jueves, 12 de octubre de 2023

CUANDO LOS DIOSES NACÍAN EN EXTREMADURA

«Sabréis que somos una cosa así como dioses. Teules nos llaman los indios, y eso quiere decir: dioses. Nosotros nos damos aire, unos más que otros, pero a nadie amarga un dulce lo divino. Cortés, ¿qué no hará este hombre?, lo ha sabido aprovechar: Sabéis señores, que me parece que en todas estas tierras ya tenemos fama de esforzados, y por lo que han visto estas gentes por los recaudadores de Moctezuma nos tienen por dioses o por cosas como sus ídolos.»  

 RAFAEL GARCÍA SERRANO


Personaje de la Danza de la Conquista, en Guatemala
                                        

"Por lo consiguiente, llamaron a Don Pedro de Alvarado el Sol, porque decían que era Hijo del Sol (Tonatiuh) por rubio y colorado, de muy lindo rostro, donaire y disposición y buen parecer, y así entre los naturales no le daban otro renombre, porque después del capitán Hernando Cortés no hubo otro más querido y amado de los naturales que Don Pedro de Alvarado, especialmente de los de Tlaxcala."

DIEGO MUÑOZ CAMARGO


"Caballeros españoles". Pintura mural del pintor navajo de principios del siglo XIX Tall Lamb, en el Cañón del Muerto (Arizona)

"También dijeron aquellos mismos caciques, que sabían de aquellos sus antecesores que les había dicho su ídolo en quien ellos tenían mucha devoción, que vendrían hombres de las partes hacia donde salía el sol y de lejanas tierras a les sojuzgar y señorear; que si somos nosotros, holgarán dello, pues tan esforzados y buenos somos nosotros; y cuando trataron las paces se les acordó desto que les había dicho su ídolo."

BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario