sábado, 29 de enero de 2022

DIEZ AÑOS CON DAGGA RAMBA 



Este año 2022 al que algunos hemos conseguido llegar  vivos, a pesar de los descomunales esfuerzos en sentido contrario por parte de nuestros próceres y magnates, viene acompañado de varias efemérides que merecen ser recordadas. Por ejemplo, se celebrarán los 500 años del retorno de Juan Sebastián Elcano a bordo de la nao Victoria, tras realizar su gran gesta,  la primera vuelta al mundo de la Historia (y que rabien los british y su inmundo pirata Drake). También se cumplirán el centenario del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón y de la Marcha sobre Roma de Mussolini y los camisas negras. Se conmemorarán los 75 años de la fatídica cornada del toro Islero que se llevó a la tumba a Manolete. Y los 50 años del estreno de la primera parte de "El Padrino" de Francis Ford Coppola. Así mismo, se cumplirán 25 años del asesinato por decreto de Lady Di... 
Pero entre todos ellos destaca uno, sin lugar a dudas apoteósico: el décimo aniversario de El Blog de Dagga Ramba, que echó a rodar un 20 de noviembre (sí, así como lo oyen) del Año de Gracia de 2012. Preparémonos para los fastos y oropeles que en todo el orbe servirán para conmemorar tan trascendental evento.
Echando un repaso a los comienzos de nuestro blog, ya se vislumbraba por aquel entonces por donde iban a ir los tiros. Lo inauguraba nada menos que el polémico artista (y tocapelotas profesional, todo hay que decirlo)  Otto Dix, al que se ofrecía un rendido homenaje, y también se sacaban a colación a otros autores no menos controvertidos, como  Basil Wolverton, Konstantin Vasiliev, Phillipe Druillet o Burne Hogarth .. En definitiva, todo un cóctel explosivo, donde se daban cita lo épico y lo salvaje, lo fantástico y lo extraño, lo místico y lo trepidante.  
Así, andando por aquel lejano 2012, en el que tampoco se acabó el mundo, pese a que los mayas y algunos otros cenizos habían  vaticinado ya el apocalipsis ecológico, y aunque el panorama pareciera cada día más  sombrío (menos mal que nació Dagga Ramba para iluminarnos el sendero) dimos a conocer el cortometraje "Todo un personaxe", estrenado cinco años atrás, en el 2007, y en el que habíamos colaborado en la cuestión artística. 
En el 2013 dio comienzo la gran cruzada de Dagga Ramba contra el arte contemporáneo que todavía sigue su curso a día de hoy, desenmascaramos a Picasso, nos acompañaron en nuestras andanzas nada menos que Lovecraft, Sidney Sime,  Urbano Lugrís, Don Quixote, Conan el Bárbaro, Nicolás Roerich y Arthur Machen, padecimos junto con San Antonio, vislumbramos el Paraíso y hasta nos protegimos del Manga y de los superhéroes americanos  con la ayuda del kolosalismo de Arno Breker. ¡Ah! y hasta nos dio tiempo de dar el salto para conquistar YouTube (ignorábamos entonces el cenagoso terreno que estábamos pisando). 
Llegando al 2014 contamos la historia de los Ángeles Caídos, denunciamos el Feísmo Endémico, rememoramos nuestro particular Camino Soria, navegamos a la Isla del Pintor Moreau, pero sobre todo para nosotros fue el año de "Tate-No-Kai" y de Yukio Mishima.

Empezamos 2015 desconcertados por lo ocurrido con el Charlie Hebdo y los atentados de París, y nos pareció una buena idea distanciarnos de una realidad cada vez más horrenda para explorar el universo fantástico de Lord Dunsany: La Torre Vigía, Zaccarath, Carcasona, El Tesoro de los Gibelinos, La Demanda de las Lágrimas de la Reina,  Las Imprudentes Demandas de Pombo el Idólatra , fueron algunas de las paradas que hicimos en aquel itinerario. Hablamos de Salvador Dalí, de las Crónicas Mexicas, y nos acompañaron El Príncipe Valiente y El Cid Campeador.

2016 empezó con Frank Miller y sus 300, pero fue un año con un tufillo a azufre. Señalamos al Anticristo y al "666", disertamos sobre Ernst Fuchs y el arte podrido de la élite podrida. Y en esto llegó Donald Trump...

En 2017 el cine español nos dio mucho que hablar (para mal). Flash Gordon nos vino a visitar. Fue un año de hadas y de arco iris.Y de artistas rusos como Iván Bilibin o Ilya Glazunov, al que homenajeamos en su óbito. Hicimos una excursión al Valle de los Caídos, contando como cicerone a Juan de Ávalos. Quedamos impresionados con los desgarradores cristos de Prieto Coussent . Y el día12 de octubre recordamos a los conquistadores españoles de los cómics. Viajamos en el carro del heno de El Bosco, y caímos en la cuenta de que Catalunya (entiéndase, los políticos catalanes) ens roba. 

Celebramos la Natividad de 2018 con Otto Dix, discurseamos acerca de los celtas, atlantes y galaicos. Tuvimnos pesadillas con Alfred Kubin, y en definitiva fue el año de los iconoclastas.

En 2019  Macron quemó Notre Dame, Dagga Ramba hizo campaña electoral, explicamos en qué consiste el puñetazo en el ojo de los futuristas, e investigamos sobre la relación de  Hollywood con la leyenda negra.

2020 fue un año muy movidito (¡nada menos que 95 entradas!). "La cosa prometía" anunciamos en la primera entrada del año, y ya lo creo que prometió, y que cumplió. Apoyamos a Avelina Lésper en su performance de ZONAMACO. Nos acordamos, cómo no, del viejo Ludwig Van. Y en esto llegó la peste de Wuhan y el infame confinamiento. Estrenamos nuestra galería de artistas malditos, por la que desfilaron:  Emil Nolde, Gino Boccasile,  David Dees, Georg Sluyterman, Stanislaw Szukalski y Wyndham Lewis. Hicimos una tournée por el Vaticano para conocer el arte satánico de los papas. ¿Ah! y gracias a Yukio Mishima conocimos a nuestros amigos de OHKA. 

Estrenamos 2021 con Ezra Pound. Emprendimos nuestra particular campaña contra la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes a la satanista Marina Abramovic , y este fue también el año en que empezamos "Plandemónium".

Y en esas estamos en este 2022, en el que resuenan ya los tambores de guerra,  y mientras el actual totalitarismo democrático nos permita seguir usufructuando de esas plataformas que tienen para aparentar que vivimos en sociedades avanzadas, en las que existe el derecho a la libertad de expresión, etc, etc, etc.
Tal vez muy pronto, cuando la censura  arrecie todavía más,  habrá que migrar como las aves a otras plataformas o a otros mundos. Pero nos encontrarán  preparados y mentalizados para tal eventualidad. Y Dagga Ramba seguirá cumpliendo más años, y más fuerte que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario