viernes, 9 de febrero de 2024

LA CÓLERA DE DIOS 


Hete aquí una película extraña y desaliñada pero sin duda genial, pese a que se complace en recrear uno de esos episodios más oscuros de la conquista española de las Indias. Herzog sigue la senda de "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad para adentrarse en  el alma tenebrosa de Lope de Aguirre en su periplo autodestructivo a través del corazón del río Amazonas. La interpretación alucinante y atormentada de Klaus Kinski lograría transformar a Aguirre en el protagonista de una tragedia shakespeariana, algo así como un Ricardo III vascongado, marcado por un destino aciago al que tampoco lograrán escapar aquellos que le siguen en su locura. También es posible señalar un cierto paralelismo entre el Loco Aguirre y el capitán Ahab de Moby Dick. Algunas frases de la película permanecerán  para siempre en el recuerdo de los que la hayan visto...

"Yo soy el mayor traidor. No puede haber ninguno mayor.

El que piense huir, será convertido en 190 pedazos. Y éstos serán pisoteados hasta que se puedan untar en la pared.

El que coma un grano de más de maíz,…o beba una gota de agua de más,.. será encarcelado durante 155 años.

Si yo, Aguirre, quiero que caigan muertos los pájaros de los árboles…los pájaros caen muertos de los árboles.

¡Yo soy la cólera de Dios! La tierra que piso, me ve y tiembla.

El que nos siga a mí y al río, obtendrá grandes riquezas. Pero el que deserte…

(...)

Si ahora volviésemos atrás, vendrían otros…y lo conquistarían. Y nosotros no tendríamos nada.

Aunque esta tierra sólo tenga árboles y agua…¡la conquistaremos! Y la hazaña será propagada por aquellos que vengan detrás nuestro.

Mis hombres creen que la riqueza es el oro…cuando es más que eso. Es el poder y la gloria. Por eso les desprecio."


No hay comentarios:

Publicar un comentario