lunes, 30 de diciembre de 2013

                                            
"Asalto con gas" (1924) por Otto Dix
                       

1914 - 2014: ¡SEGUIREMOS DANDO MUCHA GUERRA!

 Umberto Boccioni, August Macke, Henri Gaudier-Brzeska, Franz Marc y tantos otros artistas combatientes, que perdieron su vida en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. IN MEMORIAM.

domingo, 22 de diciembre de 2013

LOS ÁNGELES CAÍDOS (2)

 


Continuamos ofreciendo a nuestros seguidores en la web un par de nuevos capítulos de este relato de ficción, con una trama en la que se mezclan algunos enigmas de la historia, y en particular de la historia del arte hispánico de la Edad Media, con otros de índole más bien novelesca. Esperamos que sean una grata lectura para estos días de fastos y celebraciones.

viernes, 20 de diciembre de 2013


RE-NACIMIENTO

 

"Familia de campesinos" (1914) de Pavel Filónov (Museo Ruso, San Petersburgo)

De las tinieblas de la noche resurgirán las artes (y otras cosas), con una luz renovada y esplendorosa...

lunes, 16 de diciembre de 2013

ARTE INCÓMODO DE HOY EN DÍA

 

Dedicamos esta entrada a los jóvenes estudiantes de Bellas Artes, que aspiran a convertirse en  "transgresores"! Aunque parezca mentira, aún es posible molestar y escandalizar  con el arte, como en el pasado consiguieron sus abuelos los  impresionistas, expresionistas, surrealistas, etc. Y aquí se muestran algunos ejemplos contemporáneos de artistas refusés, en pleno siglo XXI, cuando supuestamente los derechos humanos y la libertad de expresión campan por doquier, y ya nadie debería rasgarse las vestiduras por lo que aparece representado en un lienzo o en una obra escultórica. Pero el caso es que todavía existen gran cantidad de temas tabú y, en la mayoría de los casos, los artistas que se atreven con ellos acaban pagando un alto precio por su osadía.

martes, 10 de diciembre de 2013



Como primicia en exclusiva para los lectores de "Dagga-Ramba", ofrecemos algunas páginas de esta novela inédita, cuyo autor ha tenido la gentileza de darnos un permiso especial para que las publiquemos en este blog. Nuestra intención no es mostrar el contenido íntegro de la obra, pues resultaría algo fatigoso para  nuestros lectores, sino únicamente los capítulos que configuran el meollo de la misma, porque pensamos que pueden ser de algún interés. Anticipamos que se trata de un relato visionario, con pasajes delirantes que pueden recordar a veces a las historias de H.P.Lovecraft, pero que en otras ocasiones están basados en vivencias del propio autor y en aquellos temas que le obsesionaban cuando empezó a escribir estas páginas.
 En esta ocasión hacemos público el capítulo sexto, y contamos con poder reproducir otros tres capítulos más en  posteriores entradas.

lunes, 2 de diciembre de 2013

PAISAJISMO ROMÁNTICO: DE LA ESCUELA DEL DANUBIO A LA ESCUELA DEL RÍO HUDSON

Detalle de "La Batalla de Alejandro en Issos" (1529) de Altdorfer, uno de los lienzos favoritos de Napoleón Bonaparte

 

viernes, 22 de noviembre de 2013


SOBRE WARHOL, EL POP ART Y OTRAS MALAS HIERBAS



















No me gusta nada el pop-art. Lo siento, ya sé que muchos entusiastas de este "estilo" se rasgarán las vestiduras por esta aseveración, pero qué le vamos a hacer, quiero ser sincero. Me repatea que las payasadas perpetradas por un grupo de gamberros en los años 60 del pasado y lamentable siglo, se consideren hoy como arte "clásico" y figuren en los manuales de historia, a continuación y al mismo nivel que las obras de Fidias, Miguel Ángel o Velázquez. Como si existiese un parentesco genealógico entre todas ellas.

martes, 12 de noviembre de 2013

DELIRIOS FARAÓNICOS EN LA GALLAECIA

 


 


Ya que hablamos de ruinas, y de proyectos ruinosos, no me resisto a dedicarle unas palabras al llamado por algunos "Mausoleo de Manuel Fraga". Me estoy refiriendo, claro está, al mega-proyecto de la "Cidade da Cultura" del Monte Gaiás, en Santiago de Compostela.
El actual  presidente de la Xunta, el pepero Alberto Núñez Feijóo, se decidió por fin a paralizar ¿definitivamente? en marzo de este año las obras. Se vio forzado ante las sospechas de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de que haya podido haber algún tipo de estafa en la financiación del proyecto. Estas sospechas partieron, a su vez, de una denuncia interpuesta por el sindicato nacionalista CIG, que se acordó del tema ahora que el PP manda en la autonomía y no antes, cuando el BNG formaba gobierno en coalición con el PSOE, en la etapa de Touriño.

jueves, 7 de noviembre de 2013

¡DAGGA RAMBA CONQUISTA YOU TUBE!

Ha nacido una nueva estrella en el firmamento del video-arte. Nuestro bienamado caudillo, que hasta ahora se había mostrado remiso a exhibir su gloriosa efigie en los medios, ha decidido por fin dar este paso decisivo para asombro de las masas, y de aquellos que siguen fielmente su blog semana a semana. Sin duda, estamos ante un acontecimiento único, kolosal, el anuncio de una NUEVA ERA!!!



martes, 29 de octubre de 2013

La Puerta del Infierno o cabeza de Ogro de Bomarzo

"El bosque sería el Sacro Bosque de Bomarzo, el bosque de las alegorías, de los monstruos. Cada piedra encerraría un símbolo y, juntas, escalonadas en las elevaciones donde las habían arrojado y afirmado milenarios cataclismos, formarían el inmenso monumento arcano de Pier Francesco Orsini. Nadie, ningún pontífice, ningún emperador, tendría un monumento semejante. Mi pobre existencia se redimiría así, y yo la redimiría a ella, mudado en un ejemplo de gloria. "
(Manuel Mújica Láinez, "Bomarzo")



En la Italia del siglo XVI, en la época en la que el renacimiento daba paso al manierismo, los príncipes y codottieros rivalizaban entre sí, encargando obras asombrosas que ponían a prueba la capacidad e imaginación de los artistas. Entre las más maravillosas están los jardines que vamos a comentar a continuación, que siguen la tradición iniciada en la Villa d'Este y Castello, pero con una sensibilidad nueva que apunta ya hacia el barroco, en algunos aspectos.

lunes, 21 de octubre de 2013

EL ASESINATO CONSIDERADO COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES


Por el derecho a la "Libertad". Por el derecho a asesinar impunemente a diez, veinte, treinta personas...a las que hagan falta, qué caralho! Lo ha sancionado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, y Llamazares y otros de su calaña han aplaudido hasta con las orejas. El asesinato es una de las bellas artes, ya lo escribió Thomas de Quincey hace doscientos años, y el "artista" debe perfeccionarse en sus fechorías, perpetrar todos los crímenes que pueda hasta alcanzar el súmmum artístico.Y, por supuesto, que a partir del primer asesinato o violación todo lo demás le salga gratis... qué digo gratis, a los "artistas" homicidas hay que gratificarlos. A las "basquiña" esa la vamos a pagar además, entre todos los contribuyentes (sus víctimas incluidas) una indemnización de 30.000 euritos del ala. Cuando la legalidad se convierte en flagrante injusticia nos entran ganas de vomitar.

lunes, 14 de octubre de 2013

EL RETORNO DEL DIOS PAN (2)

  "No pastor, no puede ser; no tocaremos la zampoña al mediodía. Es a Pan a quien tememos, que en esta hora reposa, cansado de la caza; y es de mal temple, y feroz Ira se posa siempre en sus narices".
                                                                              (Teócrito, "Idilios")

"Cabeza de fauno" por Pablo Picasso (A Coruña, 1894)

 Continuamos nuestro insólito recorrido entre lo bello y lo siniestro, advirtiendo de la presencia de esta deidad pagana y su nutrida cohorte en el mundo de las artes, las letras y el pensamiento de occidente.Veremos como, expulsados definitivamente por los racionalistas del universo mensurable y científico, se refugiaron entre los poetas y los artistas, inspirando algunas corrientes estéticas como el Simbolismo. También veremos como las corrientes neopaganas y neoplatónicas fascinaron a algunos intelectuales de aquel tiempo. Y como, acompañando a este influjo benéfico y vivificante, también regresaron los aspectos inquietantes del dios Pan. Arthur Machen, maestro de Lovecraft y de otros escritores del "terror cósmico", redescubrió a finales del siglo XIX esta dimensión  terrible del señor del universo y la materia...justo cuando la ciencia se internaba en los peligrosos territorios del átomo y la psique humana. Y más recientemente, el cine se ha acordado de él en películas como El Laberinto del Fauno (Pan's Labyrinth) del mexicano Guillermo del Toro.


lunes, 7 de octubre de 2013

HAWKSMOOR Y LOS ARQUITECTOS DIONISÍACOS

Estatua de Dionysos (British Museum)
Si bien Alan Moore no es  santo particular de mi devoción, debo reconocer que en su momento me impactó la lectura de "From Hell", la novela gráfica dedicada a los crímenes de Jack el Destripador, con guión del propio Alan Moore y dibujos de Eddie Campbell. En el capítulo cuarto de esta bien documentada obra se habla del arquitecto Nicholas Hawksmoor, autor de una serie de iglesias anglicanas que se levantaron tras el incendio que devastó Londres en 1666. Una de ellas es la célebre Christ Church in Spitalfields, entorno a la cual se cometieron los horrendos crímenes  de Whitechapel en 1888. 
Lo interesante del relato de Moore es que, siguiendo a Ian Sinclair y a otros autores, llama la atención sobre la aparente alineación de estas iglesias entre sí y con otros edificios emblemáticos de Londres, lo que hace suponer que esta planificación respondía a una especie de pauta de control. Esto mismo ocurre con muchas ciudades  que fueron fundadas o refundadas sobre un plan místico, como en el caso de Roma, e incluso en tiempos más recientes Stalin hizo lo propio con Moscú, levantando siete pirámides a la vez con el propósito de crear una especie de "campo electromagnático"en la capital del Imperio soviético http://rusiahoy.com/articles/2012/03/06/los_siete_secretos_de_stalin_15833.html

viernes, 27 de septiembre de 2013

EL RETORNO DEL DIOS PAN (1)

 "Las figuras de faunos, sátiros y egipanes bailaron ante su vista; la oscuridad de la maleza, las danzas de la cima de la montaña, las escenas junto a las riberas solitarias, en verdes viñedos, junto a rocas o en lugares desiertos y desolados pasaron ante él. Mundo ante el cual el alma humana retrocede y se espanta."
                     (Arthur Machen, "El Gran Dios Pan")

Portada de Aubrey Beardsley para "El Gran Dios Pan"de Machen (1894)

  Refiere Plutarco en su obra "Sobre la destrucción de los oráculos" que,en tiempos de Tiberio, un marino llamado Tamus oyó que gritaban "¡El dios Pan ha muerto!" cuando navegaba cerca de la isla de Paxi. Casi cien años después, Pausanias testificaba que el culto a Pan todavía perduraba en algunos lugares de Grecia. Muchos siglos después, Nietzsche menciona el episodio al comienzo de "El Nacimiento de la Tragedia", y la frase inspiró su famoso certificado de defunción:"Dios ha muerto". Muchos pensaron que el declinar del judeocristianismo traería un renacer de las deidades paganas, el propio Nietzsche simpatizaba con Dionysos (un dios asociado a Pan) y coincidiendo con las corrientes esteticistas y simbolistas, surgieron en Inglaterra, Francia y Alemania sociedades secretas de inspiración pagana.¿Habían resurgido en realidad los antiguos dioses, y entre ellos el Gran Pan? ¿O las mismas tendencias modernas que habían liquidado al Dios bíblico acabaron definitivamente con todos ellos?

martes, 10 de septiembre de 2013


AGARRAR AL TORO POR LOS CUERNOS

"Luchador" de Egon Schiele (1913)
 

Aunque la figura del Guerrero goza de mala reputación en la actualidad entre los ñoños biempensantes, lo cierto es que es más necesaria que nunca en estos tiempos que vivimos. Hace falta tener “alma de guerrero”, como decía Conrad en uno de sus célebres relatos, y un temple de acero, para encajar adecuadamente las catástrofes del presente, y las que están por venir. No será con una actitud timorata y plañidera o con la indiferencia del borrego como podremos hacer frente al nuevo panorama que están diseñando para nosotros los Amos del Dinero, y sus fieles lacayos de la casta política chupasangre.Hay, desde luego, otras opciones, si se tiene madera de gangster a lo John Dillinger o a lo Pablo Escobar. En cualquier caso, es cuestión de no tener muchos escrúpulos y echarle a la cosa redaños.
        

lunes, 26 de agosto de 2013

NICOLAS ROERICH:"EL MAESTRO DE LAS MONTAÑAS (DE LA LOCURA)"    (2)

 "Sus flotas recorrían una prolongada escala que, por alguna reacción subconsciente del recuerdo, me parecía inquietante e incluso extrañamente terrible. Algo de aquel paisaje me recordaba las extrañas y perturbadoras pinturas asiáticas de Nicholas Roerich y las descripciones, aún más inquietantes, de la meseta de Leng, de perversa fama, que aparecen en el terrible Necronomicón del árabe loco Abdul Alhazred."
(H.P. Lovecraft, "En las Montañas de la Locura")

"Santa Sofía,  la  todopoderosa sabiduría "(1932)

Gran artista fue Roerich, uno de los más geniales pintores rusos del siglo XX, pero también fue sin duda una especie de "iluminado", y como tal tuvo sus luces y sus sombras. En el anterior artículo hemos hablado de sus vínculos con el oscuro teosofismo, y ahora toca hablar de las ambiguas relaciones que  mantuvo con los dos grandes poderes mundanos de su tiempo: la Unión Soviética y los Estados Unidos de América.




viernes, 23 de agosto de 2013

ARS DIAVOLI (La mano del mismísimo Lucifer)

Grabado nº1 de "De Umbrarum Regni Novem Portis", firmado por L.C.
 Desde el suceso del Génesis, todos sabemos que Dios es escultor, de la escuela figurativa para más señas, y que se inclina  por las técnicas sencillas, como el modelado en arcilla; además también sospechamos que es pintor, y de tendencia más bien impresionista, a juzgar por esos hermosos crepúsculos que se pueden ver, por ejemplo, algunas veces en la Ría de Vigo, con las islas Cíes de telón de fondo. Ahora sabemos que su eterno rival, Lucifer, también tiene inclinaciones artísticas, aunque relacionadas con el mundo de la Imprenta (la letra impresa y el grabado) y que es el autor de un libro maldito, el Delomelanicon (no confundir con el Necronomicon) que ha ido pasando de mano en mano entre los iniciados, en el transcurso de los siglos.

martes, 20 de agosto de 2013


"CALLES DE CHATARRA"

 

La Editorial Palabras de Agua acaba de publicar la tercera novela de Alejandro Guardiola, "Calles de Chatarra", una curiosa y convincente fusión de thriller y género fantástico, en la que se dan de la mano el imaginario fabuloso de nuestros ancestros y uno de los más poderosos sustitutos del mito, presente en el cine y la literatura contemporáneas: las historias de detectives . Sigue en cierto modo la estela de la novela de Philip K. Dick que inspiró la película de "Blade Runner", aunque la ciencia-ficción en este caso cede terreno ante un universo fantástico engañosamente parecido al del Señor de los Anillos de Tölkien, aunque con ribetes más oscuros y cercanos al mundo real.
 La trama tiene  como escenario Semura, una de las muchas "polis" donde conviven en precario equilibrio humanos e "inhumanos" (trolls, trasgos, ninfas, dríadas y alguna que otra lamia), que han sido reducidos por los primeros a la condición de marginados sociales, tras haber sido derrotados en una guerra racial.
Se trata de un mundo paralelo al nuestro, con la sordidez que rodea al tráfico de drogas y la corrupción policial, y donde es posible reconocer algunos grupos e individuos humanos reales tras esa variedad de "etnias" y personajes que lo pueblan. 
La protagonista, Irina Gryzina, es una mujer policía que mientras investiga el caso de un asesino en serie, es perseguida por el recuerdo de su difunto amante, otro agente atrapado por la maraña de la corrupción, y por un suceso escabroso ocurrido durante su infancia y que permanece enterrado en su subconsciente.
Su historia se entrecruza con la de Mark Hombre del Norte, un troll que para sobrevivir, y saldar viejas cuentas pendientes, debe ponerse al servicio de la mafia local, dirigida por su hermano de raza Antonio Escoria alias  "Tony Chatarra", quien monopoliza el tráfico de "mierda de elfo", la droga más devastadora de Semura.
El escritor resuelve la historia con un estilo ágil, que entretendrá a los amantes de la novela negra y a los que disfrutan con la mejor "dark fantasy".

 

 


lunes, 12 de agosto de 2013


NICOLAS ROERICH, "EL MAESTRO DE LAS MONTAÑAS (DE LA LOCURA)"    (1)

 

Retrato de Nicolas Roerich con Guga Chohan (Svetoslav Roerich)

La Madre Rusia ha sido pródiga en artistas extraordinarios, insólitos y prácticamente desconocidos para el público español. Uno de los más singulares fue sin duda Nicolás Roerich, pintor de temperamento místico que supo impregnar a sus paisajes de una atmósfera irreal y metafísica que impresionó enormemente a aquellos contemporáneos suyos que pudieron verlos . Lovecraft lo menciona hasta cinco veces en una de sus mejores narraciones, "En las Montañas de la Locura" (1931) y habla de él con admiración en las cartas que escribió a sus amistades, considerándolo "mejor que los surrealistas". Nadie que contemple sus lienzos podrá negar "la potencia de Roerich", como la denominó el escritor Leónidas Andreiev. La fascinación por Oriente le llevó a interesarse por el budismo y la teosofía, y a viajar durante varios años por las regiones más inexploradas del Asia Central. Los motivos que le impulsaron a realizar esos periplos, y lo que allí encontró, han sido motivo de muchas leyendas y especulaciones, tejidas con mayor o menor fundamento, acerca de este enigmático personaje. 

 
"Compasión" (1936)




miércoles, 24 de julio de 2013

¿SANTIAGO EL APÓSTOL O PRISCILIANO EL HEREJE?



Santiago Peregrino de Landévennee (Castelao, 1930)
Prisciliano (Castelao, 1948)
El 25 de julio es una fecha controvertida: Día del Apóstol Santiago, el Hijo del Trueno, Santiago el peregrino, Santiago Matamoros, el Patrón de las Españas, y día de la Patria (o "matria") irredenta y de la reivindicación para los nacionalistas. Pero controvertida es también la identidad del aquel cuyos restos son venerados en Compostela. ¿Se trata del hijo del Zebedeo, Santiago el Mayor, primo carnal de Cristo, o de un oscuro heresiarca y mártir gallego del siglo IV llamado Prisciliano?

lunes, 22 de julio de 2013

SEÑORES, ESTO SE HUNDE!


"Infierno de los Gigantes" de Giulio Romano, Palacio del Té de Mantua (1532-35)



Los "profesionales" de la política, la banca, del mundo de la empresa, del sindicalismo, los especuladores del ladrillo, de los medios de comunicación, los tertulianos televisivos, los"artistas contemporáneos", ... todos están muy sorprendidos porque el sistema se hace añicos.
¿De qué se sorprenden?
Lo peor del asunto es que los cascotes que su torpeza ha dejado caer, se nos vienen encima a todos los demás, a la gente del común.

lunes, 1 de julio de 2013

QUE LAS BENDICIONES DEL VERANO CAIGAN SOBRE TODOS VOSOTROS

¡NOS VAMOS DE VACACIONES!



¿QUÉ ESCONDEN LOS SUPERHÉROES AMERICANOS?

Captain America (1941) por Jack Kirby

Mucho se ha especulado sobre los mensajes ocultos que pueda haber detrás de determinadas manifestaciones de la "cultura popular" (muchas veces sinónima de cultura de masas americanoide, atendiendo al origen de sus modelos, aunque estos se imiten ya en cualquier país del mundo). Gran controversia han generado en particular los superhéroes de los cómics, al igual que las producciones de Walt Disney.  Se ha hablado de la ideología imperialista que estos personajes destilan, de su nacionalismo a ultranza, de sus actitudes "fascistas",etc. Se les ha considerado un factor importante en la difusión del consumismo (a través del merchandising y toda clase de gadgets) y del modo de vida americano, y en el atontamiento de la juventud en general.  Pero también, desde una perspectiva  diferente, hay quienes han llegado a detectar "desviacionismos" en el comportamiento de estos superhombres de papel, mensajes sexuales camuflados como  creyó ver el psiquiatra Frederic Wertham.
Sin llegar tan lejos, siempre me han parecido  algo sospechosos estos tipos, con sus músculitos embutidos en sus mallas ajustadas, con esos complementos de fantasía, y esa turbia  mezcla de luchador de pressing catch y de bailarín de ballet ... Pero  conviene hacer un análisis más riguroso de semejante fenómeno, para descubrir como a veces las cosas más simplonas esconden mucho más de lo que parecen.

miércoles, 26 de junio de 2013




ARNO BREKER:

 EL MIGUEL ANGEL DEL TERCER REICH (2)

Detalle de "Der Sieger" (1939)

 

Detalle de "Los Camaradas" (1940)



"Arno Breker tiene la capacidad indiscutible de usar su sentimiento para el volumen y la forma de una manera insuperable en su representación de la figura humana. Al interés y la estima que Breker muestra por mi obra puedo corresponder con mi admiración por su trabajo. La glorificación de los hombres y de la creación de Breker puede haber sido objeto de críticas en nuestro tiempo, pero estas críticas no deberían ser lo corriente en los libros de historia." 
                                 (HENRY MOORE, 1979) 

"En su obra ensalzó al ser humano siguiendo la imagen de la creación y no un (simple) sistema político"
                                 (JOHN G. BODENSTEIN)

" Quemándose en una llama de inspiración, posee la imaginación fecunda y en él las formas parecen nacer sin esfuerzo, organizarse sin tortura alguna (...)  Tal es la estatuaria heroica de Breker (...)  y si esta es colosal, ello se debe al fin de no dirigirse solamente al individuo, sino a las masas"
                                   (CHARLES DESPIAU)


  "No hay más Dios que la Belleza y Arno Breker es su Profeta" 

                                 (SALVADOR DALÍ)


jueves, 20 de junio de 2013


POLÉMICO Y DESCONOCIDO OTTO DIX  


"El artista trágico no es un pesimista, él es precisamente quien afirma todo lo que es incierto y terrible en la existencia, él es Dionysos"

              (Friedrich Nietzsche, "El crepúsculo de los ídolos")



Otto Dix, "El Triunfo de la Muerte" (1934)




Como vimos en una entrada anterior, Arno Breker en su juventud quiso tender puentes entre la tradición artística y la vanguardia rupturista de su tiempo. Conocía al artista más rebelde de todos, Otto Dix, del que llegó a hacer un retrato. Sin embargo, las vidas de estos dos genios siguieron derroteros muy distintos, Breker, el último gran artista que celebró la belleza al modo antiguo llegó  a convertirse en el escultor favorito de Hitler, mientras que a Dix, el artista-trágico dionisíaco, el pintor de la fealdad, los nazis le hicieron la vida imposible. La obra de Dix tiene múltiples matices, pero es recordada especialmente por su retrato descarnado, cruel en ocasiones, pero siempre veraz de la guerra que él conoció muy bien por haber combatido como voluntario en la Primera Guerra Mundial (de la que pronto "celebraremos" su primer centenario), en primera línea y en todos los frentes.


jueves, 13 de junio de 2013

ARNO BREKER:

 EL MIGUEL ANGEL DEL TERCER REICH (1)

 

Detalle de "La Fuerza" (Bereitschaft, 1939)



"Caminábamos desde hacía un instante por sus negras calles, emocionados de encontrarnos en la ciudad de los Médicis, de bordear unas paredes con recuerdos de Dante. de repente, al desembocar en una plaza tenebrosa, recibimos un choque: ¡tallado en mármol lunar, el David se encontraba ante nosotros! (...) 
Permanecí allí como herido por un rayo. Lo que me trastornaba hasta este punto, no era únicamente el genio de Miguel Angel; lo había experimentado mejor bajo las bóvedas de la Capilla Sixtina y todavía lo iba a sentir más en la capilla de los Médicis. Era como una llamada mística, como una orden.
Sí, esa noche comprendí que había acabado de trabajar para el comercio y la gente rica, de esculpir objetos realizados para pasar banalmente de mano en mano, de trabajar para celosos coleccionistas y que mi vocación sería, costase lo que costase, trabajar para el arte, para las plazas públicas, para el pueblo, para todo el mundo."
                                                                              ARNO BREKER


"Breker ha establecido modelos en el arte para la eternidad"
                                                                              MARTIN HEIDEGGER

jueves, 6 de junio de 2013


¡LÁSTIMA QUE NO SE PUEDA SEPULTAR A LOS AUTORES BAJO SUS "OBRAS"!

 

D.R. HABLA CLARO ACERCA DEL ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

  Por lo visto, ya pueden caer las Siete Plagas bíblicas sobre nuestra patria que las viejas costumbres nunca cambiarán, como la afición de nuestros gobernantes por los fastos y el boato, y por malgastar los dineros públicos subvencionando gilipolleces. Uno de los ejemplos más conspicuos  y sangrantes de esto que decimos lo representa, para nuestra desgracia,  el llamado "arte contemporáneo", que ha vuelto a dar una muestra de su abyección con la escombrera que se ha exhibido estos días en el Pabellón español de la Bienal de Venecia. La "obra" ha dispuesto de un presupuesto de unos 400.000 euros, una "ganga" en comparación con lo que costó el proyecto presentado en la feria del año pasado "¡Que la orgía continúe mientras dure!", así deben pensar los majaderos de nuestros políticos y prohombres de la "cultura", mientras el país se va al caraho y hay 12 millones de compatriotas en situación de pobreza o exclusión social. Cedamos de nuevo la palabra a nuestro líder, el generalísimo Dagga- Ramba.

 

viernes, 31 de mayo de 2013

viernes, 24 de mayo de 2013

CONAN O LA INVASIÓN DE LOS COMICS BÁRBAROS

 

Ilustración de Earl Norem para "Conan the Barbarian"

                                        "La barbarie es el estado natural del hombre - dijo el colono sin apartar la mirada sombría del cimmerio - . La civilización es antinatural, es un capricho de las circunstancias. Y, a la postre, la barbarie siempre acabará triunfando."
                                               Más allá del Río Negro, Robert E. Howard (1933)


                                    

Los cómics de Conan fueron un fenómeno generacional en España, comparable a los que supusieron en su momento El Guerrero del Antifaz o El Capitán Trueno. Nos vinieron de América, aunque el suelo patrio estaba suficientemente abonado para las gestas bárbaras, la aventura y, en definitiva, la nostalgia por la Edad Media. El género de "Espada y Brujería" no es más que una rebelión contra la rutina cotidiana en las sociedades reglamentadas, por lo que no debe extrañarnos su éxito, sobre todo entre el público juvenil y masculino. Éxito que no se ha desvanecido del todo, a pesar de que hace tiempo asistimos a la decadencia de los cómics de Conan, el canto del cisne de las historietas de aventuras a la americana, que se iniciaron allá por los años treinta con series como "Tarzán", "Príncipe Valiente" o incluso "Flash Gordon".


miércoles, 15 de mayo de 2013


UN REPASO A LOS MURALISTAS MEXICANOS (y 2)

"La Civilización Totonaca" (1950). Por frescos como estos merece figurar Rivera en la Historia del Arte

 

Diego Rivera: entre Carlos Marx y Huitzilopochtli

En 1921 el filósofo José de Vasconcelos es nombrado por Obregón secretario de Educación Pública en México. Este es un hecho trascendental para el arte mexicano, porque desde su puesto en el gobierno Vasconcelos impulsará la educación como factor de transformación social , y hará un llamamiento a intelectuales y artistas para que se unan a su programa propagandístico-pedagógico. Se dirigirá al Centro Artístico fundado por el Doctor Atl y allí encontrará a los "tres grandes" del muralismo mexicano: Orozco, Siqueiros y Rivera.

lunes, 13 de mayo de 2013


  EL SANTUARIO DE LOS SANTOS REYES DE URBANO LUGRÍS

 

  Quizás mucha gente no lo sepa, pero el único santuario de Europa dedicado a la advocación de los Reyes Magos, junto con la catedral de Colonia (Alemania) donde dicen que "descansan" los restos mortales de Melchor, Gaspar y Baltasar, está en Galicia. Más concretamente  en O Valado, Bueu (Pontevedra). Para que luego haya quien se empeñe en sustituir estas tradiciones de la religiosidad popular por invenciones como el dichoso "apalpador" de marras, sin tener en cuenta la antigüedad y la raigambre que tienen en nuestra tierra.
  Esta pequeña capilla es importante no sólo por su singularidad, sino por ser la única obra arquitectónica diseñada por uno de los grandes del arte gallego del siglo XX. Nos referimos a Urbano Lugrís , al que recientemente hemos dedicado otras entradas en este mismo blog http://morenoruizignacio.blogspot.com.es/2013/03/el-pintor-d-el-mar-infinito-urbano.html#more, y quien por lo visto no recibió ningún tipo de remuneración económica en su día por realizar este trabajo.


miércoles, 8 de mayo de 2013


UN REPASO A LOS MURALISTAS MEXICANOS (1)

"Erupción del Paricutín" (1943) por el Doctor Atl

 

El muralismo mexicano es uno de los fenómenos artísticos más originales de la pasada centuria, una síntesis curiosa entre la tradición pictórica precolombina (los murales mayas y los más escasos aztecas que han sobrevivido al paso del tiempo) y la influencia, casi nunca reconocida, del arte europeo (en concreto de la pintura al fresco del Renacimiento italiano) ya que la exaltación del indigenismo llevaba al repudio, al menos oficial, de la herencia  del Viejo continente . Fue además un arte nacido con fuerte vocación social, al calor de la revolución de los campesinos mexicanos, la primera revolución del siglo XX. Un arte con una función precisa: contribuir a la construcción de una identidad nacional y como medio de adoctrinamiento de la población mexicana (en su mayoría analfabeta) en los principios de la revolución, sobre todo cuando esta se consolidó y acabó por "institucionalizarse", con la presidencia de Lázaro Cárdenas en 1934.


jueves, 2 de mayo de 2013


BOURDELLE, EL ESCULTOR DE LOS DIOSES

 
Herakles Arquero (1909). Versión en bronce del Museo Bourdelle

  "Ved el pergeño del escultor Bourdelle, la frente baja, la mirada clavada a lo lejos, obstinado, rígido, parece querer arrancar, con la sola luz de los ojos, su secreto a la piedra"   (Azorín)

martes, 30 de abril de 2013

1 DE MAYO: ARTE Y CONVULSIÓN SOCIAL


Cartel  soviético dirigido a las "masas proletarias"

Tras el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, no faltaron pintores convencidos de que la "lucha de clases" y la espiral de violencia creciente que se vivía en las sociedades de la pasada centuria eran temas que merecían un  tratamiento artístico. El cine ya había dado un paso adelante con las películas propagandísticas de Eisenstein, al servicio del padrecito Stalin, quien  recompensó la abnegación del cineasta censurando varias de sus películas y poniéndole en la lista negra. Pero los pintores podían invocar a precursores de la talla de un Brueghel o de un  Goya, para defender el papel del artista como testigo de su tiempo, más atento a cómo son las cosas en la realidad , que a cómo deberían de ser (realismo "plebeyo" frente a idealismo "aristocrático").


martes, 23 de abril de 2013

MURALES  versus  GRAFFITI




Foto en la que aparecen los autores del mural:Luís Romero, Beatriz Ansede,dos aprendices espontáneos y en la parte de abajo el autor del blog



  En el mes de mayo de 1996 , hace ya  cosa de diecisiete añitos, tuve la fortuna de participar en la creación de un mural para la playa de A Calzoa, en la parroquia de Coruxo (Vigo). Fue un trabajo en equipo con otros dos pintores, Beatriz Ansede y Luis Romero, autor del boceto original que sirvió de base al proyecto. Se realizó de balde (es decir, gratis),a requerimiento del Círculo Recreativo y Etnográfico "A Buxaina", con los permisos correspondientes, y en el marco de una serie de actividades culturales que por entonces estábamos desarrollando los integrantes de un colectivo de artistas vigueses.

jueves, 18 de abril de 2013

DON QUIXOTE

"Quijote",óleo sobre tabla de Urbano Lugrís
  De nuevo volvemos a celebrar el Día del Libro, un 23 de abril de cada año, como si hubiera que recordar una extraña especie en peligro de extinción en estos tiempos de "cultura gaseosa" y digitalizada. "Gaseoso" se ha vuelto uno de los homenajeados este día, William Shakespeare, ya que muchos discuten hoy la autoría de las obras del inglés, otrora orgullo y baluarte de su país, y se las atribuyen a su coetáneo Cristopher Marlowe. En el caso del padre del Quijote, la cosa no ha llegado tan lejos, aunque su "oscuro" orígen haya sido materia de discusión por parte de los engendradores de sandeces, que proliferan como hongos desde la invención de internet. Por ahí circula la vieja teoría de que Cervantes era en realidad un converso (lo mismo se afirma de Colón, y también con  muy poca base ) y que lo de "la mancha" iba con segundas. Ahora algunos especulan sobre su presunta homosexualidad, la "teoría almodovariana" la podríamos llamar, o incluso se llega a afirmar que escribió la versión original del Quijote en catalán.

miércoles, 10 de abril de 2013

PROTEJÁMONOS DE LA PESTE DEL MANGA


Heidi. Con ella comenzó el desastre.


El manga es una máquina de guerra sin escrúpulos. Ha dividido el mundo en segmentos de mercado y se está aprovechando de la debilidad de los jóvenes. Es un chicle mental, atrae pero destruye el cerebro. Y, lo que es peor, mina la libertad de los dibujantes, poniéndolos al servicio de los intereses imperialistas de su país. Lo peor de todo es que no hay forma de pararlo. Haría falta una tercera bomba atómica.

(Jean Giraud @ "Moebius", 2008)

Estas declaraciones tan poco halagadoras hacia el comic nipón, entre otras, se deben al difunto "Moebius", uno de los grandes de la bande dessinée francesa y del cómic europeo en general. En otras muchas ocasiones se arrepintió de haber sido el introductor en Europa del manga, lo que levantó una gran polvareda de descalificaciones por parte de los frikies, otakus y otros incondicionales de las cosas que proceden del País del Sol Naciente. Digamos que estas afirmaciones clarividentes del autor galo le redimen de todos los tostones al estilo del "Garage hermético"de los que haya podido ser responsable en el pasado (personalmente, sólo me gustan de Moebius algunas historias de Arzak, y por supuesto algunas aventuras del teniente Blueberry, del resto puedo prescindir).

lunes, 8 de abril de 2013

SOÑANDO CON LOS SIETE MARES

 
"Despedida de Hamburgo" de Otto Dix (1921)

  Singladura, cabestrante, sirga, juanete, mesana, bauprés, sobrejuanete, puente, cubierta, sentina, jarcias, cabos, ron, whisky, Cabo de Hornos, Cabo de las Tormentas, serpiente de mar, huracán, Isla del Diablo, tifón, Joseph Conrad, Lord Jim, Nostromo, El Holandés Errante, Jack London, El Lobo de Mar, la Isla de san Borondón, babor, estribor, proa, popa, quilla, trinquete, Herman Melville, Ismael,  Mobby Dick, El Pequod, capitán Ahab, Benito Cereno, el Mar de los Sargazos...

 

martes, 2 de abril de 2013

ÁLBUM INSÓLITO DE SEMANA SANTA

"Ilia Muromez en la taberna" por Konstantin Vasiliev (1974)
La primera vez que ví una reproducción de este lienzo pensé que se trataba de una parodia blasfema de la "Última Cena" de Leonardo, al estilo de la broma sacrílega que perpetró Buñuel en su película "Viridiana". Recordaba algunas caricaturas de la revolución bolchevique en las que Cristo y sus discípulos aparecían como un grupo de beodos, entregados a la "indecorosa" costumbre de cenar con un vaso de vino ( no debía ser tan "indecoroso", empero, permanecer alcoholizado con vodka a diario, como tantos comisarios políticos y autoridades del Kremlin de antaño y hogaño). Pensé que tal vez Vasiliev se viera presionado, a pesar de ser un artista que iba "por libre" en plena época soviética, a hacer un comentario irónico sobre la religión como "opio del pueblo", aunque sabía que ese no era su estilo.

miércoles, 27 de marzo de 2013

DOS OBRAS MAESTRAS DE URBANO LUGRÍS



"Habitación del viejo marinero" (1946) óleo sobre tabla 98 x 100 cm.

Hay dos cuadros de Urbano Lugrís que destacan del conjunto de su obra,por su carácter enigmático y por su talante atípico. Una de ellas es,sin embargo,la pintura más conocida del artista coruñés, su "Habitación del viejo marinero". La otra,no tan famosa, es el "Anticuario del puerto",obra que forma pareja con la anterior, aún siendo en muchos aspectos contrapuesta,como pasaremos a exponer a continuación.
Ambas tablas fueron pintadas en el mismo año, 1946, empleando una técnica al óleo "a la antigua",imitando el estilo de los primitivos flamencos (como Jan van Eyck), minuciosos y atentos a las calidades materiales de los objetos. También como ellos, Lugrís incorpora una dimensión simbólica a lo que a primera vista parecen tan solo "naturalezas muertas". 

miércoles, 20 de marzo de 2013


VISIONES DEL PARAÍSO

 

Capitel de San Juan de la Peña(s. XII)

 

Codex Aemilanensis(san Miguel de la Cogolla)
  El Jardín del Edén ha ejercido su fascinación sobre los artistas a lo largo de los siglos. A caballo entre las Escrituras y tradiciones paganas más antiguas, durante mucho tiempo fue el único tema iconográfico en el que se admitía el desnudo de la figura humana en Occidente.
La Edad Media nos ofrece representaciones fantásticas de la naturaleza y la figura humana, esta última reflejando su humilde condición de criatura contingente, fabricada a partir del barro por el Supremo Hacedor.