lunes, 30 de noviembre de 2020

sábado, 28 de noviembre de 2020

EL HORTERA DEL ELÍSEO

El nuevo salón Pompadour de Macron

Este es el atentado contra la estética consumado  por esa bestia parda de Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo. Sólo a un ganapán MK-Ultrizado, como lo es el actual presidente de la France, se le puede ocurrir semejante aberración contra el buen gusto y las buenas costumbres.
 ¿Pero qué clase de sustancias estupefacientes se consumen en esos saraos de los Rothschild a los que acude semejante tipejo? A juzgar por la foto que vemos ahí debajo, las "Illuminati Ball" del siglo XXI deben ser ahora la mar de animadas, con sus shemales y locazas y su toque de multiculturalismo fetén.
Así nos va en Europa, dirigidos por fantoches de esta ralea, que no son más que  marionetas de guiñol en manos de los usurócratas del Novus Ordo Seclorum.

 

Emmanuel Macron avec ses amis




miércoles, 25 de noviembre de 2020

¿NOS ENCERRARÁN EN UNA JAULA, COMO HICIERON CON EZRA POUND? 



Los amos del mundo que controlan las finanzas ya preparan el "Gran Reinicio" o "Gran Reseteo", la Cuarta Revolución Industrial, que de cara a la galería se nos vende como la fórmula mágica y transgénica para recuperarnos de la "pandemia", un cambio de paradigma en el modelo capitalista para "construir un futuro más saludable, más equitativo y más próspero". Pero que en realidad esconde una agenda global que pretende monitorear y controlar el mundo a través de la vigilancia digital.

lunes, 23 de noviembre de 2020

"ADAMMO ME FECIT", "MICHAELIS ME FECIT"

Columna de San Zenón de Verona
 
Oyendo noticias sobre Ana Patricia Botin me vino a la memoria el Canto XLV de Ezra Pound "With usura", que un dia publicamos en nuestro blog: http://morenoruizignacio.blogspot.com/2015/04/arte-contra-usura-los-dos-prestamistasc.html
 
En él, el poeta hace referencia a un tal Adammo que aparece en una inscripción de una columna de la Basílica de San Zenón en Verona. Se trataba de  Adamino de San Giorgio, un maestro cantero que trabajaba en las obras y que orgulloso estampó su firma para la posteridad, hecho insolito en plena Edad Media en la que los trabajos artisticos solian ser anonimos."Adamminus de San Giorgio me fecit" reza la inscripcion completa. La epoca en la que el artista hizo esta reivindicación de su autoría se sitúa a comienzos del siglo XIII, durante el periodo del Arte Románico.

Detalle del pórtico de la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano (Revilla de Santullán)

Pues resulta que en España tenemos otro ejemplo de la misma época, o quizás anterior, en plena Montaña Palentina, muy cerca de Aguilar de Campoo, villa en la que tuve el privilegio de vivir dos de los mejores años de mi vida. La Iglesia de San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán tiene una bella portada en la fachada sur que se ha conservado en perfecto estado gracias a que en el siglo XVI alguien añadió por delante un porche. La obra debe corresponder como muy tarde a principios del siglo XIII y es de estilo tardorrománico. Se compone de seis arquivoltas abovedadas y ligeramente apuntadas adornadas con gruesos baquetones en zig zag. Hay catorce personajes representados bajo unos arquillos que corresponden a la Última Cena y una especie de ciudad torreada continua. En una esquina puede verse a un cantero sentado, en pleno curre, manejando el mazo y el cincel y con un libro abierto, para documentarse en su trabajo. Es un autorretrato del maestro que esculpió el conjunto, un tal "Michaelis", tal vez el primero conocido de un artista en el arte occidental.


Pórtico de la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano (Revilla de Santullán)


Lo que resulta característico del arte europeo es que a partir del Renacimiento conocemos el nombre de los artistas que lo crearon, algo que no suele suceder en otras culturas donde la persona humana a penas tiene  interés o relevancia. Y en estos tiempos del Gran Reseteo donde la usurocracia aspira a convertir a los que sobrevivan en miembros de un hormiguero chino, conviene recordar las palabras inmortales del poeta: "La usura oxida el cincel. Degenera el oficio y el artesano. Roe la fibra en el telar."

domingo, 22 de noviembre de 2020

GALERÍA DE ARTISTAS MALDITOS

WYNDHAM LEWIS Y LOS VORTICISTAS 

"Mr. Wyndham Lewis como un Tyro" (1920-21)

"Soy artista, si es que eso es una credencial. Soy novelista, pintor, escultor, filósofo, dibujante, crítico, político, periodista, ensayista, panfletista, todo en uno, como  esos hombres del Renacimiento italiano"
(Estallidos y bombardeos, 1937)

Hablar de Wyndham Lewis es hablar del Vorticismo, la principal aportación británica al movimiento de las Vanguardias Históricas de comienzos del siglo XX. Estamos ante un artista y un escritor cáustico, vitriólico, que mantuvo una relación muy controvertida con su propio país y con el ambiente social, cultural y artístico imperante, enfermo de ramplonería victoriana y de grosero mercantilismo. Fustigador implacable de los vicios y miserias del declinante Imperio Británico, por algo se le conoció con el sobrenombre de "el Enemigo", fue castigado más tarde por ello con el silencio.

viernes, 20 de noviembre de 2020

 PICTOS, EL ENIGMA DE LOS GUERREROS PINTADOS


Guerrero picto. Acuarela de John White (h.1590)

A los pictos los conocí mediante las lecturas de los relatos de Robert E. Howard, asociados al rey Kull,  a Conan el Bárbaro o a Bran Mak Morn. Aparecían como un pueblo salvaje y con un pasado misterioso, que se remontaba a una época pretérita a la Era Hyboria y anterior al hundimiento de la Atlántida. En la imaginación de Howard se mezclaban los pictos históricos de Gran Bretaña con los indios algonquinos de Norteamérica, tal vez por su común fiereza y por coincidir en el uso de la pintura corporal.

viernes, 13 de noviembre de 2020

 "DIOS ES NEGRA", PROCLAMAN LOS BLM

"I Exist" (2017) por Harmonia Rosales


Mucho revuelo se ha armado con el Black Lives Matter, esa ola de indignación orquestada por el Partido Demócrata Americano y los globalistas para desgastar la imagen del presidente Donald Trump en los anteriores comicios. Ahora que ya ha cumplido su función y  presuntamente el "vejete de los caramelos" Joe Biden aterrizará, si nada lo impide, como triunfador en la Casa Blanca, es casi seguro que el tsunami BLM se irá remansando poco a poco hasta convertirse en una simple marejadilla, a no ser que haga falta reactivarlo otra vez. Al final, como siempre, todo quedará en papel mojado. Se habrán incendiado las calles y se habrán derribado algunas estatuas, pero los policías yankis seguirán disparando sobre los delincuentes negros, entre otras cosas porque la mayoría de los crímenes violentos en los USA  los cometen personas de esa raza (y contra otras personas de esa misma raza). Las estadísticas cantan.

martes, 10 de noviembre de 2020

 LA CARCAJADA DEL DÍA


¿Qué podemos decir de los críticos de arte, "esos seres tan extraños"? Pues que su papel medular en el mundillo artístico, bien patente desde hace más o menos 150 años, ha llegado a tal extremo en el llamado "arte contemporáneo" que prácticamente han conseguido reemplazar a los artistas como sujetos protagonistas en el quehacer estético. 
Y esta observación cobra especial  relevancia si se tiene en cuenta que el supuesto "arte contemporáneo" no es otra cosa que pensamiento mágico, fundamentalismo religioso en estado puro, y que para su puesta en escena los únicos que resultan ya imprescindibles son los hierofantes, los gurús de la secta, siendo los antes llamados "artistas plásticos" (ahora cada vez más devenidos en videoinstaladores y performanceros) unos meros ejecutantes de las especulaciones de sus mentores, los críticos.
Pero al menos hay algunos de estos críticos de arte que no se toman su cometido tan en serio, o que se permiten practicar la parodia de ellos mismos con ironía posmoderna, como es el caso de Fernando Castro Flórez. Algunos de sus vídeos como youtuber amateur son tan desternillantes como el  que presentamos aquí, y ante ellos cabría preguntarse si su intención es la de invitarnos a descubrir sutiles emociones estéticas en los más insospechados entornos cotidianos, o más bien lo que pretende insinuar es que el arte contemporáneo es lo más parecido a una escombrera.

lunes, 2 de noviembre de 2020

MÁS ALARIDOS DESDE LA CHEKA DE BELLAS ARTES

Ilustración de Raphäel Freida para "El Jardín de los Suplicios" (1927)

Y con el Halloween llegó el nuevo estado de alarma, y con él las nuevas restricciones. Algunos agoreros  lo veíamos venir desde hacía tiempo, y en determinados ocasiones como en la presente no hay nada más enojoso que tener razón. Pero qué  le vamos a hacer; a este gobierno bolivarista-rasputiniano que nos ha caído en suerte (merced al maravilloso invento de la partitocracia española) se le ven las hechuras a la legua, y también sus pulsiones totalitarias y genocidas. Lo patético es que muchos, la inmensa mayoría diría yo, se hayan quedado con la cara pasmada ante esta nueva vuelta de tuerca. Se habían habituado tanto a la nueva normalidad, y acatado con resignación todas sus normas y preceptos  por muy absurdos que estos fueran, que no pueden creerlo. Por qué, si he sido bueno y un ciudadano dócil y obediente aún me castigas más, oh Estado. Al fin y al cabo, en España existe una larga tradición de flagelantes voluntarios y  de disciplinantes, que procede de los tiempos de la Peste Negra. Habría que preguntarse por qué si las mascarillas funcionan, nos tienen que volver a confinar, o viceversa...