miércoles, 31 de julio de 2024

 LOS JUEGOS DEL APOCALIPSIS

Detalle de "Los Jinetes del Apocalipsis" (1943) por Werner Peiner

O de la Agenda 2030, que tanto monta. No nos dejan más remedio que comentar una vez más sus abominaciones. Los Juegos Olímpicos "más inclusivos de la historia" son los que pretenden acabar definitivamente con el deporte, deconstruyéndolo para ponerlo al servicio de la ideología woke, tal y como se ha podido ver en la esperpéntica ceremonia de apertura de la que todo el mundo habla. Aunque las reacciones adversas hayan sido numerosas, y hayan venido de muchos frentes distintos, logrando las "disculpas" oficiales del COI y hasta la eliminación de vídeos y pruebas, el mal ya está hecho y el virus de la putrefacción ya ha sido inoculado: Solve et coagula

sábado, 20 de julio de 2024

AL BORDE DEL COLAPSO (PANORAMA INFERNAL)

Viñeta de Jack Davis  para "Shock SuspenStories" (1952)

 De vez en cuando nos gusta divagar y darle un repaso a la delirante actualidad política, no porque cedamos a esa vulgar  tendencia a la "polarización izquierda /derecha" que los medios afines a la partitocracia se encargan a todas horas de atizar en las televisiones, internet, etc., sino porque según decían Aristóteles y Maquiavelo, la Política es un Arte. Y como en los últimos años parece que caminan todos los países al borde del Abismo, la política contemporánea está revestida de ciertos aspectos y matices que recuerdan no poco a las "pinturas negras" de Goya o a las pesadillas de El Bosco. Así que, bien mirado, el panorama político actual ofrece muchas posibilidades de goce estético a los amantes del arte "gore".

jueves, 18 de julio de 2024

HIBAKUSHAS Y OTROS SUPERVIVIENTES EN LOS MANGAS Y ANIMES JAPONESES

Detalle de una página de "Panorama Infernal" de Hideshi Hino

Hibakusha o "persona bombardeada" es el término peyorativo con el que se conocía en el Japón a los supervivientes de los ataques atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Después del trauma de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad japonesa optó oficialmente por hacer borrón y cuenta nueva, olvidarse del pasado y despreocuparse de aquellos que habían sufrido más directamente los efectos de la radiación atómica. Se evitaba cualquier alusión literal al tema, en la literatura o en el cine, pues era un tabú que se mantuvo vigente durante el periodo en que las tropas yanquis estuvieron presentes en el archipiélago, y más tarde seguía resultando incómodo. Pero eran muchos los que no podían borrar de sus mentes el recuerdo de los horrores sufridos y de la humillación de haber sido ocupados por el enemigo norteamericano.

martes, 16 de julio de 2024

NO HAY DOS SIN TRES: Y OTRO MÁS (TATENOKAI 2)



Para que este verano la dicha y la felicidad de todos nuestros seguidores sea completa, hemos subido a nuestro canal de YouTube un tercer vídeo de nuestra propia cosecha. Esta vez es un  nuevo homenaje a nuestro admirado Yukio Mishima, en el que nos hemos inspirado en la letra del himno del Tatenokai, la sociedad paramilitar que él mismo fundo, y cuyo título traducido al castellano era algo así como "¡Arriba, jóvenes leones carmesí!". 
He combinado imágenes de nuestro cómic de 2014 con otras nuevas e inéditas, realizadas a propósito para este vídeo.
El texto del himno ha sido traducido de una manera aproximada y un poco libre, en base a lo que he podido encontrar por  Internet.
Espero que este anime guste tanto como el manga, y que muy pronto tengamos la adaptación de esta historia en imágenes reales.

¡¡¡TENNO HEIKA BANZAI!!!

lunes, 15 de julio de 2024

DE LA SANTA COMPAÑA A LA SANTA PSICODELIA

Ilustración de "Un ollo de vidro" por Castelao

En 1919 Vicente Risco, fumador de kif, psiconauta y experto en mitologías arcanas y esoterismos varios, publicaba su primer texto literario: "Do caso que lle aconteceu ó Doutor Alveiros". No sería la primera incursión del autor orensano en la literatura macabra-fantástica-humorística, en línea con algunos relatos de Edgar Allan Poe, Lord Dunsany y otros maestros del género. Unos pocos años después, en 1922, apareció "Un ollo de vidro. Memorias dun esquelete", uno de los primeros escritos de Castelao, en el que reconocemos una vena esperpéntica y sobrenatural  muy afín a la de Risco; aunque con una mayor carga satírica a lo Jonathan Swift. Todavía no se trataba de una "cousa", es decir de una de sus características piezas narrativas acompañadas de un dibujo que les sirve de complemento, pero se conservan varias ilustraciones del autor creadas especialmente para servir de portada al libro o para acompañar al texto.

viernes, 12 de julio de 2024

OTRO VÍDEO: "PLANDEMONIUM" 



Esta vez traemos el recuerdo de esta entrañable novela gráfica fraguada durante las jornadas del confinamiento y que se puede leer (de momento) en este mismo blog a lo largo de ¡25 entradas!, desde agosto de 2021 hasta abril de 2022... La banda sonora utilizada oscila entre el punk y el psychobilly, y creo que es la más idónea para acompañar los dibujos. También lo he subido a YouTube, al canal de Dagga Ramba que os invito a visitar y que me honréis con vuestra suscripción, vuestros "likes" y vuestros comentarios... Aunque la verdad, por el tema que trata y como ha sido configurado, no puedo asegurar que esa plataforma lo mantenga por mucho tiempo disponible... Crucemos los dedos!

martes, 9 de julio de 2024

ANIMANDO UN POCO EL CANAL: "DAGGA 666"



Acabamos de estrenar en nuestro canal de YouTube un nuevo vídeo para promocionar un añejo y pasmoso cómic, que dibujamos y publicamos en este mismo blog allá por el Año de Gracia de 2016.
Antes de la Era Postcovidiana, por lo tanto,  y bastante antes de que la gente saliera a rezar el rosario para implorar no un cambio de régimen, qué osadía, sino  para suplicar a P. Sánchez que dimita del gobierno... o sea, un milagro. Este año que se han visto caballeros del Temple de Salomón, cruzados de Tierra Santa y Jerusalén y algún que otro yunque por las inmediaciones de Ferraz, les invito a revisar esta fábula apocalíptica, para ponerse a tono con los tiempos que nos tocan y enterarse de paso de las "últimas noticias", como diría el inclasificable Léon Bloy.
Se trata de una interpretación muy libre, personal y para nada dogmática de un par de novelas de otro autor maldito, considerado en la actualidad como un apestado y un friki, en especial por gran parte de los católicos calentólogos e inclusivos del pontificado bergogliano: el escritor argentino Hugo Wast. Las imágenes del vídeo corresponden a viñetas del cómic y la misteriosa pieza que suena de fondo es, desde luego, la Gnossienne número 1 del músico simbolista y rosacruciano Erik Satie.
Una bocanada de aire, si no fresco sí escalofriante, para soportar el verano más caluroso desde que hay registros...