la servidumbre, para quienes  se ha guardado -peyorativamente- el nombre de Jacques... Pedzoulles (paleto), condecorados con la pata de oca.
"Bastó que hubiera algunos espadachines junto con sus domésticos de pluma para lanzar esta moda (que no ha terminado) de considerar a los trabajadores manuales como "seres inferiores" y de escaso cerebro, aptos sólo para trabajos subalternos.. como hacer crecer el trigo o construir catedrales...
"Sepan, sin embargo, que su nombre mismo de "Jacques" quería decir sabios."

(Louis Charpentier, "El misterio de Compostela")

miércoles, 1 de junio de 2022

EL CULTO A LA SERPIENTE EN LA ANTIGUA GALLAECIA 


Pedra da Serpenta de Gondomil

En tierras gallegas abundan los topónimos referidos a las serpientes y así mismo las leyendas que hablan de ellas como guardianas de tesoros. También existe una antiquísima y curiosa representación, única en todo el occidente europeo, de una serpiente con alas en el sitio de Gondomil, perteneciente a la parroquia de Corme, en el municipio coruñés de Ponteceso. Se trata de un altorrelieve en roca granítica de datación incierta aunque de simbología a todas luces pagana, y que por sus características bien podría corresponder al período romano o a los inicios de la Edad Media. Una cruz de piedra, que luego fue sustituida por otra más moderna, se añadió encima con el propósito de cristianizar el lugar, que ya era considerado como sagrado desde tiempos remotos. Al expresar así el triunfo de la nueva fe sobre algo que empezaba a percibirse como el emblema del Mal, la escultura cambió de significado  y eso en cierto modo  evitó que fuera destruida , pudiendo conservarse hasta nuestros días.