martes, 31 de julio de 2018

¡YA ACABÓ LA RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO DE LA GLORIA!

 
Grabado de Ángel Bar y Enrique Mayer Castro (1892)

¡Cómo ansiaba el gran público que llegara este momento! Volver a ver la "Capilla Sixtina del románico", brillando como una joya en todo su esplendor. Después de diez largos años de espera, ya han retirado los andamios y...
Voalá, ¿qué quieren que les diga? La decepción ha sido inmensa. 

lunes, 30 de julio de 2018

LOS ILUSTRADORES DE POE

"Morella" por Harry Clarke
 
Ningún otro escritor buceó tanto en el mundo de los sueños, ni tampoco en los más negros pozos del alma humana, como ese demonio del Sur que fue el genial Edgar Allan Poe (1809- 1849) el padre del "romantiscismo oscuro". Gran renovador de la lírica del siglo XIX, fue además el pionero y maestro de toda la literatura moderna fantástica y de terror; y fue asimismo el inaugurador de géneros tan populares como el del cuento policíaco. Sin él no podría explicarse la obra de tantos escritores que vinieron después, y tan diferentes entre sí, como fueron Julio Verne, Lovecraft, Arthur Machen, Lord Dunsany, R. L. Stevenson, , J.K. Huysmans, Oscar Wilde, H.H. Ewers, sir Arthur Conan Doyle, Ray Bradbury, etc, etc.
Incluso Fedor Dostoievsky, Franz Kafka o Sigmund Freud le deben mucho a quien osó indagar en el submundo de su propia personalidad y en el de la de sus semejantes a través de la literatura (Goya ya lo había probado unos años antes a través de sus dibujos y grabados) revelando los aspectos más tenebrosos de la psique del hombre moderno, el hombre de las multitudes: el morbo autodestructivo, las obsesiones aberrantes, los miedos más recónditos que iba sacando a la luz a través de su propia introspección y de la observación de las conductas ajenas.
Si ampliaramos el radio de influencia de Poe abarcando además de a la literatura, a las artes plásticas y  al cine no daríamos abasto; pero vamos a centrar nuestra atención en algunos de los más sobresalientes artistas, y en especial ilustradores, que estuvieron influidos por Poe o lograron captar la atmósfera tenebrosa de los cuentos y poemas de aquel monstruo sin par de las letras... 

miércoles, 18 de julio de 2018

NONELL Y LOS CRETINOS DEL BOHÍ




Isidro Nonell(1873-1911) fue un artista barcelonés y un impulsor del llamado "modernismo catalán". Asiduo tertuliano de la cervecería "Els Quatre Gats", influyó decisivamente en el joven Picasso al que contagió algo de su estética, cercana al expresionismo y a la caricatura, y el interés por los tipos marginados. Esa era su forma de expresar el rechazo a la burguesía y de afirmarse como artista bohemio e independiente. Además de por sus retratos de gitanas, Nonell es conocido por la serie que dedicó a los cretinos de Bohí (zona del Pirineo leridano, donde por lo visto abundaban) y que llegó a exponer en 1897 en París, Francia. La serie consiste en unos dibujos realizados a lápiz Conté y tinta china, y son un reflejo de los extraños personajes que el pintor pudo conocer en Caldas de Bohí, que había visitado unos años antes en compañía de su colega Ricard Canals con la intención de plasmar el paisaje de aquellas tierras. 

viernes, 13 de julio de 2018

CHARLES CARY RUMSEY, EL ESCULTOR NORTEAMERICANO QUE MODELÓ AL CONQUISTADOR ESPAÑOL

 "Porque creo que todo joven sajón-americano ama la justicia y admira el heroísmo como yo, me he dedicado a escribir este libro. La razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es, sencillamente, porque hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo; pero nuestros libros de texto no han reconocido esta verdad, si bien ahora ya no se atreven a disputarla. Gracias a la nueva escuela de historia americana vamos ya aprendiendo esa verdad, que se gozará en conocer todo americano de sentimientos varoniles (...)"
Charles F. Lummis "The Spanish Pionners" (1893)


Estatua ecuestre de Francisco Pizarro en la Plaza Mayor de Trujillo
Charles Cary Rumsey (1879-1922) fue un talentoso escultor nortamericano que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX, justo en la época en que España perdía los últimos restos de su Imperio a manos de la entonces emergente superpotencia norteamericana. Si bien durante esos años predominaba entre los useños una visión peyorativa e hispanófoba, no todos ellos pensaban así. El gran escritor sureño Mark Twain había condenado la guerra que sus paisanos nos habían declarado por Cuba y Filipinas en su "Oración de Guerra" (1904) en la que llegó a decir que la nueva bandera de los Estados Unidos debería ser a partir de entonces la de los piratas, la calavera y las tibias cruzadas. Otro periodista, historiador y gran defensor de los indios de Norteamérica, Charles F. Lummis, escribió en 1893 su libro "The Spanish Pionners" (aquí traducido como "Los exploradores españoles del siglo XVI") donde hace una semblanza apasionada de aquellos superhombres (muchos de ellos extremeños) que cruzaron por primera vez el Atlántico desde Europa para descubrir, explorar y conquistar un vasto territorio que superaba varias veces el tamaño del Viejo Continente. Aunque no hizo mucha justicia a Hernán Cortés (craso error) sí que dedicó merecidos elogios al resto de los conquistadores, en particular a Francisco Pizarro, el dominador del imperio Inca.

miércoles, 11 de julio de 2018

¡QUE LO DERRIBEN YA!
Escudo "facista y anticonstitucional". Zamora,siglo XVI.
Hace algunos años,estando en Celanova (la cuna orensana del masónico Curros Enríquez) se me ocurrió visitar el monasterio de San Salvador que alberga, entre otras curiosidades, una capilla prerrománica mozárabe, ejemplar único de este estilo en Galicia y en el resto de España. Recuerdo que en una estancia del monasterio se hallaban almacenadas algunas lápidas con el águila de San Juan y el escudo de los Reyes Católicos; y  que la guía, una moza joven, instruida y con mucha retranca galaica, me comentó con cierto cachondeíllo que había un profesor de historia en un instituto de la zona, de ideología bastante fácil de adivinar, que aseguraba se trataban de vestigios de la época de Franco.
No resulta pues extraño que con semejantes ignorantes encargados de educar a las futuras generaciones se hayan producido agresiones como la que sufrió un escudo de los Reyes Católicos del Palacio de los Abarca-Maldonado de Salamanca en 2010, por parte de un grupo de exaltados que lo confundió con uno "preconstitucional"... O que incluso el ayuntamiento de Cáceres retirara otro escudo ese mismo año de la Plaza de los Conquistadores, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, cuando se trataba de una réplica fiel del usado por Isabel y Fernando y realizada por el escultor Eulogio Blasco...
Así que si a los lerdos de nuestros políticos y a la recua de botarates y acémilas que los secunda les entra la fiebre demoledora, ancha es Castilla, que no se paren en barras y adelante. Sírvanse en aniquilar todo el pasado incómodo, en arrancar todas las páginas de la historia que no sean de su gusto, en sustituir las placas del callejero y en destruir con furia talibán todos los monumentos que les recuerden una época ominosa. Y si todavía queda alguien que disienta de su versión happy- flower de la historia, se le amenaza con cuatro añitos en el talego, y en paz.
Qué puede importar que Juan de Ávalos, el escultor de la Basílica de Cuelgamuros fuera, además de un gran artista, republicano y de izquierdas. Su obra no podrá librarse de la piqueta, de la implacable Damnatio Memoriae supervisada por el Gran Inquisidor Sánchez y por su compinche Iglesias. No deberían dejar en pie nada que recuerde aquella guerra que perdieron, ni al régimen que se impuso a continuación. Ni carreteras, ni embalses, ni viviendas de protección oficial, ni seguridad social, ni pagas extra de verano, ni nada de nada.
Hay que destruir antes para después poder construir, como bien sabe el alcalde de Vigo, el psoecialista Abel Caballero, el filántropo lord protector de los Rodman Polyships, de las Elena Espinosa y compañía, que piensa hacer de la Gran Vía su particular Mausoleo para la posteridad, y que tal vez sueñe con instalar su sepultura debajo del gigantesco Pezseto que coronará tan magna obra...
Yo propongo que, ya puestos a derribar vestigios de la casposa guerra civil ¿por qué no aniquilamos de una vez esa antigualla decimonónica, mafiosa y guerracivilista del PSOE? ¿Es que acaso fue otra cosa que un aparato represivo, terrorista y criminal, que destacó especialmente en aquellos años de lucha fratricida y en sus preliminares? ¿Y qué hacemos con los monumentos, placas, etc dedicados al capo Pablo Iglesias sénior, a los saqueadores Indalecio Prieto y Negrín, a los psycho killers Largo Caballero y Margarita Nelken, y demás ralea del partido de "la cal viva"? Vamos Iglesias junior, anímate, que ahora sí que puedes.