martes, 13 de agosto de 2024

CARICATURISTAS DISIDENTES

"Guerra espiritual" de Bob Moran

Afortunadamente, no estamos solos en la Galaxia y en la actualidad existen artistas gráficos de gran nivel que se han posicionado de un modo abierto y sin ningún tipo de autocensura en el campo de la disidencia. Mientras que aquí, en España, se sigue considerando a dibujantes como El Roto el no va más de lo políticamente incorrecto (no lo será tanto si le permiten seguir publicando en Lo País) es imprescindible observar qué ocurre en otras latitudes, donde también hay mucha censura, pero eso no supone un obstáculo  para que los caricaturistas den la batalla contra el sistema establecido. Ben Garrison y Bob Moran son dos ejemplos de los que vamos a hablar esta vez, y que pueden servir de estímulo a los que conciben el humor como una herramienta poderosa para remover conciencias.
En ocasiones anteriores nos hemos referido a autores que en sus novelas gráficas o en sus viñetas cómicas han abordado temas espinosos con gran valentía: https://morenoruizignacio.blogspot.com/2023/04/comics-bizarros-de-nuestro-tiempo.html#more
Además del caso de David Dees tenemos en España a Miguel Villalba, alias "Elchicotriste", dibujante tarraconense, educador social y licenciado en psicología, que después de haber trabajado durante años para "Els matins" TV3, Noticies Tarragona e incluso para Le Monde, por su actitud contestaria, sobre todo durante el asunto del Covid, ha visto cómo se le ha censurado su trabajo y se le han cerrado muchas puertas, aunque sigue muy activo en las redes sociales. Animo a todo el mundo a apoyarle en la medida de lo posible, porque es de los pocos que mantiene encendida la antorcha  de la auténtica disidencia en nuestro país.

"La marcha de la tiranía" de Ben Garrison

En Estados Unidos destaca desde hace algunos años el artista Ben Garrison, que estudió Bellas Artes en la Angelo State University y se graduó en 1979 con la magna cum laude. Durante mucho tiempo se dedicó a la pintura, de estilo cubo-futurista, compaginándola con su trabajo de artista gráfico en la prensa. En 2009, después de la crisis financiera, se inició como caricaturista político, criticando sin ambages a la Reserva Federal. Una viñeta suya de 2010, "La marcha de la tiranía", se hizo viral. En ella se representaba a la élite financiera global como el Ojo de la Providencia, pateando a la gente con sus dos patas (el Partido Demócrata y el Partido Republicano) mientras va gritando con un megáfono sus órdenes a los medios de comunicación.
Muy pronto éste y otros dibujos suyos fueron manipulados por simpatizantes de grupos supremacistas blancos como el de Thomas Metzger, añadiéndoles la célebre caricatura del Happy Merchant de A. Wyatt Man (Nick Bougas). Esta condición  de ser "el dibujante más trolleado del mundo"  le han valido a Garrison acusaciones de racista y antisemita, cuando él se ha declarado a menudo como "libertario". Pero sus viñetas han circulado con profusión en redes como Reddit, 4Chan y otras vinculadas con QAnon.


Ben Garrison es un destacado activista antivacunas y ha llegado a afirmar que las vacunas del Covid-19 además de no funcionar son peligrosas. Por otra parte, aunque en una entrevista de 2015 declaró que él no apoyaría a ningún partido en las elecciones, sí que ha admirado a Donald Trump porque pensaba que quitaría del medio a los neocons del Partido Republicano. Esto le hizo muy popular entre la "Derecha Alternativa", QAnon, y demás.; y él, por su parte, se hizo querer por los trumpistas, atacando sin piedad a Obama, los Clinton y compañía, a pesar de que la presidencia del pelirrojo  resultara al fin ser también un fiasco. Sin embargo, una invitación personal de Trump a la Casa Blanca fue revocada por una viñeta suya de 2017 que despertó las iras de la Liga Antidifamación. En ella  se ve como la mano de los Rothschilds mueve al títere de Soros, que a su vez  controla a dos marionetas, H.R. Mc Master y David Petraeus, ex-asesores del  gobierno de los EEUU. A su vez, el dibujante respondió demandando a su vez a la ADL en 2020, aunque esta demanda fue desestimada. No es extraño que Trump se echara atrás en apoyar al dibujante, habida cuenta de sus vínculos incluso familiares con el sionismo.

"Abandon Ship" de Ben Garrison

 A pesar de todo, parece que sigue estando, como otros tantos engañados, en la onda de Trump. Ben  Garrison  llegó incluso a apoyar el asalto al Congreso de 2021, por lo que fue expulsado permanentemente de Twitter.
Otras caricaturas suyas han sido muy difundidas como la que hizo acerca del referéndum del Brexit, publicada en 2016 con el título "Abandonar  el barco", y que fue atacada por el periódico sorosiano "The Guardian". En ella se ve como una chalupa que simboliza al Reino Unido escapa del barco de la Unión Europea, que está siendo tomado entretanto por los islamistas. Hoy viendo la guerra racial que se está desencadenando en las Islas Británicas, causa consternación comprobar como el Brexit, que triunfó entre otras cosas porque prometía detener el flujo de inmigración musulmana, no sirvió tampoco para nada o más bien  para acelerar el proceso.


"Attack of the Cry Bullies" de Ben Garrison

En otra viñeta de 2015 llamada "El ataque de los matones llorones" satirizó a la "cultura woke", mostrando a los universitarios como unos bebés  gigantes y mal criados, uno de ellos mirando desde una cesta que pone "espacio seguro", y que persiguen a  una pareja heterosexual, mientras aplastan a un tercero. En primer término se ve una pira donde arden varios libros de filosofía.
Otro grande del lápiz es el británico Bob Moran, que se graduó en ilustración en el  University College Falmouth en 2008. Trabajó para diversos medios del Reino Unido como Morning Star, The Guardian, The Telegraph, The Democracy Fund y The Conservative Woman. Sus dibujos abordan con gran valentía temas relacionados con la política, la ética y la familia, defendiendo principios morales e invitando al espectador a reflexionar sobre temas vitales.
Durante una década, entre 2011 y 2021, colaboró con The Daily Telegraph, alcanzando gran fama con sus sátiras políticas donde no ha dejado títere (nunca mejor dicho) con cabeza. El ex-presidente Trump, por ejemplo, aparecía a menudo como un personaje grotesco y peligroso, pero otros como Biden, Macron, Obama, Carlos III de Inglaterra, Zelensky o Netanyahu no han escapado a sus críticas incisivas.

"Falso ídolo" (2022) de Bob Moran

Durante la plandemia del coronatimus se opuso  frontalmente a todas las medidas y restricciones gubernamentales, y afirmó que lo que estaba sucediendo era inmoral, ilegal e innecesario. Pidió que la gente reflexionara sobre el impacto en los niños y las consecuencias que aquello iba a tener para la sociedad futura, manteniendo una polémica en Twitter con la Dra. Rachel Clarke, que fomentaba el uso de mascarillas en el transporte público. Como consecuencia, la doctora amenazó con demandarlo por difamación y fue despedido de The Telagraph. Desde entonces se mantiene como caricaturista e ilustrador independiente. Desde 2022 colabora con The Democracy Fund, una organización canadiense que promueve las libertades civiles y los derechos constitucionales.

"Shwabtopus" de Ben Moran

Como no podía ser de otro modo, tampoco Moran se ha librado de los ataques y denuncias de las organizaciones sionistas. En concreto, el Media Diversity Institute se dirigió a él preocupado por su caricatura "Shwabtopus" en la que se representa al conocido licántropo del Foro de Davos Klaus Shwab como un pulpo portando diversos objetos alusivos a la plandemia. El argumento del MDI era que se trataba de un "tropo antisemita", que promovía la teoría conspirativa de que los magnates judíos dominan el mundo. Moran contestó manifestando su desacuerdo con que se tratara de una caricatura antisemita, ya que el jefe del Foro económico mundial no es judío. Además les dijo que "el grito de antisemitismo, por injustificado que sea, es a menudo una buena forma de acallar las opiniones que no gustan". Y que llamarse a sí mismos el Instituto de Diversidad de los Medios, mientras que implementan la censura era en verdad "un troleo de muy alto nivel".

"Botones rojos", "Torpedo" y "El hombre ruso malo" de Bob Moran

Los del MDI replicaron calificando a Moran como "el hombre más atroz del Reino Unido. Un matón, un mentiroso (...) una vergüenza nacional. Un lobo vestido de oveja feérica. Una cáscara fétida de hombre. Un traidor que se ha avergonzado a sí mismo, a su país y a sus antepasados una y otra vez."
A pesar de estos ataques furibundos, Bob Moran sigue en activo para desgracia de sus poderosos detractores y para gozo de los que disfrutamos con su trazo elegante y con su humor inteligente y sin concesiones.
"Kosher" por Bob Moran

No hay comentarios:

Publicar un comentario