jueves, 28 de febrero de 2013


BELLAS ARTES (2) : LA MAFIA CONCEPTUAL

 

 
 
Como complemento a lo ya publicado sobre nuestra colaboración en el colectivo ACME, formado por alumnos disidentes de la Facultad de "Bellas" Artes de Pontevedra, allá por los lejanos años 90, incluyo aquí un artículo mío (firmado con el alias de "Kitsch") que apareció en el número 2 de nuestra publicación "¿Qué, Cuándo, Dónde...?" ( abril 1994)
En él me dedico a poner a caldo a los conceptuales, la corriente hegemónica entonces (y ahora) entre el profesorado belloartista, y que se caracteriza por su odio sistemático por todo lo que huela a figuración en las artes plásticas. Y todo para ensalzar en su lugar, y poner como modelos a seguir, a algunos "genios" que se dedicaban a exponer urinarios como si fueran obras de arte o a envasar sus excrementos en latas de conserva...

jueves, 21 de febrero de 2013

BELLAS ARTES (1): LA LUCHA EN LA CLANDESTINIDAD

Las Facultades de Bellas Artes forman hoy parte, al igual que los Museos de Arte Contemporáneo o las ferias al estilo ARCO, la Documenta de Kassel o la Bienale de Venecia, de un entramado al que podemos llamar "LA BURBUJA ARTÍSTICA".
La mayoría de los que estudian esta carrera no son, al principio, conscientes de esta ominosa realidad. Sólo poco a poco, tras una amarga experiencia, se van dando cuenta de que deben renunciar a sus sueños, de que la universidad no les va a servir para convertirse en mejores artistas (más bien al contrario) y que aquello no es más que un vulgar patio de Monipodio.

viernes, 15 de febrero de 2013

LOS ILUSTRADORES DE LOVECRAFT

 

"Homenaje a Lovecraft" (1937) . Tras la muerte del escritor, Virgil Finlay realizó este acertado retrato en el que aparece ataviado como un lord inglés.


 Explicar con detalle la vida y la obra del "solitario de Providence" nos situaría fuera de los propósitos de este blog, y es que poco más se puede decir de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) que no se haya dicho ya. Creador de un universo literario propio, que pretendía sintetizar las principales corrientes del género fantástico de finales del siglo XIX y principios del XX, en lo que algunos han denominado "cuento materialista de terror", Lovecraft es el autor de más de un centenar de relatos de calidad desigual, aunque nadie podrá negarle a su pluma algunas de las mejores historias terroríficas jamás imaginadas.También escribió uno de los mejores ensayos  sobre el género ("El horror en la Literatura") y unas 100.000 cartas a sus amigos y admiradores. 

Portada original de Frank Utpatel para la 1ª edición de "La Sombra sobre Innsmouth" (1936). Única novela suya que Lovecraft llegó a ver publicada.



 Fue, no obstante, un autor poco conocido en vida, que sólo logró publicar parte de lo que escribía en las revistas pulp de la época, y que no estaba muy satisfecho, en conjunto, con su propia obra, al compararla con la de sus maestros (Poe, Dunsany o Machen). Mucho le hubiera sorprendido conocer el enorme éxito que más tarde ha cosechado su legado literario, en particular el que se englobaría dentro de los denominados Mitos de Cthulhu.
"The charnel god" de Clark Aston Smith (1893-1961) escritor del círculo de Lovecraft, aparte de pintor y escultor, y que compartía con el de Providence una similar inclinación por lo preternatural.


martes, 12 de febrero de 2013


"MIRANDO A LAS ESTRELLAS"

 

Formidable novela que recomendamos en este blog, como no podía ser menos. Editada en 2011 por el grupo AJEC (grupo que ha cesado recientemente su actividad editorial, como consecuencia de esta crisis que todo lo arrasa), supongo que todavía está disponible en algunas librerías, en ebook o tal vez solicitándolo por correo. Se debe a la pluma de un autor escocés, un enigmático escritor que, cual un Cide Hamette Benengeli contemporáneo, se esconde bajo diversos pseudónimos para firmar sus obras. Poco se sabe de él, salvo que es "el hombre tras la cortina" de numerosos guiones televisivos y otros proyectos de éxito.Como ocurriera con su primera novela "Con los pies en la tierra", el autor utiliza también  el sobrenombre de A.F. Black , y  ha sido traducida al español por David Prieto, conocido autor a su vez de varios títulos de "fantasía heroica" y "espada y brujería" ("Urnas de Jade").
Anticipamos que es una historia donde se entrecruzan, con bastante verosimilitud, la realidad convencional de la América opulenta de hoy en día ("el gran dragón" mencionado en la novela) y otra "realidad" que nos sitúa en el universo mental y espiritual de los inmigrantes antillanos, en el que la fe en el vudú y en lo sobrenatural sigue estando vigente.
A pesar de que en la portada se alude a David Lynch, a lo que más puede recordar esta novela, en términos cinematográficos, es al "Corazón del Ángel" de Alan Parker , aunque en ella los aspectos demoníacos o terroríficos  de la fábula aparecen mucho más atenuados. En realidad, el autor se abstiene en todo momento de emitir un juicio moral sobre las acciones o creencias de sus personajes, siendo la médula del relato el itinerario que realiza el protagonista en busca de respuestas, que le hace oscilar constantemente entre dos mundos, como el Don Juan de Carlos Castaneda.
Charlie Manley es un jamaicano que ha llegado desde su isla a un lugar llamado Winter Palms, en la costa de Florida, y que vive una existencia aparentemente despreocupada, de semi vagabundo. Pero tanto su viaje como sus primeros pasos en la "América de las oportunidades" han estado orientados por un poderoso "houngan" o sacerdote vudú de origen haitiano. Cuando este protector aparece  brutalmente asesinado, todas las sospechas recaen sobre Manley, y ese será el momento de cumplir con las promesas y juramentos que un día hizo... Planeando sobre todas las situaciones y personajes que van apareciendo, descubriremos la figura del "vwayajè", el viajero, una especie de semidiós errante, reverenciado por los antillanos.
Intriga, ficción onírica, antropología, magia, análisis social y hasta filosofía se pueden encontrar en las páginas de "Mirando a las estrellas", que a nadie dejarán indiferente. 

martes, 5 de febrero de 2013


ARLEQUÍN, PICASSO Y EL CUBISMO (DESENMASCARADOS)

 

 " Un solo mito ha conservado el arte moderno, ese mito que ha sobrevivido a todos en el desierto del espíritu es Arlequín."


 "Picasso (...) Ha pintado, en la familia del Arlequin (1), un arlequin proletario, como queriéndole asegurar un futuro triunfal"


SATURNALIA

Aubrey Beardsley, "La muerte de Pierrot" (1896)

Como todos los años por estas fechas, viene a visitarnos don Carnal con sus promesas de diversión, de las que estamos tan necesitados en estos tiempos de hecatombe. No obstante cada cual se divierte como puede o sabe, según sean su temperamento o sus capacidades, y todos sabemos que no abundan mucho en estas mascaradas el ingenio y el buen gusto, precisamente.

lunes, 4 de febrero de 2013


DAGGA RAMBA CONTRA EL DOCTOR MUERTE

Dagga-Ramba enviando al cadalso a un elemento contrarrevolucionario, según Burne Hogarth

  

 

En esta nueva entrega nuestro caudillo se enfrenta con un adversario astuto y sin escrúpulos, otro vivales que se está haciendo de oro merced a sus ocurrencias "artísticas", aprovechando el morbo que caracteriza a las embrutecidas masas contemporáneas. ¿Qué Ud. quiere tener como pisapapeles el testículo izquierdo disecado de su difunto tatarabuelo? ¿O un centro de mesa con el páncreas de su parienta? No hay problema, porque Gunther von Hagens, más conocido como el "Doctor Muerte" se lo pude proporcionar, a un "módico" precio.