jueves, 28 de marzo de 2024


 NUEVO ÁLBUM DE SEMANA SANTA

Ilustración de Boris Vallejo

Después de todo, parece que el cartel del "cristo sarasa" de Salustiano les ha traído mal  fario este año a los sevillanos, que confiaban en que el buen tiempo les permitiría sacar en procesión los pasos de Semana Santa de Martínez Montañés, Juan de Mesa, Castillo Lastrucci y otros maestros imagineros de toda la vida. Por cierto, todos ellos representaron al Salvador con rasgos bastante más varoniles que los promovidos a través de ese cartel por el actual Consejo de Cofradías, la Conferencia Episcopal y el nuevo Vaticano LGTBI. La visión tradicional del barroco hispano, sin llegar a ser tan cruda, está más en la línea del Cristo interpretado por Jim Caviezel en "La Pasión" de Mel Gibson (en la que la androginia se reservaba para Satanás) esa película que ya no ponen por estas fechas ni en la televisión de los obispos, no se vayan a ofender "nuestros hermanos mayores". Ahora si ponen algo religioso, serán las típicas películas de Yul Brynner del Antiguo Testamento.

viernes, 22 de marzo de 2024

LA PINTURA SIMBOLISTA DE KONSTANTIN KOROBOV 

"Agnus" (2022)

No solemos prodigarnos en publicar artículos sobre artistas contemporáneos, porque lo que habitualmente se entiende por "arte contemporáneo" nos parece no sólo un fenómeno detestable y corrosivo, sino que además tiende a acapararlo todo, como el anillo de Sauron, cubriendo con su sucio manto todo lo que el Arte pueda producir en la actualidad. Pero sabemos que no es así, que existen aún muchos artistas auténticos e independientes que escapan de ese hechizo maligno marcado por las pútridas agendas de la cultura sistémica, y que siguen su propio rumbo. Este es el caso de Konsantin Korobov, del que vamos a hablar hoy.

Y LA PRIMAVERA VUELVE A REÍR A MANDÍBULA BATIENTE... 



Y los pajaritos cantan, las nubes se levantan, etc... Bendito sea el dichoso cambio climático, y que dure muchos, muchos siglos.
Un nuevo ciclo primaveral comienza, como viene sucediendo desde hace eones, desde mucho antes de  ese mítico amanecer de los tiempos en que nuestros ancestros descubrieron, a través de la experiencia, que tras los rigores del frío y de la noche invernal vuelve a rebrotar la vida y la primavera. Ese es el misterio y la poesía de la Naturaleza, que los antiguos paganos celebraban en sus mitos y en sus fiestas, y que de un modo más o menos adulterado sigue perviviendo aún en esas regiones de la Europa católica hoy tan amenazadas por la "agenda sostenible".
Cada cual celebra el nuevo tiempo a su manera, como quiere o como puede o como los dioses le dan a entender: en grupo o en solitario, entregándose con desenfreno orgiástico a la lujuria o mediante el éxtasis contemplativo de las cosas creadas.
Es el tiempo de adornarse el cuerpo con guirnaldas de flores y de cubrirse de pámpanos las testas, o en su defecto aplicarse en la frente unos cuernecillos de fauno, calzar unas polainas de pellejo de cabra y tocar la siringa por las forestas.
Como la imaginación es libre, podemos soñar con convertirnos en alguno de esos nativos de los cuadros de Tiziano, en los que los participantes de una bacanal campan a sus anchas en un arcádico bosquecillo, engullendo frutas, olfateando flores y libando vino con especias en  doradas copas ricamente labradas, acompañados de animalillos silvestres y de voluptuosas ninfas, y formando parte de un escenario bañado por la opalescente luz de una pintura veneciana.
O bien, y si preferimos más la soledad del anacoreta, podemos agarrar el báculo y recorrer con espíritu estoico e indómito los agrestes caminos, allá donde no llegan ni los chemtrails ni las placas solares ni las torres eólicas ecosostenibles,  y respirar los fragantes efluvios del tomillo y de la albahaca... Siempre lo más lejos posible de los pájaros de mal agüero de los "medios informativos" y de los "influencers", que pronostican catástrofes climáticas sin cuento, plandemias concatenadas unas tras otras, ataques nucleares de los rusos y demás zarandajas con las que nos quieren meter el miedo en el cuerpo y avinagrarnos el carácter. 
Pues no, señor. Seamos los más antisistema y riámonos en sus mustias caras de agoreros amargados  A reír, a reír con ganas porque hay mucho que celebrar en estos días.


"Una bacanal"por Niccolò Frangipane (siglo XVI)

 

sábado, 16 de marzo de 2024

¡¡¡DESOKUPA!!! 


Propongo la creación de una agencia de desokupas a gran escala, para desalojar a los gobiernos fraudulentos, que sin tener en realidad el respaldo popular, han tomado posesión de las instituciones de y las poltronas hasta el extremo de considerarlas como cosas de su propiedad particular, per saecula saeculorum. 
Pero creo que deberíamos ir todavía más lejos, puesto que si vivimos en un país okupado, sin soberanía propia desde  al menos cuarenta años, esa hipotética agencia de desokupas debería encargarse de echar  a patadas a la potencia okupante, que utiliza a las "cloacas del estado" (de su estado) para ajustarnos las tuercas, a base de magnicidios, supuestos golpes de timón y atentados, cuando así lo consideran conveniente para sus intereses. O pretenden usarnos como carne de cañón en sus guerras imperialistas, ocasionando nefastas consecuencias (si el 11 M fue por culpa de la guerra de Irak, ¿qué nos puede llegar a ocurrir, amigos progresistas, si seguimos apoyando la aventura otanista en
Ucrania?).
Y podríamos ir  incluso más lejos aún, porque a lo mejor  la potencia okupante está a su vez (y todos nosotros con ella) okupada por un poder financiero que no actúa casi nunca a cara descubierta. Ojalá llegue el día en que los ceos de Vanguard y BlackRock, tanto monta, monta tanto, sean puestos de patitas en la calle y a malvivir en el arroyo.

viernes, 8 de marzo de 2024

ASCO DE 2024 

"Rafa ya tiene la pauta completa . Resina de poliuretano sobre base acrílica.

Bueno, ya han ido la Reina Doña Letizia y su consorte a inaugurar, como todos los años, esa cosa tonta de la Feria de "Arte" Contemporáneo. Esta vez la gran novedad es la promesa del ministro Urtasun de rebajar hasta un 10% del IVA en la compra de obras de arte, mientras se lo están subiendo en la factura de la luz y del gas a la mayoría de los expañolitos. Así se quiere incentivar el coleccionismo y la compraventa en Expaña, que mueve "tan solo" unos 682,6 millones de euros anuales, una cantidad modesta si se la compara con los 67.800 millones de dólares que supone a escala mundial. Este anuncio de ventajas fiscales pretende animar a los especuladores que, más allá del ya muy manido mercado inmobiliario, deseen diversificar así sus inversiones, comprando esa basura que hoy en día suelen hacer pasar por arte. 
En la actualidad, y a pesar del parón del coleccionismo de los años post-Covid, se percibe un boom de las ferias y espacios expositivos en nuestro país, pero a diferencia de las galerías de antaño que permitían a los artistas emergentes  exponer gratis o incluso les compraban obra por adelantado, ahora les llegan a cobrar 3.000 euros o más por exponer. Este es el criterio que rige hoy y no la calidad estética, porque "todo vale" y mientras estés dispuesto a soltar pasta, encontrarás un espacio donde colocar tus mamarrachadas.
De cualquier forma, el negocio de este mercado especulador sigue siendo muy rentable para los que viven de él, y compensa abonar los 21.000 euros que le cuesta a un galerista tener un estand abierto en la Feria.


El arte contemporáneo, cada día más inclusivo, ecosostenible y resiliente

jueves, 7 de marzo de 2024

 LA NUEVA BABEL DE DON ABEL (Y SU ÁREA NECROPOLITANA)



El desgaste del PutriSOE del Doktor Sánchez es cada día más notorio, y todo apunta a que en breve asistiremos a su estruendosa caída y al advenimiento del nuevo "salvador" de la democracia y de la corrupción institucional del Régimen del 78, el Narcotirano de Os Peares, que al parecer, por los arrumacos que se dan, es el candidato favorito de la corruptísima  Doña Úrsula von der Leyen. Ese mismo que quería implantar en Galicia la vacunación obligatoria hace tres años (¿se acuerdan?). Todo está listo para la nueva fase de un Régimen especializado en taparse las vergüenzas con cada cambio de gobierno, como ocurrió con el 23-F, los Gal o el atentado del 11-M, del que se teme que prescriba al cumplirse ahora los veinte años.  Pero pese a los  sondeos demoscópicos de opinión, los resultados electorales, la desafección de las furcias mediáticas y demás síntomas de putrefacción, hay políticos que se resisten a morir o, mejor dicho, que prefieren morir matando.

domingo, 3 de marzo de 2024

EL MAÑANA SERÁ DE DAGGA RAMBA



Sí, queridos feligreses. Hacía una eternidad que el consuelo de mis palabras, un manantial de rica sabiduría para las almas sedientas, no llegaba a vuestros afligidos oídos. Lo sé, y creo que ya iba siendo hora de dirigirme de nuevo a las masas menesterosas, qué caramba. "Los tiempos son llegados", como decía el gran Breogán, y ahora que resuenan hermosos llamamientos a la guerra nuclear y amenazas de destruir la civilización, desde nuestra atalaya no queremos ser menos. Que tiemblen los enemigos viscerales de la clase trabajadora.
Os propongo que en vuestras casas pongáis a todo volumen esta selección de música fáustica con la que os entrarán ganas de invadir Polonia, Ucrania, Gaza, Siria, Irán, el Yemen o lo que os salga de las gónadas. Que aunque unos lleven la fama, otros cardan la lana, y a la hora de la verdad a todas las naciones les va la marcha. Sobre todo a esa nación elegida, "nuestros hermanos mayores" tan queridos de Milei y de nuestra "derecha" no tan patriota, y que en la actualidad están ejerciendo, con las bendiciones papales urbi et orbi y el beneplácito de todo occidente, su derecho a holocaustizar, por supuesto que sí.
Ellos tienen al fin su Armageddon, mientras que en Expaña asistimos al particular Götterdammerung del PutriSOE, con el Gran Líder a punto de suicidarse en su búnker de Ferraz, tras estallar el enésimo escándalo de corrupción, de puterío y farlopa, esta vez a cuenta de los nasabucos de la plandemia aquella. El Imperio Woke de los Mil Años se está hundiendo irremediablemente. Traicionado por todos, por su amigo Cocomocho, por el Majzén, por Ábalos, por Begoño, hasta por Risto Mejide y Susana Griso... al supremo felón sólo le queda la cápsula de cianuro como única salida digna.
No me digáis que asistir a este bonito espectáculo, sublime, dantesco y apocalíptico no merece la pena.