viernes, 8 de marzo de 2024

ASCO DE 2024 

"Rafa ya tiene la pauta completa . Resina de poliuretano sobre base acrílica.

Bueno, ya han ido la Reina Doña Letizia y su consorte a inaugurar, como todos los años, esa cosa tonta de la Feria de "Arte" Contemporáneo. Esta vez la gran novedad es la promesa del ministro Urtasun de rebajar hasta un 10% del IVA en la compra de obras de arte, mientras se lo están subiendo en la factura de la luz y del gas a la mayoría de los expañolitos. Así se quiere incentivar el coleccionismo y la compraventa en Expaña, que mueve "tan solo" unos 682,6 millones de euros anuales, una cantidad modesta si se la compara con los 67.800 millones de dólares que supone a escala mundial. Este anuncio de ventajas fiscales pretende animar a los especuladores que, más allá del ya muy manido mercado inmobiliario, deseen diversificar así sus inversiones, comprando esa basura que hoy en día suelen hacer pasar por arte. 
En la actualidad, y a pesar del parón del coleccionismo de los años post-Covid, se percibe un boom de las ferias y espacios expositivos en nuestro país, pero a diferencia de las galerías de antaño que permitían a los artistas emergentes  exponer gratis o incluso les compraban obra por adelantado, ahora les llegan a cobrar 3.000 euros o más por exponer. Este es el criterio que rige hoy y no la calidad estética, porque "todo vale" y mientras estés dispuesto a soltar pasta, encontrarás un espacio donde colocar tus mamarrachadas.
De cualquier forma, el negocio de este mercado especulador sigue siendo muy rentable para los que viven de él, y compensa abonar los 21.000 euros que le cuesta a un galerista tener un estand abierto en la Feria.


El arte contemporáneo, cada día más inclusivo, ecosostenible y resiliente

No hay comentarios:

Publicar un comentario