martes, 4 de diciembre de 2012

MAS COSAS DE WOLVERTON


Aquí tenéis al viejo Stalin (o tal vez sea don Pepone, a juzgar por el espaguetismo capilar del fulano)
Aquí tenéis más ejemplos de este autor curioso y a menudo genial, aunque tenga también su toque "decadente",como veremos... Sus caricaturas cultivaban el "feismo"de un modo arriesgado, bordeando la frontera de lo obsceno pero sin traspasarla. Pero lograba hacerlas atractivas, empleando para ello diversas técnicas, como el uso de siluetas y formas muy claras y definidas, y las rayitas (o "achurado") que siguen el contorno y dirección de las formas.


 Todo esto contribuyó a lograr un estilo único y original de dibujo que algunos denominaron "espagueti con albóndigas", y que más tarde  influyó notablemente en los historietistas Underground (aunque sin llegar a la maestría de Wolverton,porque en general eran bastante chapuzas, y no alcanzaban ni de refilón la maestría de don Basilio).
Entre sus acreedores artísticos figuran el controvertido y ultradecadente-irónico Robert Crumb y, paradójicamente, algunos narradores gráficos de historias de terror como Charles Burns, porque como pasaremos a comentar a continuación, la obra de Wolverton tiene algo de angustiosa inquietante, apesar de estar etiquetada como humorística. Ahí tenéis una de sus bestias apocalíptica para ir abriendo  boca...





WOLVERTON, LA BIBLIA Y EL HONGO ATÓMICO

Si pasamos a analizar en profundidad las caricaturas grotescas de Wolverton, nos damos cuenta de que el dibujante ejerce una violencia sobre los rasgos de la persona humana, deformándolos de un modo exageradamente insólito, incluso para tratarse de caricaturas, y que en su tiempo suscitó cierta polémica.
Roosvelt, el principal responsable de Hiroshima
Sus trabajos lograron cierta difusión en aquella América de la prosperity que eclosionó en la década de los 50, cuando la sociedad yankee recogió las nueces caidas tras la Segunda Guerra Mundial y se pusieron en marcha la sociedad de consumo y los modernos medios de "comunicación" de masas como la televisión y las modas fabricadas para jóvenes consumidores, como el rock and roll. 
Algunos artistas como Dalí se interesaron por su obra (por sus afinidades con el surrealismo), lo mismo que la prestigiosa revista Life, y los psicoanalistas (entonces tan en boga en los USA)..
Los mutantes no son cosa de risa
.Y es que se podría comparar el efecto causado por  sus caricaturas con la conmoción que en su día acompañó a los primeros lienzos cubistas de Picasso, con su peculiar estilo que alteraba las proporciones de los sujetos hasta hacerlos irreconocibles. Estas distorsiones que transforman el rostro en un rompecabezas mal resuelto se explican en el caso del artista español por el influjo de las máscaras africanas, que pudo conocer en el museo del Trocadero de París.
 Pero algunos han apuntado a que la teoría de la relatividad de Einstein tuvo quizás algo  que ver en esa descomposición de la realidad en partículas subatómicas, que se recomponen luego para formar un mosaico muchas veces indescifrable, como sucede en los cuadros cubistas.Otras vanguardias luego, como el expresionismo (pensemos en Kokoschka) recurrieron a la deformación enfermiza de los rasgos físicos para ahondar en las podredumbres morales, muchas veces asociadas a la degeneración de la naturaleza humana, pero eso es otra historia.
Volviendo a Wolverton, qué duda cabe que en muchos casos logramos reconocer a sus personajes, pero en otros alcanza un grado tal de deshumanización  de los sujetos que llega a transformarlos en cosas ridículas y gesticulantes, carentes de toda dignidad humana y reducidos a una mera mueca gráfica.Este procedimiento estamos hartos de verlo repetido en nuestros días en ilustraciones, comics, publicidad, cine, televisión, y ya no nos sorprende demasiado, pero en su día llamaba bastante más la atención. Sobre todo hemos asistido a esta invasión de lo grotesco a partir de la moda Underground que llegó con la contracultura de los 60´s. Desde entonces se han visto con frecuencia dibujos "locos" con criaturas con los ojos saliéndose de sus órbitas, torsiones de cuello imposibles o sacando a relucir una lengua kilométrica. Los "artistas" hippies los presentaron como el resultado de sus flipes con el LSD y otras sustancias psicoactivas, cuando en realidad no pasaban de ser meras copias chapuceras de los hallazgos plásticos de Wolverton.
¿Sentimientos yankees de culpa por la salvajada de Hiroshima?
Éste era no obstante un individuo sensible y más bien conservador, y es poco probable que en su vida consumiese drogas. Además se trataba de un hombre religioso (aunque al estilo extravagante de los norteamericanos) y eso me lleva a pensar que su obra en conjunto esconde algo más de lo que parece a simple vista.
Aunque lo más conocido de su producción sean los dibujos humorísticos, durante más de veinte años (entre 1952 y 1974) realizó por encargo de la Worldwide Church of God (dirigida por el radioevangelista Armstrong) una versión ilustrada de la Biblia, que se acaba de publicar recientemente en español.
Un "favorecido"por la radiación atómica
En ella emplea un estilo diferente al que le hizo famoso, más "en serio" y en ocasiones hasta terrorífico y siniestro, como cuando se propone narrar con imágenes las catástrofes quue se abatirán sobre la humanidad al fin de los tiempos. 
Muchos han señalado que Wolverton interpreta el Apocalipsis en clave de una catástrofe nuclear, un recuerdo de los "experimentos" perpetrados por los yankees en Hiroshima y Nagasaki, precedidos por los ataques realizados anteriormente con bombas de fósforo en diversas ciudades europeas. "El que a hierro mata a hierro muere", así debieron de pensar los norteamericanos durante la Guerra Fría, en la que el temor a las consecuencias radioactivas del uso belicista de la energía atómica fueron el pan nuestro de cada día.
Opino que hay un nexo entre la obra en serio y la obra "en broma" de este autor, porque es posible que en sus caricaturas estuviese ilustrando, de forma inconsciente, la deshumanización y desnaturalización del hombre en las metrópolis contemporáneas., y que se ha acelerado con la Era atómica.Las consecuencias de la radioactividad, tanto por el uso bélico como por el uso más "pacífico" de la energía nuclear (pensemos en esos residuos que tardan 20.000 años en desactivarse) son impredecibles, y sobre ese polvorín descansa nuestro mundo moderno. Sometida a éste y otros factores (como la contaminación, el uso de los pesticidas y sustancias químicas en la alimentación y otros productos de consumo diario, los hábitos poco saludables y hasta enfermizos...) asistimos a la transformación de la especie humana en un ente ¿biológico? diferente.
¿Hacia ésto evolucionamos?

Los engendros de Wolverton tienen sus contrafiguras en los superhéroes de los comics que se prodigaron a partir de esos mismos años, con superpoderes que muchas veces respondían a mutaciones fruto de la radiación nuclear. Recordemos a Spiderman, los 4 Fantásticos... todos ellos personajes benéficos, la cara amable de la nueva especie que nos suplantará (bueno, en el caso de Hulk con su aspecto inquietante tendríamos tal vez una excepción).

A veces surgen artistas que son capaces de intuir y alumbrar la malsana podredumbre que se oculta tras la fachada de un mundo aparentemente feliz. Hay una serie de "decadentes lúcidos" que consiguen desenmascarar muchas cosas invisibles para la mayoría (Dix fue uno de ellos, también podríamos mencionar al japonés Suehiro Maruo o al más reciente Robert Crumb). No sabemos si Wolverton pertenecía a esta categoría, pero me permito jugar con esa posibilidad. De todos modos, es evidente que tras la máscara esplendorosa del American Dream se agazapaba algo monstruoso y deshumanizador, cuyas terribles consecuencias seguimos pagando todos hasta el día de hoy.

P.D:: Bueno, al final me ha salido una entrada un poco catastrófica (y eso que parecía que la cosa iba de coña), con su toque verde-ecologista de "nucleares, no gracias". Pero creo que algunas cosas que he apuntado al analizar a este artista no son tan descabelladas.Si uno no puede soltar un rollito de estos de vez en cuando ¿para qué demonios sirve un blog?


Imágenes extraidas de:  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjeI5WopS1Co4WZv5ntYh2I5IyybSw1oyTAiF-zI2tdOwnV3Ajg8Eudk50udnVFwiIE_6j0fXh4S2VlecJDizunDGY92-4t1TybLK84Y4f0OcZ0WFLC1E4bgesTVgpbLiiTME_a9glFRf4/s1600/Stalin_Wolverton.jpg
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnVKXUXgVMnGW1nDjXYPhhWsZ_FSc-iqXlDWs1GIxFBIDKf_uXnY3LzQUkFMfJb3Z0qXhytqF941IVsFSu9rCrv7efjW6KAQ1166zsLEsbkhT2IMkQUkj__xwcpwB_nIxewD0MeDCFnfA/s1600/basil-wolverton4.jpg
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCFhOPqm8ijqn8cShYwQNVbdQ7rsQUf6lIgvnLgdDusskdARglbxrOjrOchKIShcRZa-qIjoGu4sLjhpHvvFlSkixt-8meMrLhMoEti_-d8fUYGNU7Jv90FXBxPipOsreqSX6dEPvdePk/s1600/APOCALIPSIS.jpeg
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyyZ5eoqS0YgTune1x2H2dv7QAWX8tIHffjCtJz-v-DT47rvI91XS7kcFqncZ2FRePXh58NIaFaI1pPGrwNX53EbRgp8FB4Ql9Ui0OxuBasVuvUluaT_y4F0ZBbxKiiHNCYdu-YT_xFZc/s1600/roosvelt.jpg
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFyGq8EDtZTavNQKamAKsSqy-8PovHvWumbuQZxXss94JZA8AidgICfOlueTBBZ6ne8ElPrgyHkio1YR8fYxEu4Ilbhfu4HGIuuLGKLMteDYVmcXQdv0uft3rgutHbLc5mxSqIvG-efOc/s1600/mutantes.jpg
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjH1y0PhX5WTqb3WayO7XcpwSjtsnNZF16bIvyjj2bF3bQMWd8xDf9ZYe1dCqAQiajVccL-KwXsA460T_Yr_ZXqYpF1RhZUBSfIPlXM8saipv7swcb2ozKZvzAVZHheoiUwwPGlSnNWadM/s1600/apokalip.jpg
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwboDvN3u9ZhWVv2mHQ9VRKIhw7MvaKrQTBI-U1vZ-0BLYwQWPTK0r5iqJKfblFi2F8rBwtiMHcTxPcKFvjG3CdModcuIiuQeOJj-WTpn88XZiZd0vGjjkpF2cK_imbxLDSlls-V0uTqk/s1600/apokalipsis.JPG
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgif7kLCwxjcUat6KV-LRDR2_uzk-bA3ml6phdA8oKXHsAgkeXz4K3Fsj_HJeDQdmo0nuT40I0H-C0XrYEI4DzJ_7FWKh-58mKpAwRYYN5TaURi3-xwmbDJboHH4rzRxNPS5rtAOPufs2Y/s1600/-3.jpg







No hay comentarios:

Publicar un comentario