martes, 6 de febrero de 2024

 EL TIMO DE LA ESTAMPITA



"Este es un timo que se pone de moda cada cuatro años y en el que todos picamos ingenuamente a pesar de que en nuestra vida nos han engañado muchas veces con el mismo truco.
"Unos señores se acercan a ti con grandes muestras de cariño y te halagan, y elogian tu inteligencia, tu sensibilidad, tu capacidad para comprender las nuevas soluciones para los viejos problemas sociales. Una vez debilitado por los halagos, recibes las promesas más esperanzadoras para tu futuro, el de tu familia y el de todo el país. Te hablan de las grandes reformas que se van a llevar a cabo; de la justicia y celeridad con las que se aclararán las querellas; de la abundancia que brotará en los años venideros; del amor de unos a los otros que hará brotar la abundancia de ese esplendor cultural que nos aguarda y que dejará atónico a Pericles en su residencia en el Parnaso; de los maravillosos días que esperan a nuestra ancianidad acogida en palacios habitados por bellas señoritas que se ocuparán de todas nuestras necesidades; de un futuro, en fin, que jamás fue vivido nunca por nadie en este mísero mundo.
"Después, cuando advierten que has creído sus palabras, te dan la estampita dentro de un bello sobre de mil colores. Y les obedeces y vas y les votas.
"Porque eso es lo único que quieren de ti: que  les des tu voto.
"Tres meses después compruebas que has sido miserablemente timado. Nada de lo prometido se cumple, todo sigue igual que antes. Juras no volver a caer en la trampa, pero cuatro años después, de nuevo unos señores se acercan a ti dando grandes muestras de cariño y halagan y elogian tu talento y tu sensibilidad y tu patriotismo.
"Y otra vez vuelves a picar y otra vez les das tu voto. Cuatro meses después volverás a estar arrepentido.
"Y así por lo siglos de los siglos si Dios no lo remedia."

                                                                 Chumy Chúmez

No hay comentarios:

Publicar un comentario