viernes, 15 de febrero de 2013

LOS ILUSTRADORES DE LOVECRAFT

 

"Homenaje a Lovecraft" (1937) . Tras la muerte del escritor, Virgil Finlay realizó este acertado retrato en el que aparece ataviado como un lord inglés.


 Explicar con detalle la vida y la obra del "solitario de Providence" nos situaría fuera de los propósitos de este blog, y es que poco más se puede decir de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) que no se haya dicho ya. Creador de un universo literario propio, que pretendía sintetizar las principales corrientes del género fantástico de finales del siglo XIX y principios del XX, en lo que algunos han denominado "cuento materialista de terror", Lovecraft es el autor de más de un centenar de relatos de calidad desigual, aunque nadie podrá negarle a su pluma algunas de las mejores historias terroríficas jamás imaginadas.También escribió uno de los mejores ensayos  sobre el género ("El horror en la Literatura") y unas 100.000 cartas a sus amigos y admiradores. 

Portada original de Frank Utpatel para la 1ª edición de "La Sombra sobre Innsmouth" (1936). Única novela suya que Lovecraft llegó a ver publicada.



 Fue, no obstante, un autor poco conocido en vida, que sólo logró publicar parte de lo que escribía en las revistas pulp de la época, y que no estaba muy satisfecho, en conjunto, con su propia obra, al compararla con la de sus maestros (Poe, Dunsany o Machen). Mucho le hubiera sorprendido conocer el enorme éxito que más tarde ha cosechado su legado literario, en particular el que se englobaría dentro de los denominados Mitos de Cthulhu.
"The charnel god" de Clark Aston Smith (1893-1961) escritor del círculo de Lovecraft, aparte de pintor y escultor, y que compartía con el de Providence una similar inclinación por lo preternatural.


Virgil Finlay, dibujo para "The Sunned House". Publicado en "Weird Tales" (1937)

La clave que permite explicar este fenómeno es la capacidad que tuvo Lovecraft de conectar con la atávica obsesión del hombre por cruzar el umbral del misterio, aún en un mundo como el nuestro, presidido por la ciencia y el materialismo. Incluso la ciencia puede convertirse, según este autor, en fuente de nuevos horrores, al revelarnos la insignificancia de nuestra especie en un Cosmos dominado por fuerzas ciegas y sin sentido.Como Kafka, el autor de Providence fue capaz de liberarse de los horrores cotidianos, dándoles forma literaria y proyectándolos a una dimensión onírica.

Ilustración de Virgil Finlay
 Fue uno de los "discípulos" de Lovecraft, August Derleth, el encargado de difundir con carácter póstumo su obra, añadiendo además otros textos de su propia cosecha que imitaban el estilo del maestro (y que él hizo pasar por "colaboraciones"), y a la vez sistematizó (y hasta cierto punto alteró) los "Mitos", para así hacerlos más "coherentes". A finales de los años 60 la contracultura se fijó en Lovecraft, debido al talante clandestino, iniciático y portador de enseñanzas secretas que destilan sus escritos, y porque se percibía un paralelismo entre el "horror cósmico" y las experiencias de los "viajes" con LSD. Desde entonces su popularidad no hizo otra cosa que aumentar, dentro y fuera de Norteamérica, algunos de sus libros se convirtieron en auténticos best-sellers,  y vinieron las inevitables secuelas y adaptaciones para el cine, los cómics, la música, los videojuegos,etc.El problema es que el estilo narrativo de Lovecraft es a veces tan peculiar que resulta casi imposible de traducir en imágenes, y los resultados de trasvasar esos relatos al cine y a otros medios suelen ser decepcionantes, porque desdibujan y desvirtúan al Lovecraft original.


Ilustración de Virgin Finlay para "The Colour Out of Space" (1941)

 En el caso del cine, citaremos "El Palacio de los Espíritus" (1963) de Roger Corman, que en realidad es una más de las películas que rodó en homenaje a Edgard Allan Poe, y para lucimiento del magistral Vincent Price. O "Reanimator"(1985) de Stuart Gordon que, aunque tiene sus virtudes como film de entretenimiento, está muy alejado del espíritu del genuino Lovecraft. No obstante, muchas películas de género fantástico acusan influencias lovecraftianas, aunque sin basarse en relato alguno del genio de Providence: "La invasión de los ultracuerpos" (1978) de Philip Kaufman, "Alien" (1979) de Ridley Scott o "La Cosa" (1982) de Carpenter, figurarían entre las más famosas. En el capítulo de los bodrios infumables habría que situar la producción española "Dagon" (2001) que, a pesar de estar localizada en un paraje tan idóneo como Combarro (Pontevedra), se quedó muy por debajo de las expectativas de cualquiera que haya leído al autor de Nueva Inglaterra. En conjunto, el séptimo arte no ha estado muy afortunado con sus versiones de los Mitos de Cthulhu.

Ilustración de Virgil Finlay


Los artistas "pulp":

Sin embargo,algunos artistas gráficos merecen un especial reconocimiento, por haber acometido con bastante dignidad la difícil empresa de ilustrar los cuentos de HPL. Mencionaremos,en primer lugar a Virgil Finlay, a mi juicio uno de los más notables artistas vinculados a Lovecraft, que nació en Rochester (Nueva York) en 1914,y falleció en 1971. Tras desempeñar en la adolescencia diversos oficios, decidió  hacerse ilustrador a finales de los años veinte,llegando a publicar en diversas revistas pulp de aquel entonces,como Amazing Stories o la mismísima Weird Tales, donde también aparecieron los relatos de Lovecraft. 
Sus dibujos seguían un procedimiento muy original, llamado "scratchboard", que imitaba el grabado sobre madera. Consistía en cubrir algunas zonas del papel con una somera película de arcilla blanca y, a continuación,aplicar una capa de tinta negra,o viceversa. Después usaba un instrumento punzante para raspar la tinta negra o bien la arcilla blanca, para descubrir la superficie que había debajo. Finlay fue uno de los pioneros en utilizar esta técnica para las revistas pulp, con magníficos resultados.

Virgil Finlay ."The Haunter of the Dark", para "Weird Tales" (1936)

Pronto se hizo famoso por ilustrar con maestría toda clase de relatos de fantasía y ciencia ficción (es el autor de más de 2500) ,entre ellos algunos de Lovecraft, como se puede apreciar en este artículo. El genio de Providence sentía gran admiración por el dibujante, y así lo expresó en varias epístolas que le envió. Llegó incluso a componer un poema inspirado en la obra de este artista:
      
           "Sin embargo una aterrada mirada a una página
        Descubre monstruosas formas que ningún ojo humano debería ver.
        Asomos de esas blasfemias cuya apariencia
        Difunde muerte y locura a través del infinito."

La calidad de la obra de Finlay queda fuera de toda duda, como se puede comprobar contemplando las magníficas imágenes que aquí presentamos. La apariencia xilográfica, de antiguo grabado en madera, de sus dibujos, que recuerdan en algunos casos la fuerza del expresionismo alemán ("El color que cayó del espacio") resulta muy adecuada para evocar la atmósfera de terror que preside los relatos de Lovecraft. 
   
 
Hanes Bok , "Cat God Scaptive"¿Quién dijo Corben?

Otro artista colaborador de Weird Tales fue Hannes Bok (1914-1964),pseudónimo de Wayne Francis Woodard. Nacido en Kansas City (Missouri),  su infancia estuvo marcada por una situación familiar complicada, tras divorciarse  sus padres y desalentar su padre y su madrastra sus aspiraciones artísticas . En 1932 empezaron sus primeras colaboraciones para las revistas de ciencia-ficción y fantasía, firmadas con el alias de Hannes Bok, en recuerdo del nombre del célebre compositor Johannes Bach.  Ademaś de dibujante, fue pintor, poeta y escritor , y también un melómano aficionado a la música de Sibelius.También fue amigo del  escritor de ciencia ficción Ray Bradbury. De su maestro, Maxfield Parrish, aprendió una difícil técnica de esmaltado y colores saturados, que confería a sus pinturas una especial calidad luminosa y apariencia tridimensional. Su producción fue muy variopinta, encargándose del diseño de carteles, arte comercial en general, portadas, páginas de calendarios, etc.
En 1939 llega a Nueva York para entrar en la plantilla de Weird Tales, donde publicará sus dibujos,cuentos y poemas hasta 1954. También colaborará en Amazing Stories, Cosmic Science Fiction, Famous Fantastic Mysteries, etc.

Hannes Bok. Diseño para "Pickman´s Model" publicado en "Famous  Fantastic Mysteries" (1951)

A partir de los años 50 fue volcándose cada vez más en los temas del ocultismo, dedicándose a escribir artículos de astrología para la revista Mystic Magazine. Esta se convertiría en su obsesión durante los últimos años de su vida, en los que acabó olvidado,pobre y medio loco, como un personaje de Lovecraft.
Hannes Bok estuvo al principio muy influido por el idealismo neoclásico de su maestro Parrish, pero luego se decantó por un estilo entre romántico y grotesco, más acorde con las historias de terror y fantasía que tuvo que ilustrar. El dibujo que ralizó para "El modelo de Pickman" de Lovecraft representa una especie de quimera, que nos recuerda a las gárgolas de las catedrales góticas.

Ilustración de Howard V. Brown

Howard Vachel Brown (1878-1945) es otro artista "pulp" contemporáneo de Lovecraft. Nació en Lexington (Kentucky) y se formó en el Instuto de Arte de Chicago. Son famosas sus portadas para revistas como "Scientific American" y "Astounding Stories"

Hubo, a mayores, otros dibujantes que colaboraron en la revista "Weird Tales", y que ocasionalmente hicieron alguna ilustración para los relatos de Lovecraft.  Apenas poseemos datos biográficos de ellos, aunque mostramos aquí algunas de sus creaciones: Jon Arfstrom, Correll, Neil Austin, etc.

Ilustración de Correll para "Herbert West: Reanimator"(1942) publicada en "Weird Tales".

Dibujo de Jon Arfstrom para "The Horror at Red Hook", en Wird Tales (1952)

Otros artistas lovecraftianos

Como consecuencia de la creciente popularidad del universo imaginado por Lovecraft, sobre todo desde finales de los años 60, otros muchos ilustradores y dibujantes se han inspirado en él desde entonces. Capítulo aparte merecen los artistas del comic, de los que nos ocuparemos en otra entrada.
Ya nos hemos referido al "descubrimiento" que hicieron los gurús de la contracultura de los Mitos de Cthulhu, y cómo los mezclaron insidiosamente con sus alucinaciones psicodélicas.Empezaron algunos dibujantes underground americanos como Gene Day, Mike García o Jaxon, y siguieron esa estela autores europeos como el "humanoide asociado" Philippe Druillet, cuyo trabajo gráfico debe relacionarse con esa búsqueda de estados alterados de la conciencia, autoinducidos por el consumo de sustancias psicoactivas. Más adelante hablaremos con más detalle de él, baste decir que su obra es bastante irregular, aunque tiene algunos aspectos interesantes.

Ilustración de Philippe Druillet

 Un autor con mucha influencia en los últimos tiempos ha sido el suizo Hans Rudolf Giger, quien con su estilo "gótico"-satanizante ha hecho furor entre cierto público, mayoritariamente "friki" y desconocedor de la literatura de Lovecraft, coincidiendo con el momento de máxima vulgarización y desvirtuación de la obra del maestro . Sus pesadillas infernales, representadas con la técnica del aerógrafo, han aparecido reproducidas en multitud de portadas de libros, carátulas de discos, de videojuegos y manuales de rol, y son de sobra conocidas. Además es un personaje vinculado al mundo del cine fantástico y de terror, todos recordamos sus diseños para "Alien" (hay que reconocer que ahí supo representar  de un modo convincente una de las "descarnadas alimañas de la noche" evocadas por HPL), "Species", "Dune" y tantas otras. Como me cuento entre aquellos a los que el trabajo de este señor les transmite malas vibraciones, me dispensaréis si no os lo muestro. De todas formas, confundir a HPL con Giger es una de las mayores injusticias que se cometen por el vulgo en la actualidad. Supone, entre otras cosas,  una abusiva asimilación del mundo lovecraftiano al satanismo, considerando los "Mitos de Cthulhu" como una especie de "teología invertida", cuando lo cierto es que los Primigenios de Lovecraft representan abrumadoras fuerzas cósmicas, que nada tienen que ver con los humanos éticamente hablando. Y el propio Lovecraft era bastante indiferente hacia el tema religioso, declarándose repetidas veces  "agnóstico" y "materialista mecanicista". Por otra parte, su puritanismo y su sentido del decoro desaprobaría sin duda las perversiones sexuales tan presentes en la obra del obseso Giger. Basta comparar a esta última con la de aquellos artistas que Lovecraft admiraba, Sidney Sime o Virgil Finlay, para entender de qué estamos hablando
.
Típica y tópica imagen de Cthulhu, creada por Patrick Mc Evoy

La hueste de imitadores de Giger son legión, algunos llegan a ser tan desagradables como él o incluso a superarlo, como Uwe Jarling, otros son más talentosos como Patrick Mc Evoy, John Coulthart (artista visionario, que recuerda a los grabados del alquimista Robert Fludd) o el "gótico" Joseph Vargo.
Mención aparte merece el artista americano nacido en Louisiana Michael Komarck. Pintor con formación académica, aunque últimamente haya cambiado los colores al óleo por el Photoshop, consigue en algunos de sus trabajos evocar el mundo lovecraftiano, con un  inconfundible sabor a los años 30 (la época en la que se gestó el "cine negro" y en la que vivió el propio Lovecraft).

Obras de Michael Komarck

 Ilustradores del "Necronomicón"

 

Pieza clave de los llamados Mitos de Cthulhu es el apócrifo "Necronomicón", uno de los libros malditos inventado por Lovecraft, que serviría para invocar a los terribles Primigenios. Su nombre original sería "Al Aziz", y su supuesto autor sería el árabe loco Abdul Alhazred. El libro jamás existió en la realidad, pero eso no impidió que muchos lectores creyeran en su existencia, contribuyendo algunos bromistas, entre ellos algunos dibujantes, a divulgar el malentendido, "reconstruyendo" páginas enteras del enigmático manuscrito.La revista "Mundo Desconocido" publicó hace muchos años en su número 2 un estudio de Colin Wilson, acompañado con los grabados de una supuesta versión  del nigromante John Dee, de hacia 1580.
 
También aparecía otro dibujo atribuido a un tal George M. Sinclair, del año 1915, en el que se reproduce el patio de la ficticia Universidad de Miskatonic (Arkham), escenario donde se desenvuelven muchas historias de Lovecraft, y en cuya biblioteca se conservaría un ejemplar del ominoso libro.




La revista francesa "Metal Hurlant" también hizo pasar por páginas del "Necronomicón" algunos dibujos de Philippe Druillet, bastante inspirados y parecidos a los de un auténtico grimorio. También el mencionado Giger publicó un libro con horrendas imágenes suyas, y que tituló precisamente así, con el nombre de "Necronomicón".

Páginas del "Necronomicon" de Druillet

Lovecraft visto por Druillet. Inspirado en el retrato del Marqués de Sade realizado por el surrealista Man Ray, aparece convertido en parte de una arquitectura primigenia.

 

 Como colofón de este artículo, os invito a ver este curioso corto de un tal Peter Rhodes. Pasa por ser una producción de 1924, aunque, según parece,  se realizó en Estados Unidos en el  año 2006. Utiliza una técnica de animación retro- expresionista, inspirada en el teatro de sombras chinescas, y el resultado está muy logrado y tiene mucho encanto, lo que se agradece en estos tiempos de sobredosis de imágenes digitalizadas en 3D. Y ahora acompañad, si os atrevéis, al sabio Barzai, a su ascensión a la Montaña de Hatheg-Kla....

 

1 comentario:

  1. Este corto no pasa ni de chiste como una producción de 1924, está entretenido tu artículo pero en esto último no concuerdo contigo.

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