sábado, 10 de febrero de 2024

 EL CUARTO ESTADO

Cuadro de Giuseppe Pellizza de 1901

La tractorada en Valladolid amenaza este año la Gala de los Premios Goya. Tendrá su gracia ver qué cara ponen Ana Belén, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar o José Sacristán cuando vean cómo les arruinan su chiringuito y lo que se les viene encima, la "fachosfera" nada menos.
 El cuarto estado, la capa basal, el sector primario están en pie de guerra y el malestar que se ha ido acumulando durante décadas de ninguneo, abandono y desmantelamiento ha acabado por manifestarse y por confrontar con un gobierno que está más preocupado por sus leyes de amnistía y sus pactos de legislatura que por los problemas reales que sufre nuestro país. Y estos pijoprogres del cine, los habituales masajeadores y  mamporreros del régimen, ni se han enterado siquiera.
Los "empresarios" del campo frente a los "proletarios" de la cultura. No digáis que no tiene guasa la cosa.
Me vienen al recuerdo las escenas finales de "Novecento", esa película en la que Bertolucci, un intelectual orgánico eurocomunista y muy burgués él además, nos contaba su particular versión de la historia de Italia. Seguro que los anteriormente citados la han visto muchas veces y la recuerdan muy bien. Ahí vemos como  se recreaba el director izquierdista mostrándonos con todo lujo de detalles la furia campesina cebándose en los "enemigos de clase". Las hoces, las guadañas, horcas y demás aperos de labranza tenían en aquella ocasión otras utilidades. Pues bien, quizás señores de la "cultura", Antonio, Yoli y cía, sea hora de echar una carrerita...



No hay comentarios:

Publicar un comentario