viernes, 21 de diciembre de 2012

"TODO UN PERSONAXE": EL MAKING OF GRÁFICO 2 (Portadas)

 Siguiendo con la galería de ilustraciones que realizó el autor de este blog para el cortometraje de ficción "Todo un personaxe" (Vigo, 2007), la presente entrega la vamos a dedicar a ofrecer un bloque compuesto por las portadas de comic que salen en esa "cinta". En primer lugar, tengamos en cuenta que el estilo de estas portadas pretende imitar al de las publicaciones de Entertaining Comics (E.C.)  del editor Bill Gaines, tan populares en los USA en los 50's de la pasada centuria, y otras similares como las de D.C. o la Marvel. A su vez, esta clase de revistas fueron herederas- tanto en su estética como en sus contenidos- de la llamada literatura "pulp", tan popular en Norteamérica en décadas anteriores. Por eso se cuidaron los detalles como el encabezamiento, con una tipografía impactante acompañada de una especie de disco con la efigie del protagonista principal del tebeo. La imagen de la portada reproduce a gran tamaño alguna de las viñetas principales de la aventura o relato que aparece en cada número.

Como estos ejemplares tenían que verse en pantalla,y debían aparentar cierta antigüedad y desgaste por el uso y el paso del tiempo, se sometieron a un proceso de envejecimiento artificial.

Empezaremos mostrando una portada de Van de Sobra, precisamente uno de los primeros fotogramas con los que arranca la "película", en la escena en la que vemos convertirse al actor de carne y hueso en un dibujo de comic.

Van de Sobra atrapado en las páginas de un tebeo. Hacer click en la imagen para agrandar

A continuación mostramos otras portadas del mismo personaje, todas ellas con el genuino sabor de las historias de "género negro" ( a lo Spirit) más o menos mezclado con el terror gótico y la ciencia ficción.


Típica portada de Van de Sobra, envuelto siempre en casos extraños, esta vez con OVNIs de por medio.


Tras la pista de una banda de homínidos delincuentes, emparentados con los drugos de la "Naranja Mecánica".
El semblante del Príncipe de las Tinieblas está directamente inspirado en el de un personaje público, actualmente "desaparecido" de circulación.


También Gurkan de la Selva y Honey Hush debían contar con sus propias portadas, cada uno de ellos en su estilo. el primero en la línea de las aventuras exóticas de Tarzán, y la segunda como una superheroina con poderes especiales, como las que aparecen en las publicaciones de la Marvel.

En la tradición de un Tarzán, Gurkan también aborrece a los que usan las armas de fuego.


"Cerdo machista humillado por la superfeminista justiciera", esto podría valer también como portada para un manual de la extinta Educación para la Ciudadanía.

El cortometraje se cierra con una última portada, esta vez protagonizada por el abyecto Ulrik, cuya personalidad se inclina  mucho más por los relatos escalofriantes, al modo de las publicaciones de la E.C. anteriormente mencionadas.De ahí que la tipografía y la estética en general de la portada procurase estar en consonancia con esta clase de comics.

Ulrik y sus problemas capilares (Cuando se encargó el dibujo aún no se había decidido si el actor debía llevar o no bisoñé)

Como podéis apreciar, la mayoría de las portadas (así como los comics que veréis en la próxima entrada) llevan la firma de "Farenheit" y no la mía, porque si habéis visto el corto (colgado por mí en este blog en una entrada anterior) este personaje pasa por ser el autor de todas las historietas. En realidad se trata de un villano sin creatividad que se sirve de una máquina para atrapar personas reales, como si fueran dibujos, en las páginas de un tebeo y ponerlas a su servicio, para que sus peripecias y fatigas reviertan en su propio beneficio... Una exigencia del guión, por supuesto, pero que consagra todavía más el anonimato del autor real de los dibujos, de ahí la necesidad de reivindicar la autoría de los mismos, como venimos haciendo en este blog.
La maquina infernal ideada por Farenheit para lucrarse.

El personaje de Farenheit: alguien que se aprovecha del trabajo de los demás para alimentar su propio ego. Algo que sucede demasiado a menudo en la vida real, por desgracia.

Todas las iustraciones que aparecen en esta entrada son creaciones de Ignacio Ruiz Moreno. El autor permite su reproducción, siempre que se indique su procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario