martes, 11 de julio de 2017

PINTURA AL ÓLEO EN MOVIMIENTO



Aún a riesgo de parecer demasiado rusófilo, lo cierto es que tengo la costumbre de echar de vez en cuando un vistazo hacia el Este a la hora de buscar artistas capaces de crear un arte bello, incluso en nuestros días. En esta ocasión voy a dar a conocer, para aquellos que nunca hayan oído hablar de él, a un genio de la animación, al ruso Alexander Petrov, cuya obra resulta admirable por muchos motivos. Este artista, nacido en Prechistoye (Yaroslav Oblast) en 1957 y discípulo en Moscú del maestro Yuri Norstein, ha realizado un número respetable de cortometrajes con un estilo pictórico entre realista y romántico, y repleto de referencias literarias. En Rusia realizó "La Vaca" (1989) basado en un cuento de Andrey Platonov, "El sueño de un hombre ridículo"(1992) inspirado en Dostoievski, y "La Sirena" (1997) recreando una fábula de Alexander Pushkin, entre otros.
Pero su obra más conocida, y por la que recibió un bien merecido Óscar al mejor cortometraje animado en 1999 fue su adaptación del relato de Ernst Hemingway "El viejo y el mar". Se trata de un corto de veinte minutos de duración, pero que mantuvo ocupado a su autor durante unos dos años, porque siguiendo su peculiar e insólito estilo, en este mundo en el que no podemos pasar sin los trucos digitales, él se encargó de pintar solito a mano los 29.000 fotogramas de la película.
La técnica que emplea Petrov es la tradicional pintura al óleo, que él extiende con los pinceles o directamente con los dedos sobre láminas de vidrio situadas a varios niveles. Para trabajar en esta película, realizada en unos estudios del Canadá,  escogió un formato cuatro veces más grande que el normal A4, consiguiendo un resultado detallista y sorprendente. Usó un sistema especial de grabación,mediante la stop motion, con una cámara IMAX a la que adjuntó como ayuda otra cámara de vídeo.
Después,en 2006, recibió el premio del Festival Internacional de Animación de Hiroshima y una nominación a los Óscar por "Mi amor", basado en una narración de otro autor ruso, Iván Shmelev. Esta vez la creación le llevó tres años de trabajo. Todos estos cortos están disponibles en Youtube y son muy recomendables, así como los que muestran el making of o elproceso de creación de este gran artista.
Sirva como ejemplo "El viejo y el mar" que aquí os presento,para ir abriendo boca, una obra maestra que es del todo fiel a la historia escrita por Hemingway, y donde el crudo realismo y lo onírico se dan de la mano.Un excelente regalo para contemplar en estos días veraniegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario