domingo, 11 de febrero de 2024

TECHNOCAUST! 


La "Inteligencia" Artificial ya está aquí y amenaza con arrasar con todo. Entendámonos, no se trata de rechazar en bloque toda la tecnología como una amenaza en sí, como parece que ahora nos quieren anunciar los agoreros de apocalipsis ("otro fin del mundo es posible", parece ser su lema). Pero lo cierto es que resulta alarmante como la IA es capaz de sustituir a los humanos en prácticamente todos los campos, y en apariencia con ventaja.
Me sucedió estas pasadas fiestas que le envié a un amigo  por whatsapp (cómo no) un cuadro como felicitación navideña. Se trataba de una escena de género que imitaba a los maestros holandeses del siglo XVII y al estilo Biedermeier y que firmaba un tal Vida Gàbor, un supuesto artista húngaro activo como pintor  entre 1977 y 1999 . Mi amigo, que es diseñador y entiende de estas cosas, sospechó enseguida que podría tratarse de un trabajo hecho con IA, y yo le aporté datos biográficos que había leído (cómo no!) en el Facebook  para intentar demostrarle que estaba equivocado, que se trataba de la obra de un ser humano real de carne y hueso. Allí se especificaba que el artista empleaba una técnica propia que le permitía ser muy realista y detallista, y que no dejaba rastros visibles del pincel. El aspecto esmaltado de sus pinturas, de pequeño formato, lo conseguía a base de una imprimación lisa muy cuidada y usando tintas transparentes de muy pocos colores y en capas muy finas.
Puede ser verdad, y puede ser también que tuviera razón mi amigo, porque aparte de esas referencias en el Facebook, poco más se sabe acerca de ese pintor, Y si no aparece una entrada sobre él en la Güiskipedia cabe pensar que nunca haya existido en este mundo, porque como todos sabemos la Güiskipedia es hoy en día lo más parecido a la Palabra de Dios.
Me ha vuelto a suceder hace poco con la imagen de un guerrero medieval revestido con su armadura y en actitud soñadora, tumbado en un herboso campo junto a un libro abierto. Me recordaba algo al Doncel de Sigüenza y a las obras de los pintores prerrafaelistas que tanto me gustan, pero probablemente se trate de otro producto de la IA.
Hace ya bastante tiempo que con la tecnología y las computadoras se intenta imitar a las artes, pero los resultados eran antaño tan torpes que era muy fácil desenmascararlos; pero ahora las herramientas son tan sofisticadas que nos la consiguen colar hasta a los que pasamos por tener un ojo experto. A este paso el Gran Reseteo, esa prevalencia en todos los órdenes de la vida de las Big Tech, va a mandar al paro no sólo a los programadores, matemáticos y publicistas, sino también a los escritores y a los artistas en general.
 Sí, nos dirán que las nuevas tecnologías son sólo un mero auxiliar del humano creador, que las pone a su servicio y le permiten hacer maravillas con ellas. Pero también cabe la posibilidad de que a medida que las máquinas se vuelven más "listas" y los humanos más "tontos", aquellas acaben por sustituir del todo a estos últimos. 
Y ya se sabe, tras leer a Attali y a Harari , qué futuro nos tienen reservado a los "inútiles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario