martes, 31 de julio de 2018

¡YA ACABÓ LA RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO DE LA GLORIA!

 
Grabado de Ángel Bar y Enrique Mayer Castro (1892)

¡Cómo ansiaba el gran público que llegara este momento! Volver a ver la "Capilla Sixtina del románico", brillando como una joya en todo su esplendor. Después de diez largos años de espera, ya han retirado los andamios y...
Voalá, ¿qué quieren que les diga? La decepción ha sido inmensa. 




Un trabajo tan delicado y preciosista, tan sutil de recuperación de los colores originales de la gran obra del Maestro Mateo, en realidad sólo puede interesar a los expertos... Qué cosa más molesta y aburrida, jo.
¿No hubiera sido mucho mejor haberse decidido por una versión más locaza, más pop, más kitsch, más grafitera o más fashion del Pórtico como la que aquí abajo ofrecemos?
Sin lugar a dudas que resultaría mucho mejor, a dónde vamos a parar. Unos colorines horteras, chillones y bien fosforito habrían quedado de lo más in. Además, que en España no nos faltarían reputados restauradores del arte sacro, como doña Cecilia (la del Ecce Homo de Borja) o el que "arregló" el retablo de San Xoan do Alto en Lugo o la escultura de San Jorge de Estella para asesorarnos en estos menesteres.
Así se dotaría al conjunto del románico de una dimensión que integraría mejor los conceptos de multidiversidad y multiculturalidad, más en consonancia con los tiempos que corren...y en especial, en el seno de la renovada Iglesia católica romana de nuestro tiempo.
El cabildo catedralicio y el arzobispado de Santiago han vuelto a desaprovechar otra oportunidad de oro para darle un toque más moderno y globalista a la catedral compostelana, que sin duda atraería a mucho más turismo, al turismo de cachondeo y al turismo LGTB, que ya se sabe que tiene mucho tirón en la actualidad y deja muchas perras. 
Y además se adecuaría mejor a la línea ecuménica y postconciliar tan del gusto de Su Santidad Bergoglio I.
Si se quiere justificar, con cambiar la historia y explicar que así se pintaba en el románico en Europa, queda todo arreglado. Cosas peores se han afirmado sin que nadie alzara una queja... aunque si la gente era tan sarasa entonces, no queda claro como pudieron resistir a las embestidas del Islam, las razzias de los vikingos, etc, etc.
 
Nueva versión del Pórtico de la Gloria, con el NIHIL OBSTAT del Vaticano

 


2 comentarios: