jueves, 28 de febrero de 2013


BELLAS ARTES (2) : LA MAFIA CONCEPTUAL

 

 
 
Como complemento a lo ya publicado sobre nuestra colaboración en el colectivo ACME, formado por alumnos disidentes de la Facultad de "Bellas" Artes de Pontevedra, allá por los lejanos años 90, incluyo aquí un artículo mío (firmado con el alias de "Kitsch") que apareció en el número 2 de nuestra publicación "¿Qué, Cuándo, Dónde...?" ( abril 1994)
En él me dedico a poner a caldo a los conceptuales, la corriente hegemónica entonces (y ahora) entre el profesorado belloartista, y que se caracteriza por su odio sistemático por todo lo que huela a figuración en las artes plásticas. Y todo para ensalzar en su lugar, y poner como modelos a seguir, a algunos "genios" que se dedicaban a exponer urinarios como si fueran obras de arte o a envasar sus excrementos en latas de conserva...


Precisamente en este artículo, con el que sigo estando totalmente de acuerdo a día de hoy, establecía una comparación entre los conceptualoides y los talibanes, que interpretando el Corán al pie de la letra rechazan la representación de cualquier cosa viva (recordemos lo que fueron capaces de hacer con los budas de Bamiyan). Y con los calvinistas de la Reforma (de hecho a los conceptuales se les conoce como "los nuevos puritanos") cuya furia iconoclasta se hizo célebre con el nombre de Beeldenstorm ("asalto a las imágenes") y se llevó por delante un buen número de obras de arte sacro y profano.
Actualmente vivimos instalados en "un todo vale" artístico, y es posible que se tolere (a regañadientes)  en las facultades a los estudiantes que se decantan por la figuración. Pero si se permite el regreso de lo figurativo, se hace bajo  la condición de que se haga con los estigmas del conceptualismo, ese es el precio a pagar a día de hoy.
Esperemos que ahora, que tantas cosas se tambalean (o así lo parece, al menos), algo se mueva también en las facultades de "Bellas" Artes. Deberían ser los propios estudiantes de ahora los que pusieran fin a ESTA ESTAFA, reaccionando y exigiendo la ENSEÑANZA DE CALIDAD, impartida por docentes cualificados y no por timadores del tres al cuatro, a la que tienen todo el derecho del mundo.Que por algo han pagado una matrícula, con el sacrificio económico que eso supone, y más en estos tiempos de penuria que nos están tocando vivir. Es vergonzoso que los conceptualoides hayan convertido Bellas Artes en una "carrera basura", sin futuro y con pocas salidas válidas, porque según su parecer el arte es un mundo de autistas, del todo desconectado de la realidad circundante, en la que viven el resto de los mortales. Si al menos enseñaran las técnicas básicas de la pintura/escultura y un poco de cultura artística de verdad a sus alumnos, otro gallo les cantaría. Pero para enseñar eso, antes hay que estar formado.. That is the question!

Para los que estéis intersados en saber qué ha sido de aquellos que en su día encarnaron el espíritu de rebeldía en la Facultad de BBAA de Pontevedra aquí tenéis un enlace:http://www.hartismo.com/



Y aquí tenéis el artículo que escribí  sobre los "concetuales" (como diría el bueno de Manuel Manquiña):

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario