lunes, 5 de diciembre de 2022

¡HAMBRE!


"¡Qué viene el hambre!"`Gritan los augures del Foro de Davos y los maquetadores de las portadas de  The Economist. A la crisis energética seguirá la crisis alimentaria, y tendremos que irnos acostumbrando a comer nutritivos insectos, como nos enseña en sus vídeos caseros  la  embajadora de la ONU Angelina Jolie. Claro que habrá algunos que, como el tito Klaus Schawb,  seguirán manteniendo su opulenta figura a base de solomillos y bistecs (y no de carne sintética precisamente); pero nadie dijo que con el Gran Reseteo se vayan a terminar los privilegios, ni que vaya a ser un camino de rosas para la mayoría. Al fin y al cabo, después de la Peste, la Muerte y  la Guerra, no podía faltar el Cuarto Jinete del Apocalipsis: el Hambre.
Quizás sea entonces hora de desempolvar algún viejo volumen de nuestra biblioteca, como la novela que con dicho título publicó en 1890 el egregio escritor noruego y, sin embargo Premio Nobel de 1920, Knut Hamsun. Muy recomendable para esos liberales y anarcocapitalistas gordinflones que  tanto aparecen ahora dando lecciones en los canales de YouTube, y que tienen aspecto de no haberse saltado una merienda en  toda su vida. Tal vez aprendiesen así algo de la otra cara de la vida, y de lo que representa la dura realidad para muchos, y entre otras cosas de por qué aparecieron los primeros movimientos obreros, allá por el siglo XIX.



Knut Hamsun

De Knud Pedersen, más conocido por el sobrenombre de Knut Hamsun (1859-1952) ya escribimos alguna vez en este blog, para glosar su otra gran novela "Pan". Remito a los lectores a esta entrada: http://morenoruizignacio.blogspot.com/2014/04/el-retorno-del-dios-pan-3-la-aportacion.html

Pero quizás "Hambre", siendo su obra primeriza sea también la más lograda y, al decir de muchos la novela más influyente de la literatura noruega, y un clásico de la literatura moderna en todos los sentidos. Algo así como el Quijote de ese país nórdico, a  pesar de que por motivos políticos su autor fuese condenado más tarde al ostracismo. Puede recordar algo esta novela a las historias de supervivencia de ese otro gran autor de ideas socialistas (en el mejor sentido de la palabra) que fue el norteamericano Jack London. Pero también prefigura la ficción de enfoque psicológico mucho antes de que recorrieran ese sendero Franz Kafka o Albert Camus, entre otros.
Como no se trata de hacer un "destripe" o spoiler como dicen los cursis, animo a quien no lo haya hecho aún a acompañar en sus vagabundeos por Christiania (el antiguo y bonito nombre de Oslo) al protagonista de esta historia, un atribulado escritor, trasunto del propio Hamsun, acuciado por el hambre extrema y la locura .




Fotograma de la película Sult (Hambre) de 1966

El libro se lee bastante bien y de corrido,  y resulta bastante asequible, incluso para el público millennial y demás damnificados por la LOMLOE, debido a su corta extensión. Pero si aún así se les atraganta ver junta tanta letra impresa, siempre pueden ver la película que dirigió en 1966 el director danés Henning Carlsen
O mejor todavía, disfrutar con la lectura de la magnífica novela gráfica dibujada por un compatriota de Hamsun, Martin Ernstsen, de reciente aparición y traducida al castellano. Allí veréis representadas las horribles pesadillas que pueden producir la falta de sustento en un ser humano. Y que, a pesar de todo, pueden ser también una fuente de inspiración para el genio que sabe sacar partido de las adversidades de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario