EL CAMINO DE LA ESPADA DE MIYAMOTO MUSASHI
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"Miyamoto Musashi matando un pez tiburón". Xilografía de Utagawa Kuniyoshi (mediados del siglo XIX) |
Para los japoneses fue un célebre guerrero ronin del siglo XVII, un héroe popular, una figura cuasi legendaria sobre la que circulaban toda clase de relatos y de mitos, y que ha inspirado a su vez varias obras cinematográficas, novelas, series de televisión, ilustraciones, videojuegos, y por supuesto mangas y animes. Su nombre completo fue Shinmen Musashi ("pobre chico") No Kami Fujiwara No Genshin, aunque también recibió otros nombres como Kensei ("santo de la espada") Takezo, Bennosuke o Niten Doraku (su nombre adoptivo budista) y nació en la aldea Miyamoto de la provincia Mimasaka alrededor de 1584, en uno de los períodos más convulsos de la historia del Japón feudal, durante la campaña de unificación de Hideyoshi.
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Autorretrato de Miyamoto Musashi |
Era hijo de un samurái y su familia procedía de una rama del poderoso clan Harima, en la isla sur del Japón. Con siete años se quedó huérfano, encargándose un tío suyo de su cuidado y educación. Era un muchacho fuerte y muy grande para su edad y para la media japonesa, con un carácter tumultuoso, huraño y solitario, pero también con una gran fuerza de voluntad, que muy pronto se sintió atraído por las artes del Kenjutsu (la esgrima). Con tan sólo trece años se dice que mató a Arima Kigei, un adulto experimentado, en un duelo.
Según las crónicas Musashi participó muy joven en la sangrienta Batalla de Sekigahara (1600) que daría el poder del Japón al daimio Tokugawa Ieyasu e iniciaría la era Edo y el shogunato Tokugawa. A pesar de que nuestro héroe combatió en el bando perdedor, el de Ashikaga, fue uno de los escasos luchadores que logró sobrevivir a los tres días de combates (y a los posteriores de caza y matanza que siguieron) que costaron la vida a más de 70.000 guerreros japoneses.
A los dieciséis años derrotó en otro combate a Akiyama Tadashima y decidió embarcarse a partir de entonces en un viaje de peregrinación en busca de experiencia y perfeccionamiento (Musha shugyo). Durante este vagabundeo por todo el país vivía de una forma bastante precaria, durmiendo al raso en el crudo invierno, sin preocuparse de su aspecto tosco y salvaje. Nunca entraba en un baño público, a no ser que pudiera portar un arma. Entre los diecisiete y los treinta años se dice que participó en más de sesenta combates, entre duelos personales y batallas, y que nunca fue derrotado. Empleaba la técnica de las dos espadas (una larga y otra corta) para responder al ataque por varios flancos a la vez. Su fama se extendió por todo el Japón, al ser considerado como uno de los samuráis más importantes de su época y se le conocía como el "guerrero invencible bajo el sol".
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"Monje viendo una pelea de gallos". Pintura de Miyamoto Musashi |
Tras vencer y matar a otro samurái con fama de imbatible, Sasaki Kojiro, decidió que nunca más usaría las espadas de verdad en los duelos, sustituyéndolas por las de madera o bokken, y siguió buscando el perfecto entendimiento por la vía del Kendo. Se le considera el padre de un arte marcial, el Niten Ichi Riu o "con dos sables".
En 1614 participó en el asedio de la fortaleza de Osaka, y esta vez de parte del shogun Tokugawa Ieyasu. Al cumplir la cincuentena consideró que ya había alcanzado el conocimiento final del Camino de la Estrategia, y se estableció con su hijo adoptivo Iori en Ogura, en la isla de Kyushu, donde el clan Hosokawa le confió la comandancia del castillo de Kumamoto. En 1638 sirviendo como capitán del ejército luchó contra los rebeldes cristianos durante el levantamiento de Shimabara.
Como dice una célebre frase suya "El verdadero Arte de la Espada no puede ser entendido desde los estrechos confines del manejo de la espada. Cuando hayas comprendido el camino de la estrategia no habrá una sola cosa que no puedas entender y verás el camino en todas las cosas".
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Otra pintura de Miyamoto Musashi |
A partir de ese momento, Musashi como un hombre del renacimiento se dedicó a cultivar otras artes, recluido en una cueva conocida como "Reigendo", hasta llegar a convertirse en un Maestro de destrezas. De sus manos salieron innumerables obras de arte en casi todas las disciplinas posibles: pintura, escultura en madera, poesía, caligrafía, forja... Con la firma de "Niten" se han conservado como tesoros artísticos del patrimonio nipón una decena de obras pictóricas realizadas por su mano, en el más puro estilo de la tinta monocroma o Sumi-e; un arte simplificado e inspirado por el pensamiento zen y la contemplación de la naturaleza. Siguiendo los pasos del maestro chino Liang Kai logró un adiestramiento asombroso en el manejo del pincel (como antes lo había logrado con el sable) para expresar con cada trazo un sentimiento interior que quedaba estampado en el papel para siempre.
Hacia el final de su vida, en 1645, escribió en su cueva de ermitaño su obra más célebre, "El libro de los cinco anillos" o Go Rin No Sho, un tratado sobre el kenjutsu. Manual de cabecera de todas las escuelas marciales japonesas y que, como sucede con "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu, es consultado también en la actualidad por ejecutivos y hombres de negocios, ya que sus principios tienen la virtud de amoldarse a cualquier situación que exija planificación y táctica.
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Páginas del manga "Vagabond" de Takehiko Inoue |
La vida de Musashi sirvió de tema para una célebre novela de ficción escrita por Eiji Yoshikawa en 1935, convertida en un clásico moderno de la literatura japonesa. También inspiró una obra del actor de Teatro No Kano Tanshu, representada en 2008 en el Gorin-no-sho de Kokura, donde residió en vida este samurái.
Entre las muchas películas a que ha dado lugar podemos destacar la trilogía del "Samurái" de Hiroshi Inagaki filmada a mediados de la década de los cincuenta del pasado siglo y protagonizada por el excelente actor Toshiro Mifune.
En el mundo del seinen manga su figura ha aparecido en multitud de ocasiones, en particular en las series "Musashi" de Shotaro Ishinomori, y "Vagabond" de Takehiko Inoue. Esta última, iniciada en 1998, merece una especial atención ya que se trata de una adaptación de la novela "Musashi" de Eiji Yoshikawa, aunque al principio al protagonista sólo se le conoce por el nombre de Takezo. Es una obra ambiciosa que consta de más de una treintena de volúmenes y que aún está en desarrollo. Su autor, Inoue, se hizo famoso anteriormente por haber dibujado la serie "Slam Dunk", un manga sobre el mundo del baloncesto, y ha recibido muchos galardones en su país y a nivel internacional. Con su estilo detallista y perfeccionista se va adentrando en la historia de Musashi con un ritmo pausado y novelesco, que combina el dinamismo y la crudeza de las escenas de acción con cierto sentido intimista y reflexivo, que profundiza en la psicología del joven aspirante a samurái.
Tomando como punto de partida la batalla de Sekigahara, Inoue nos presenta a dos amigos, Takezo y Matahachi, que han sobrevivido milagrosamente a los combates y que sueñan con ganar renombre. Su primera aventura consistirá en proteger a una joven viuda y a su hija de una partida de guerreros campesinos que se dedicaban a desvalijar las armas de los soldados muertos caídos en la batalla. Takezo, que lleva la violencia en la sangre, regresa a su aldea pero allí se le tilda de "demonio" y se le acusa de haber provocado un incendio, por lo que tiene que huir. Al principio sólo piensa en batirse con los guerreros más fuertes para probar su propia fortaleza, pero eso no bastará para aplacar a sus demonios interiores. Más tarde tiene un encuentro con un monje peculiar, Takuan, que utiliza el humor como vía para entender la condición humana; y a partir de entonces decidirá tomar un nuevo rumbo y emprender un peregrinaje en busca del autoconocimiento y la superación. En su itinerario se cruzará varias veces con su "archirrival" Sasaki Kojiro, un personaje sordo de nacimiento, pero compensado por una visión veloz, de aspecto engañosamente frágil y pacífico. Lo cierto es que Sasaki no busca la pelea, pero acostumbra a ser letal si se le provoca, mediante su técnica del "corte golondrina".
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"Vagabond" de Takehiko Inoue |
El dibujo de Inoue es, dentro del estilo manga, bastante atractivo y con muchas referencias a la estampa tradicional japonesa, sobre todo en las escenas paisajísticas y con ambientación histórica. Destaca sobre todo por la fuerza kinestésica de su trazo, capaz de captar hasta el movimiento del agua. El autor afirma haberse inspirado mucho en el cine de Akira Kurosawa. Sobre sus motivaciones para dibujar este manga ha respondido que quería explorar la pregunta sobre qué significa ser japonés. En una entrevista ha dicho: "Lo que quería era simple. Hoy en día en Japón las personas de mi edad y los que son mucho menores están fuera de contacto con la historia de Japón y nuestra tradición cultural. Yo mismo ignoraba estas cosas. Entonces esperaba que Vagabond despierte un chispazo de interés en ellos".
"Vagabond" es una obra maestra cuya lectura, pese a los hiatus que ha habido en su elaboración y a no saber si su autor llegará a concluirla satisfactoriamente algún día, merece la pena y resulta muy recomendable para aquel que aún no la conozca.
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