lunes, 23 de noviembre de 2020

"ADAMMO ME FECIT", "MICHAELIS ME FECIT"

Columna de San Zenón de Verona
 
Oyendo noticias sobre Ana Patricia Botin me vino a la memoria el Canto XLV de Ezra Pound "With usura", que un dia publicamos en nuestro blog: http://morenoruizignacio.blogspot.com/2015/04/arte-contra-usura-los-dos-prestamistasc.html
 
En él, el poeta hace referencia a un tal Adammo que aparece en una inscripción de una columna de la Basílica de San Zenón en Verona. Se trataba de  Adamino de San Giorgio, un maestro cantero que trabajaba en las obras y que orgulloso estampó su firma para la posteridad, hecho insolito en plena Edad Media en la que los trabajos artisticos solian ser anonimos."Adamminus de San Giorgio me fecit" reza la inscripcion completa. La epoca en la que el artista hizo esta reivindicación de su autoría se sitúa a comienzos del siglo XIII, durante el periodo del Arte Románico.

Detalle del pórtico de la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano (Revilla de Santullán)

Pues resulta que en España tenemos otro ejemplo de la misma época, o quizás anterior, en plena Montaña Palentina, muy cerca de Aguilar de Campoo, villa en la que tuve el privilegio de vivir dos de los mejores años de mi vida. La Iglesia de San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán tiene una bella portada en la fachada sur que se ha conservado en perfecto estado gracias a que en el siglo XVI alguien añadió por delante un porche. La obra debe corresponder como muy tarde a principios del siglo XIII y es de estilo tardorrománico. Se compone de seis arquivoltas abovedadas y ligeramente apuntadas adornadas con gruesos baquetones en zig zag. Hay catorce personajes representados bajo unos arquillos que corresponden a la Última Cena y una especie de ciudad torreada continua. En una esquina puede verse a un cantero sentado, en pleno curre, manejando el mazo y el cincel y con un libro abierto, para documentarse en su trabajo. Es un autorretrato del maestro que esculpió el conjunto, un tal "Michaelis", tal vez el primero conocido de un artista en el arte occidental.


Pórtico de la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano (Revilla de Santullán)


Lo que resulta característico del arte europeo es que a partir del Renacimiento conocemos el nombre de los artistas que lo crearon, algo que no suele suceder en otras culturas donde la persona humana a penas tiene  interés o relevancia. Y en estos tiempos del Gran Reseteo donde la usurocracia aspira a convertir a los que sobrevivan en miembros de un hormiguero chino, conviene recordar las palabras inmortales del poeta: "La usura oxida el cincel. Degenera el oficio y el artesano. Roe la fibra en el telar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario