VISIONES DEL PARAÍSO
Capitel de San Juan de la Peña(s. XII) |
Codex Aemilanensis(san Miguel de la Cogolla) |
La Edad Media nos ofrece representaciones fantásticas de la naturaleza y la figura humana, esta última reflejando su humilde condición de criatura contingente, fabricada a partir del barro por el Supremo Hacedor.
El Renacimiento representa a Adán y Eva de un modo apolíneo, como arquetipos de la perfección clásica recién recuperada. Pensemos en Durero o Miguel Angel. No obstante, la pintura nórdica flamenca y germánica continúa la tradición del gótico, enriqueciéndola con un mayor interés por el paisaje y la fauna, y por la incorporación de elementos de complicado simbolismo.
"La Tentación" por Hugo van der Goes. Curiosa aparición de la serpiente como una criatura antropomorfa, mitad mujer mitad lagarta, que adquiere los rasgos de Eva para convencerla y engañarla mejor. |
Desde el Romanticismo en adelante, se vuelve a representar a la pareja primigenia con atributos dionisíacos. El visionario Blake reinterpreta la Biblia en clave gnóstica e irracionalista, mientras que Gauguin, Rousseau y otros contemplan la escena con los ojos de un "salvaje", de un primitivo. El arte popular seguirá la misma senda. Y, signo de los tiempos, Eva, la Mujer, adquiere un protagonismo absoluto en muchas ocasiones, llegando a eclipsar del todo a su desafortunado cónyuge.
Paul Gauguin "Eva exótica" (1890)..El artista sitúa la escena del Paraíso en los Mares del Sur. |
El Aduanero, Henri Rousseau "Eva" (1905-1907). Evocadora imagen del príncipe de los artistas naïf, en la que podemos contemplar una de esas junglas que tan bien sabía pintar. |
Ivan Geralic "Adán y Eva en el Edén". El artista naïf croata nos desconcierta situando a la pareja del Génesis (con perrito incluido) en un nevado rincón de los Balcanes. |
Robert Crumb, viñeta de "Génesis"(2009). El cómic contemporáneo también siente la fascinación por los viejos temas bíblicos. |
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