viernes, 17 de mayo de 2024

EL NUEVO ARTE DE LA REALEZA EUROPEA

Retrato oficial de Charles III por Jonathan Yeo (2024)

El primer retrato oficial del monarca británico desde su coronación ha suscitado mucho revuelo, por lo atrevido de la propuesta y por el impacto visual,
digamos, que bastante sobrecogedor que produce en la mayoría del público. Algunos por su aspecto sanguinolento han bautizado al cuadro como "Carrie de Inglaterra", aunque tal vez  y a la vista de algunos detalles simbólicos inquietantes de la pintura sería más adecuado compararlo con el "Silencio de los corderos".
 Hace ya algunos años otro retrato real también trajo polémica, el de la familia real danesa, que parecía el sombrío poster de una película de terror, con ese fondo tétrico y el príncipe Christian en primer plano en el papel de Damian. Esto es lo que percibe cualquiera al primer golpe de vista, aunque luego se haya querido justificar apelando a las responsabilidades que el pequeño heredero va a tener en el futuro Vaya "futuro" les espera a los daneses. De Dinamarca es también la escultura del señor barbudo ese con tetas que está dando de mamar a un bebé, y que se encuentra en el Museo de Género (antes Museo de la Mujer) desde 2021; así andan de podridas las cosas en la patria de Hamlet.

La Familia Real Danesa por Thomas Kluge (2013)

El rojo sanguinolento del cuadro de Yeo se funde con el color bermejo del uniforme de la Guardia Galesa, de la que Charles fue nombrado coronel en 1975. El autor de este engendro afirma haber querido humanizar al personaje, pero más bien ha logrado "satanizarlo" aún más si cabe, con su rostro emergiendo de un baño de sangre, como el conde Drácula (del que según algunos desciende) o de los vapores de un infierno llameante, cual Satanás, según se mire. Hay quien de tanto mirar ya han descubierto mensajes secretos escondidos duplicando esta imagen y su reflejo, como la cabeza de Baphomet y cosas así. En cualquier caso resulta obvio que la pintura es horrenda se la mire por donde se la mire.
Pareciera que el correaje que lleva Charles en su uniforme le estuviera colgando del cuello, como la soga de un ahorcado o la correa de un perro. Además está el  turbio detalle simbólico de la mariposa que sobrevuela su hombro derecho, algo que representaría según el autor la metamorfosis de Charles al asumir la Corona de su mamá y su compromiso con las causas medioambientales. Al confirmar que se trata efectivamente de una mariposa monarca (Dannaus plexippus) se me encienden todas las alarmas "conspiracionistas" y no puedo  evitar recordar cosas como el Proyecto Monarca y el MK-Ultra de control mental. Y hablando de mariposas también me acuerdo de la Acherontia atropos del "Silencio de los corderos", y de la metamorfosis que también quería experimentar Buffalo Bill.
Lo que no tengo del todo claro es si los actuales representantes de lo que queda de monarquía en Europa son malvados illuminati o más bien esclavos MK Ultra. Por el perfil bobalicón de muchos de ellos diría que más bien esto último, aunque luego puedan pegarse la vida padre como nuestro campechano Emérito; una generosa retribución, sin duda, por los servicios prestados


La bruja Marina y Doña Letizia en Palma de Mallorca (2022)

Hablando de la Familia Real española, aquí ya existe una tradición de retratarla de forma algo horrenda que se remonta a Goya, nada menos. El último ejemplo fue el cuadro de Antonio López del 2014, que tardó más de veinte años en pintar, con un resultado tan anodino como el resto de su obra. En la actualidad lo tienen bastante escondido, tras la caída en desgracia de algunos de los retratados, y ya va siendo hora de encargar uno nuevo a otro artista. De depender de Doña Letizia la elección está claro que escogería a su amiga la Abramovic, que de pintura no tiene ni pajorera idea, pero que tal vez si la dejasen podría realizar una de sus spirit cooking, con rituales de sangre que causarían la envidia del rey Charles (otro gran amigo de la familia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario