miércoles, 27 de marzo de 2013

DOS OBRAS MAESTRAS DE URBANO LUGRÍS



"Habitación del viejo marinero" (1946) óleo sobre tabla 98 x 100 cm.

Hay dos cuadros de Urbano Lugrís que destacan del conjunto de su obra,por su carácter enigmático y por su talante atípico. Una de ellas es,sin embargo,la pintura más conocida del artista coruñés, su "Habitación del viejo marinero". La otra,no tan famosa, es el "Anticuario del puerto",obra que forma pareja con la anterior, aún siendo en muchos aspectos contrapuesta,como pasaremos a exponer a continuación.
Ambas tablas fueron pintadas en el mismo año, 1946, empleando una técnica al óleo "a la antigua",imitando el estilo de los primitivos flamencos (como Jan van Eyck), minuciosos y atentos a las calidades materiales de los objetos. También como ellos, Lugrís incorpora una dimensión simbólica a lo que a primera vista parecen tan solo "naturalezas muertas". 

miércoles, 20 de marzo de 2013


VISIONES DEL PARAÍSO

 

Capitel de San Juan de la Peña(s. XII)

 

Codex Aemilanensis(san Miguel de la Cogolla)
  El Jardín del Edén ha ejercido su fascinación sobre los artistas a lo largo de los siglos. A caballo entre las Escrituras y tradiciones paganas más antiguas, durante mucho tiempo fue el único tema iconográfico en el que se admitía el desnudo de la figura humana en Occidente.
La Edad Media nos ofrece representaciones fantásticas de la naturaleza y la figura humana, esta última reflejando su humilde condición de criatura contingente, fabricada a partir del barro por el Supremo Hacedor.


sábado, 16 de marzo de 2013

EL "TEBEO" QUE NO PASÓ LA CENSURA (2)

Portadilla del cuaderno 71 de la serie "El Jabato" ( nº 255 de "Super Aventuras") Bruguera, 1960.

Continuamos con el repaso nostálgico a un clásico del cómic de nuestra infancia, "El Jabato", que fue salvajemente mutilado en las reediciones en color que publicó Bruguera (y herederos) a partir de 1969 hasta nuestros días (el que no se haya rectificado esta afrenta todavía, cuando ya no existe" la censura" - bueno, aún queda algo, acordémonos de las portadas de "El Jueves" - resulta imperdonable). En su momento, algún censor con sotana, pero "enterao" en psiquiatría y sociología, en línea con los aires renovadores del Concilio Vaticano II, decidió aplicar con la frialdad de un tecnócrata sus "criterios de racionalidad" para extirpar aquellas imágenes espeluznantes que hacían saltar en pedazos sus rígidos esquemas cartesianos. De alguna clase de "terror cósmico" (¡Iä-R'lyeh! ¡Cthulhu fhtagn! ¡Iä! ¡Iä!) debió de sentirse víctima el asustadizo inquisidor al supervisar la aventura que vamos a ofrecer, y considerándola dañina para los futuros miembros de la sociedad en desarrollo que se estaba construyendo, a base de turismo y ladrillo (¿les suena?), procedió a cortar por lo sano.

jueves, 14 de marzo de 2013

  LUGRÍS, EL PINTOR DEL MAR INFINITO

 

Urbano Lugrís "Mar de Sargazos" 1946

 

Grande entre los grandes fue el maestro Don Urbano Lugrís González ( La Coruña,1908?-Vigo,1973), o Ulyses Fingal como solía firmar sus creaciones literarias, del que pronto se cumplirán 40 años de su triste desaparición. 
Cuánta falta nos hace ahora Lugrís, en una época tan prosaica y desprovista de talentos, aunque abunden los supuestos "genios" por todas partes. Él sí que era un Genio de verdad, autodidacta y polifacético, poeta en prosa y en verso, actor,  pintor, muralista, diseñador... Y que se convirtió en personaje de leyenda, paseando su estilo bohemio de hombre libre por las calles y tabernas de Vigo ("Xouba City" como él la bautizó), dejando en ellas su impronta para siempre. Aunque los medios oficiales lo hayan relegado al olvido durante muchos años, y todavía a día de hoy no se le haya hecho el reconocimiento que merece. Cuántos personajillos han querido imitarle, pensando que vivir de un modo estrafalario le convertía a uno en genio (yo he conocido varios de estos), pero ninguno le llegó nunca a la suela del zapato.

UN "TEBEO" QUE NO PASÓ LA CENSURA

Página del cuaderno 65 de "El Jabato" (nº 244 de "Super Aventuras") Bruguera, 1960.

  Al hilo de los cómics lovecraftianos que hemos ido revisando, me vino a la memoria una aventura del carpetovetónico héroe de nuestra infancia "El Jabato", publicada originalmente por Bruguera en los cuadernillos apaisados en blanco y negro hacia 1960, y que más tarde "desapareció" en las sucesivas reediciones en color. De hecho, en la edición definitiva de 1969 (la más conocida por los infantes de mi generación y posteriores) se hicieron muchos desaguisados, como eliminar algunas viñetas por su "violento" contenido, recortar y remontar otras para adaptarlas al nuevo formato vertical, sustituir el texto rotulado a mano por un horrible mecanografiado, etc.,etc.

jueves, 7 de marzo de 2013


COMICS DE YUGGOTH

Los ilustradores de Lovecraft (2) 

Incluso los personajes de Hergé se incorporaron a los Mitos de Cthulhu (portadas falsas de Murray Groat)

  Como indicamos en el artículo anterior, dibujar el universo imaginado por Lovecraft ha supuesto siempre un reto casi insuperable para los ilustradores. Por eso no debe extrañarnos que éste sea un autor al que han adaptado con parsimonia los artistas del "cómic" (nunca fue menos adecuado este término anglosajón que en el caso de las narraciones gráficas de las que nos vamos a ocupar aquí), a diferencia de lo sucedido con su colega Robert E. Howard. En los últimos años lo lovecraftiano se ha prodigado más en el mundo de la historieta, pero a menudo incurriendo en aquellas "traiciones" que ya vimos en el campo de la ilustración (psicodelia, satanismo "friki"), más otras nuevas que proceden de la trivialiazación de la obra de HPL. Habría que citar por ejemplo ciertas versiones satíricas (siendo la más famosa "Ktulu" de Moebius) y otras más o menos infantiloides, e inclusive eróticas ("Lori Lovecraft" de Mike Vosburg).  De todos modos, existe un buen puñado de buenos cómics que siguen muy de cerca el referente literario, y son muy recomendables por su calidad artística.

martes, 5 de marzo de 2013

LOS ARCHIVOS DE DAGGA-RAMBA



Aunque sea un hecho desconocido para el gran público, nuestro Gran Líder Dagga-Ramba viene desarrollando su labor bienhechora de "limpieza artística" desde hace varios lustros. Sus acciones altruistas, debido a los vaivenes de la política, las tuvo que desempeñar en su juventud en la más estricta clandestinidad, al mando de un selecto grupo de "askaris", leales y disciplinados hasta la muerte, que atados por juramentos de sangre estaban dispuestos a ejecutar las órdenes del Caudillo en cualquier rincón del planeta donde fuese necesario.