miércoles, 12 de mayo de 2021

 DALES CAÑA, AVELINA


Con enorme satisfacción comprobamos que una de nuestras musas, la implacable crítica e historiadora de arte mexicana Avelina Lésper ha vuelto a la palestra, tras un largo silencio de varios meses, que coincidió en el tiempo con el desastre de la plandemia wuhánica.
Las cosas se le complicaron un poco a nuestra protagonista a resultas del incidente aquel  que tuvo lugar en la ZONAMECO, y que se saldó con la desintegración de una de las obras de arte VIP que allí se exponían, y que no pudo resistir a las potentes vibraciones que emanaban de la mirada de nuestra terrible diosa azteca.
 Desde entonces le llovieron, aún más si cabe, los insultos y descalificaciones de los mamporreros del arte contemporáneo, esos paniaguados a los que ella siempre ha atacado con gran brillantez y solvencia.
En JewTube se pueden visionar  algunos videos recientes donde se la entrevista, siempre jugosos a pesar de la retahíla de anuncios  cada vez mayor que hay que soportar en las versiones de esa ominosa plataforma que no son de pago.
No tiene desperdicio la manera  que tiene de desenmascarar al llamado "arte contemporáneo", que no pasa de ser una mera moda, un estilo particular (y bastante lamentable) que se ha impuesto de una manera sectaria, abusiva y prepotente en las facultades de Bellas Artes desde hace más de treinta años. Con su fino olfato relaciona el impulso dado a esta forma degradada de arte por las principales instituciones de occidente con la caída del muro de Berlín y la idea de utilizarlo como escaparate de la supuesta "libertad" sin límites del mundo capitalista.
Este otro vídeo también resulta muy esclarecedor: https://www.youtube.com/watch?v=5FvawIO4kRU
Nos felicitamos de que sigas en plena forma, maestra. Y nada, a seguir despellejando a toda esa caterva de plátanos Cattelan, Fernandos Castros y aprendizas de Frida Khalo de la vida... Hoy tu presencia y tus sabias palabras nos resultan más necesarias que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario