martes, 12 de febrero de 2013


"MIRANDO A LAS ESTRELLAS"

 

Formidable novela que recomendamos en este blog, como no podía ser menos. Editada en 2011 por el grupo AJEC (grupo que ha cesado recientemente su actividad editorial, como consecuencia de esta crisis que todo lo arrasa), supongo que todavía está disponible en algunas librerías, en ebook o tal vez solicitándolo por correo. Se debe a la pluma de un autor escocés, un enigmático escritor que, cual un Cide Hamette Benengeli contemporáneo, se esconde bajo diversos pseudónimos para firmar sus obras. Poco se sabe de él, salvo que es "el hombre tras la cortina" de numerosos guiones televisivos y otros proyectos de éxito.Como ocurriera con su primera novela "Con los pies en la tierra", el autor utiliza también  el sobrenombre de A.F. Black , y  ha sido traducida al español por David Prieto, conocido autor a su vez de varios títulos de "fantasía heroica" y "espada y brujería" ("Urnas de Jade").
Anticipamos que es una historia donde se entrecruzan, con bastante verosimilitud, la realidad convencional de la América opulenta de hoy en día ("el gran dragón" mencionado en la novela) y otra "realidad" que nos sitúa en el universo mental y espiritual de los inmigrantes antillanos, en el que la fe en el vudú y en lo sobrenatural sigue estando vigente.
A pesar de que en la portada se alude a David Lynch, a lo que más puede recordar esta novela, en términos cinematográficos, es al "Corazón del Ángel" de Alan Parker , aunque en ella los aspectos demoníacos o terroríficos  de la fábula aparecen mucho más atenuados. En realidad, el autor se abstiene en todo momento de emitir un juicio moral sobre las acciones o creencias de sus personajes, siendo la médula del relato el itinerario que realiza el protagonista en busca de respuestas, que le hace oscilar constantemente entre dos mundos, como el Don Juan de Carlos Castaneda.
Charlie Manley es un jamaicano que ha llegado desde su isla a un lugar llamado Winter Palms, en la costa de Florida, y que vive una existencia aparentemente despreocupada, de semi vagabundo. Pero tanto su viaje como sus primeros pasos en la "América de las oportunidades" han estado orientados por un poderoso "houngan" o sacerdote vudú de origen haitiano. Cuando este protector aparece  brutalmente asesinado, todas las sospechas recaen sobre Manley, y ese será el momento de cumplir con las promesas y juramentos que un día hizo... Planeando sobre todas las situaciones y personajes que van apareciendo, descubriremos la figura del "vwayajè", el viajero, una especie de semidiós errante, reverenciado por los antillanos.
Intriga, ficción onírica, antropología, magia, análisis social y hasta filosofía se pueden encontrar en las páginas de "Mirando a las estrellas", que a nadie dejarán indiferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario