lunes, 17 de agosto de 2020

GALERÍA DE ARTISTAS MALDITOS: 

 SZUKALSKI: UN POLACO GENIAL Y VISIONARIO


Vivió a caballo entre la vieja Europa y los Estados Unidos, y fue proclamado  como el artista vivo más grande de su país. Su prodigioso talento y portentosa imaginación, combinados con una personalidad algo excéntrica y megalómana llamaron la atención de muchos, pero la Segunda Guerra Mundial dio un giro radical  a su vida y poco a poco fue relegado al ostracismo. Han tenido que pasar los años para que su figura y su obra hayan sido por fin rescatadas del olvido y justamente reivindicadas, produciéndose un fenómeno singular mediante el cual el número de sus admiradores crece de día en día. Esta es la historia de Stanislaw Szukalski, un artista que te sorprenderá conocer, y tal vez te preguntes después de leer este artículo por qué no habías oído hablar de él hasta ahora.

"Retrato interior de un hombre" (1950). Autorretrato como Pan

"Si quieres crear cosas nuevas en este mundo, nunca escuches a nadie.Tienes que mamar tu sabiduría, todo el  conocimiento de tu pulgar". "Trabajar con modelos destruye el talento". "Pongo a Rodin en un bolsillo y a Miguel Ángel en el otro y camino hacia el sol". Así de rotundo se expresaba Stanislaw Szukalski (1893-1987) un auténtico genio por descubrir y uno de los creadores más originales del pasado siglo XX.
Nacido en la localidad polaca de Warta, cuando esta aun pertenecía a Prusia, se trasladó pronto a vivir con su familia al pueblo cercano de Gidle. Al parecer ya de niño daba muestras de su carácter fantasioso e imaginativo, y fue recriminado por usar un alfabeto de su invención, algo que siguió utilizando durante el resto de su vida. En 1907 tuvieron que emigrar a los Estados Unidos, donde su padre trabajó de herrero en una fábrica, y allí empezó a manifestar Stanislaw su talento prodigioso para el dibujo y la escultura, logrando matricularse en el Art Institute de Chicago con tan sólo 13 años de edad. El escultor Antoni Popiel logró convencer a sus padres para que enviaran de regreso a Polonia al joven talento y lo inscribieran en la Academia de Bellas Artes de Cracovia en 1910, estudiando escultura con Konstanty Laszczka durante un período de tres años. De todas formas, él despreciaba todo lo académico y prefería aprender por su propia cuenta.Él mismo decía (no se sabe si en broma) que había aprendido anatomía estudiando el cadáver de su padre.

"Politwarus" (proyecto escultórico, 1923)


De vuelta a los Estados Unidos, participa activamente en la vida artística, formando parte del llamado "Chicago Renaissance". Realiza numerosas exposiciones, entre ellas dos individuales en el Art Institute, y contrae matrimonio con su primera esposa, otra artista vástaga de una familia importante de Chicago. En aquel momento su estilo recuerda al de Rodin y los expresionistas alemanes. Su "David", modelado en bronce en 1914, recuerda mucho a los trabajos de Arno Breker, y son muy destacables también sus esculturas "Imploración", "El orador" y "Última melodía". Pero poco a poco va manifestando un estilo cada vez más personal, donde lo fantástico va cobrando cada vez más protagonismo. En otra escultura de 1917, "La lucha" (Struggle) representa una mano de cuyos dedos crispados brotan las cabezas de animales feroces.

El quijotesco "Predicador" (1929)


Era un artista muy prolífico y capaz de trabajar mucho y a gran velocidad. También empezó a hacerse famoso por su carácter algo peculiar y bastante rebelde. Dicen que un día un crítico influyente, que iba a ser su patrocinador, se le ocurrió la idea de toquetear una de sus esculturas y lo echó rodando de su estudio escaleras abajo. Otro día fue criticado por exponer en una galería unas obras que atacaban al imperialismo británico, y al pedirle que las retirara agarró un palo y destrozó el lugar.
A pesar de vivir en los Estados Unidos, nunca renegó de sus raíces polacas, y su imaginación se fue poblando con visiones del pasado mítico y legendario de su tierra natal, a veces mezcladas sin ninguna clase de complejos con elementos de otras culturas extrañas, como las mesopotámicas o las precolombinas. Así ganó el primer premio del concurso para el diseño del monumento al poeta y patriota polaco Adam Mickiewicz en la ciudad de Vilnius (monumento que nunca se llegó a materializar). En él lo representaba desnudo sobre un altar de sacrificios con forma de pirámide azteca, con un águila blanca (símbolo nacional de Polonia) posada a su lado y bebiendo la sangre que manaba de sus heridas.


Al fondo, su escultura "Cracovia" (1936) y sobre el pecho, la insignia del Corazón con Cuernos, diseñada por él


Busto de Edgar Rice Burroughs

Pronto se convirtió en un artista de referencia del estilo Art Decó, ya que participó en la Exposición Internacional de Artes Modernas y Decorativas de París de 1925, ganando numerosos premios. Durante esos años viaja mucho por Europa, y en 1929 realiza una gran exposición retrospectiva en Cracovia (Polonia). Es entonces cuando empieza a interesarse más a fondo por el nacionalismo polaco y a participar con entusiasmo en el renacer cultural de su país. En 1929 funda y lidera la Szczep Rogate Serce, la "Tribu del Corazón con Cuernos", una organización de artistas inspirados en la historia pagana y precristiana de Polonia, que rendían culto a la juventud y a la acción, y que se caracterizaban por su anticlericalismo y por defender un cierto nacionalismo biológico eslavo. En ese mismo año escribe un libro, "Projects in Design: Sculpture and Architecture", con gran cantidad de dibujos de elementos arquitectónicos, diseños de monumentos e incluso planos de ciudades acordes con el pasado mítico de Polonia. Son los años en los que sueña con la Federación Neuropa, una alianza entre Polonia y Lituania que restableciera la Edad de Oro. También empieza a componer su única obra literaria, "Krak", un poema épico que según sus detractores contiene algunos pronunciamientos antisemitas, algo que no estaba tan mal visto por el régimen autoritario del mariscal Pilsudski.
Tras una breve estancia en Estados Unidos en la que realiza una exposición en Los Ángeles y contrae de nuevo matrimonio con Joan  Donovan, regresa otra vez a Polonia en 1936, con la idea de establecerse de forma definitiva, y con apoyo gubernamental culmina una serie de monumentos, entre ellos el de Boleslaw el Bravo, el primer rey de Polonia, la decoración de la fachada del Museo de Silesia en Katowice, y el Monumento a un minero, un relieve de tres pisos.


"Remussolini" (1932)




En estos años se convierte en una celebridad y en un héroe nacional en su país, siendo declarado como "el artista vivo más grande de Polonia". El gobierno, que quiere oponer su arte al de los nacional socialistas alemanes, pone a su disposición el estudio más grande de Varsovia, y allí se trasladará él y  la mayor parte de su trabajo. Entretanto se planea construir en Katowice el Museo Nacional Szukalski, donde se albergaría para siempre su legado. Es a finales de los años treinta, cuando aún las relaciones con el Tercer Reich no se habían enturbiado del todo, que recibe la invitación del canciller alemán Joschka Fischer para realizar unas obras dedicadas a Adolf Hitler y Hermann Göring. De estas dibujó algunos bocetos, pero hay otra escultura dedicada a Mussolini que sí la llegó a terminar. En esta, llamada "Remussolini" aparece la figura del Duce estilizada como un mítico lobo romano y realizando con el brazo extendido el saludo fascista.

"La opresión. Irlanda (Los depredadores hacen imperios)"1932


Sin embargo, nada impidió que al producirse el bombardeo de la Luftwaffe de septiembre de 1939 durante el sitio de Varsovia, se destruyera su taller y gran parte de su obra. El ataque le sorprendió dentro de su estudio, y la enorme estatua de Boleslaw le cayó encima, permaneciendo sepultado debajo durante dos largos días, hasta que por fin pudo liberarse de ella por sus propios medios. Buscó entonces refugio en la embajada de los Estados Unidos y más tarde él y su mujer pudieron abandonar Europa y retornar a Norteamérica llevándose tan sólo tres maletas como equipaje, y dejando atrás la parte de su obra que no quedó arrasada por las bombas. Durante años estaría litigando con las autoridades comunistas polacas para que le devolvieran estas esculturas que habían sobrevivido a la masacre y que permanecían olvidadas en aquel país.

"Preocupación por la patria" (1937)

En los Estados Unidos tuvo que reiniciar su vida, partiendo de cero y sin un duro, aunque su exitosa carrera como escultor quedó definitivamente truncada. En 1940 se establece en Los Ángeles y allí trabaja diseñando decorados para los estudios de Hollywood. Pero tanto en Polonia como en los USA su fama fue cayendo poco a poco en el olvido, por razones políticas e ideológicas y porque le rodeaba un aura de "loco", probablemente porque no se guardaba sus muchas opiniones impopulares para sí mismo. Por ejemplo, no ocultaba su desprecio por los artistas modernos encumbrados por la crítica, los Pablo Picasso, Matisse, Kandinsky y compañía.

"El Guerrero" (1935). El personaje empuña la doble hacha o Toporzel


Siguió no obstante trabajando en privado de forma obsesiva y realizando proyectos escultóricos, pero estos por lo general no pasaron de la fase de simples bocetos o maquetas. En 1943 trabajaba en un proyecto llamado "Prometheus", un monumento que iba a levantarse en París para homenajear a los partisanos de la Resistencia. En 1960 andaba a vueltas con otro complejo escultórico, el "Gallo de la Galia", una obra monumental con la que los norteamericanos podrían al fin corresponder a los franceses por el regalo de la Estatua de la Libertad. Otro ambicioso proyecto sería el de "Katyn", una obra para recordar a los 20.000 oficiales e intelectuales polacos salvajemente mutilados y asesinados por los soviéticos al comienzo de la 
Segunda Guerra Mundial. En 1982 soñaba con realizar un monumento para la ciudad de Venecia protagonizado por el papa polaco Juan Pablo II. Pero todo esto se quedó en el tintero, y se tuvo que acostumbrar a vivir sin apenas ingresos, pasando hambre y estrecheces, aunque nunca se lo llegó a contar a sus amistades. 

"Katyn (El último aliento)" (1979)


También a partir de 1940 empezó a interesarse por los misterios de la humanidad prehistórica, y a desarrollar una especie de pseudociencia que él denominó el "zermatismo". Escribió un manuscrito de 42 volúmenes, 25.000 páginas y unas 14.000 ilustraciones que le ocupó más de cuarenta años, y que puso por nombre "Protong" (la supuesta lengua originaria de la que derivarían el resto de los lenguajes humanos). Fue recopilando diversos vestigios arqueológicos y fuentes literarias que pudieran demostrar sus fantasiosas teorías. Según él todo el arte deriva de unos pocos temas, unos símbolos universales que corresponderían a la sabiduría de una humanidad primigenia. Creía que tras el Diluvio Universal, los verdaderos antepasados del género humano, los hijos de Noé, una raza perfecta y superior a la de los actuales hombres, hallaron un refugio en la Isla de Pascua y desde allí partieron luego a colonizar el resto del mundo. Pero en su camino tuvieron que lidiar con otra raza de supervivientes, los  "yetinsyny" o hijos del Yeti, con los que han entablado una lucha eterna. Del apareamiento de estos yetis con algunas mujeres violadas por ellos  surgieron seres monstruosos como los panes que aparecen representados en las antiguas vasijas griegas. Las diferencias de razas y culturas que aparecen en la humanidad se explicarían como el resultado de esta hibridación entre distintas especies. Si bien la teoría nos puede parecer algo disparatada, esta faceta de Szukalski causó gran admiración entre sus amigos y conocidos por la minuciosidad con la que fue recopilando todo ese material y la gran calidad de los dibujos que realizó para ilustrar estas curiosas ideas.No resulta extraño que atraiga también a muchos frikis amigos de lo fantástico, el underground y la cultura pop.

"El buey mugidor de Wolin" (1952)

En cierto modo, el destino de Szukalski empezaría a cambiar a partir 1971, cuando un editor llamado Glenn Bray especializado en la obra del caricaturista Basil Wolverton (del que ya hemos hablado en este blog) y coleccionista de arte pop y underground, empezó a interesarse por él. En sus manos había caído por casualidad un libro de 200 páginas, editado en 1923 y con fotos de las esculturas y dibujos de Szukalski. A partir de entonces intentó localizar al artista y terminó convirtiéndose en amigo suyo, llegando a publicar dos volúmenes sobre su arte y su filosofía: "Inner Portraits" (1980)  y "A Trough Full of Pearls" (1984) que llamarían la atención de un público cada vez más amplio de gente interesada en el arte y la cultura, y  esto serviría para  rescatarlo poco a poco del ostracismo al que se le había condenado. 

"Ciudad sumergida" (1954)

Uno de los que se convirtieron en admiradores de su obra y amigos suyos fue  George Di Caprio, el padre del actor Leonardo Di Caprio. Este último ha producido en 2018 el documental "Struggle" donde se da a conocer la vida y obra de este genio injustamente olvidado. En Polonia los jóvenes nacionalistas e "identitarios" le rinden hoy tributo y exhiben los símbolos diseñados por él, como el doble hacha o "toporzel". Algunas bandas de rock y  heavy methal como Tool o Behemoth! se declaran fans incondicionales de la obra de este artista, y el número de sus seguidores no deja de crecer.
Sin embargo, todo esta gloria póstuma no pudo disfrutarla Szukalski en vida. Murió en 1987 a los 94 años, en Burbank, California.  Sus cenizas fueran esparcidas un año después por un grupo de admiradores en la Isla de Pascua, en la cantera de Rano Raraku.


"Kopernik"(1973)


No hay comentarios:

Publicar un comentario