martes, 5 de febrero de 2013


ARLEQUÍN, PICASSO Y EL CUBISMO (DESENMASCARADOS)

 

 " Un solo mito ha conservado el arte moderno, ese mito que ha sobrevivido a todos en el desierto del espíritu es Arlequín."


 "Picasso (...) Ha pintado, en la familia del Arlequin (1), un arlequin proletario, como queriéndole asegurar un futuro triunfal"




  "La obsesión inconsciente del vestido de Arlequín, hecho de remiendos, es patente en los cuadros cubistas; acaso sea su involuntario o secreto paradigma."
 "LO HAN PINTADO OTROS MUCHOS (2). ALGO INDICA ESTO(...) SE SIENTE POR ÉL UNA PREDILECCIÓN MISTERIOSA(...) HAY AQUÍ UN ENIGMA QUE CONVENDRÁ DESCIFRAR."
"¿Qué nos dice Jung? Dice, por ejemplo: "Arlequín, que ha de atravesar los caminos del Hades..." (...) De manera que el mundo camina conducido por un juglar."


"Es un sátiro imberbe, con varita mágica y sombrero; es Samnio, vestido de remiendos de distintos colores.(...) se dice que nació en Bérgamo, en ese decantado "Ocaso de la Edad Media". Es, por tanto, bastante viejo, pero eternamente joven."






"Lleno de recursos para todo y de peregrinas invenciones, era el encanto de los ignorantes y la delicia de los sabios."
"Porque Arlequín es eso: gracioso, simpático, ágil, listo, pero, sobre todo, MALIGNO. (...) Alguna vez he pensado que Arlequín era el trasgo; PERO EL TRASGO PUEDE SER UN DISFRAZ DEL DIABLO MAYOR."




"En el As del tarot hay un solo personaje que se llama le Bateleur (3), esto es, "El Embaucador", el juglar. Lleva un sombrero grande, semejante al tricornio de Arlequín, y en un ejemplar moderno de lujo, coloreado a mano, lleva el mismo vestido de remiendos en losanje".
"¿Qué es lo que nos escamotea Arlequín? En sus manos prestas, las cosas aparecen y desaparecen según su voluntad, sin que nuestros ojos puedan sorprender el truco."



 "Y como el tarot ha sido traído de Egipto por ese pueblo errante y enigmático de los tziganos, gitanos (4), zíngaros, húngaros o bohemios, resulta que el Bateleur resume toda la ciencia secreta y sagrada de los egipcios (...) nos indica las dos operaciones fundamentales de la Alquimia, la ciencia del Egipto milenario: solve et coagula."(5)





"Y la vida moderna como se expresa en el arte ¿no se parece a la arlequinada y a la magia de salón? ¿No  precisa supuestos convencionales, como la Alquimia y la Magia? Entre cubismo y cubileteo, por ejemplo ¿no hay más que un parentesco verbal? ¿No se trata de engañar al entendimiento como el arte anterior engañaba los ojos? Esa descomposición sistemática de todas las cosas ¿no es un auténtico juego de manos?"





"He aquí "el héroe que ha de atravesar los abismos del Hades". Un juglar que crea sus propios abismos. Pero Jung dice también: "Para mí es siniestro Arlequín (...) y me recuerda demasiado a aquel gayo camarada, semejante a un bufón, que salta sobre el acróbata en el Zaratustra."
"El  Anunciado viene de los abismos del Hades. Se nos han profetizados sus prodigios y su universal dominación. De él se cuentan, hace siglos, casos terribles por el mundo."




"Es el mañana el que nos oculta, acaso para siempre, su cubilete... Porque ¿es que el Hades nos puede salvar del Hades? Y el sombrero de Arlequín tiene dos cuernos semejantes a los de un carabao; no ascienden como los del toro que llevaban, en el comienzo de los tiempos, los dioses de Babilonia, los que llevaba Marduk o Belo, vencedor del Abismo y del Hades, descienden hacia lo profundo (...) Sacrilegio, sin duda, pecado espantoso, pero también juglaría, prestidigitación y pantomina. Desde luego, es siniestro Arlequín. TAN SINIESTRO QUE NO PASA DE LA ESCENA." 

                       Fragmentos extraidos de:  Vicente Risco , "Arlequín, el último mito" (1963) 
  

  NOTAS:  
(1) En "Familia de arlequín con mono" (1905) Picasso emplea una composición triangular que recuerda, con oscuras intenciones, a las Sagradas Familias del renacimiento (Rafael, Miguel Angel y otros).
(2) Precursores como Aubrey Beardsley o Cézanne, y contemporáneos de Picasso como Derain, Juan Gris, Severini o Pettoruti...es incontable el número de artistas que lo han representado.
(3) Sorprende el parecido fonético entre las palabras " Bateleur " (escamoteador) y "Bateau Lavoir" (lavadero flotante), nombre con que era conocido el taller que Picasso tenía en Montmartre, verdadero "laboratorio" donde se gestó el cubismo.
(4) Risco alude, ingeniosamente, a la supuesta  ascendencia gitana de Picasso.
(5) Divisa de los alquimistas. El cubismo no es otra cosa que una "disolución" y "coagulación" de las formas. 

2 comentarios:

  1. muy buen post.
    Te quiero contar mi historia..
    hace muchisimos años una amiga de mi abuela le regaló un cuadro de picasso http://elpais.com/diario/2006/11/16/cultura/1163631602_740215.html (es el de la derecha de la imagen).
    Comenzaron a suceder cosas extrañas.. y se podía ver, que si lo mirabas a los ojos, (NO EN COMPLETA LUZ DEL DIA), parecía ser que "el arlequin" cerraba los ojos, o solo uno, Como "UN GIÑO"..
    en la casa querian tirar el cuadro por miedo..
    pero no lo hicieron..
    mi abuela fallecío ya hace 6 años y yo formé mi familia, me traje el cuadro conmigo.. y sigue pasando esto. Sólo que yo no le tengo miedo,
    Ahora, me pregunto.. Cuál es la obsesión que tendría Picasso con los Arlequines, hasta Realizar pinturas de su hijo Paulo como un arlequín.
    El Arte es Magia.. "involuntario o secreto paradigma"

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu (permíteme que te tutee) valioso testimonio, que viene a reforzar la idea de que el arte de Picasso (al igual que el de otros genios,como Leonardo o El Bosco) esconde mucho más de lo que parece a simple vista.
      El cuadro de Arlequín al que te refieres parece a simple vista muy inocente, pero los terribles hechos con los que lo asocias desmienten esta impresión. Y están muy relacionados con el orígen del mito de Arlequín, que procede del demonio medieval Hellekein (el que encabezaba las filas de los muertos en los bosques de la Europa del norte). Y este, a su vez, desciende del más antiguo Hermes, el héroe del tránsito, el que preside el paso del mundo de los vivos al de los muertos.
      Así que estoy bastante inclinado a pensar que, efectivamente, algo extraño sucede con tu cuadro, porque todo lo que me has contado está en consonancia con lo que sabemos de Arlequín.
      De todas formas, no me gustaría comprobar por mí mismo el fenómeno del parpadeo, por si las moscas.Un cordial saludo, y hasta otra ocasión.

      Eliminar