SE COTIZA EL ARTE INVISIBLE
Ilustración de Arthur Rackham para el cuento de Hans Andersen "El Nuevo Traje del Emperador" |
La estafa es lo que caracteriza a la sociedad y a la cultura contemporáneas. El arte no podía ser una excepción.
Ya comentamos alguna vez la existencia en Nueva York de un Museo del Arte No Visible (MONA) donde se exhiben obras inexistentes.
Una extravagancia que no nos debe extrañar en una época en la que nos hemos acostumbrado a que todo sea virtual y más falso que un duro sevillano: así son los gobiernos, los medios de comunicación, las ideologías, las continuas amenazas al planeta o las presuntas pandemias.
Ahora un "artista" del timo italiano acaba de vender en una subasta una escultura inmaterial, "de puro aire", por el módico precio de 18.300 dólares... precio que, es de suponer, no habrá cobrado de manera invisible, ni siquiera mediante criptomonedas, sino en dinero contante y sonante.
El tal Salvatore Garau es el autor de la obra "Io Sono" (Yo soy) un espacio vacío que, en sus propias palabras, "está lleno de energía" y que ha sido vendido en la casa de subastas Art-Rite.
Como se ve, el aire se está convirtiendo en un bien muy caro y escaso en estos tiempos bozaleros.
Al menos si fuese esa la intención del artista o de su galerista, quien seguramente habrá sido el que ha aflojado la pasta, ya que así es como funcionan las cosas del marketing en el arte contemporáneo, todo este circo tendría algún sentido y encerraría algún mensaje subversivo.
Pero, qué va. Eso sería suponer que esa gente tiene algo de ingenio o de espíritu crítico, cuando no son más que unos fantoches al servicio de un tinglado que no hace más que repetirse a sí mismo desde hace más de un siglo... Mira que sois cansinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario