miércoles, 19 de diciembre de 2012

"TODO UN PERSONAXE": EL MAKING OF GRÁFICO 1 (Diseño de personajes)

En este blog voy a ir insertando algunas muestras del trabajo artístico que realicé para este cortometraje, ya comentado en una entrada anterior. Como pretendía ser un homenaje al mundo de los comics, requería una gran cantidad de ilustraciones que ambientaran la historia y la hicieran creible, y a esa tarea se consagró en exclusiva el autor de estas páginas en cuerpo y alma durante varios meses de su vida, por lo que sinceramente opina que le corresponde una parte importante de la autoría del citado cortometraje.En él los dibujos aparecen en pantalla durante más tiempo que algunos de los actores y tienen tal protagonismo que sin ellos la  narración sería incomprensible.  Por eso no es de recibo que cuando el corto se promocionó mediante un cartel (por cierto, y ¡cómo no!, dibujado también por el autor de este blog) el maquetador o el que se lo encargó, tuvieran un "descuido" y se olvidaran de incluir mi nombre (cuando ahí figura el de todo quisque, y el de gentes que aportaron menos que yo al evento).

Este cartel ha sido reproducido posteriormente en otros medios (sobre todo Internet, por la productora del corto) sin haber corregido este "olvido" y contribuyendo aún más a vulnerar  mis derechos como autor... Porque se da el caso de que siempre aparece el nombre de Pedro Sardiña como director artístico del proyecto(contra el que, por otra parte, no tengo de momento nada personal), y eso puede crear confusión acerca de la autoría de los dibujos que se ven en la película. En la ficha del cortometraje servida en Internet por la Axencia Audiovisual galega y AVG se persiste en la  misma omisión y en la confusión, etc.,etc

 Pero ya se sabe que la industria del cine es así de desagradecida y sólo vive para sus propios intereses (ellos son en la práctica casi los únicos autores que han recibido- y siguen recibiendo, a pesar de la crisis- subvenciones del erario público con bastante regularidad). Cierto  es que en los títulos de crédito que aparecen al final de la "cinta" sí se  menciona mi nombre, menos mal, porque si no la cosa sería para llevarla al juzgado de guardia o poco menos (eso sí, hay que fijarse mucho, y en la versión del Youtube estos títulos son casi ilegibles).

Cartel del corto "Todo un personaxe" (Vigo, 2007). Dar al click para agrandar todas las imágenes

Esta entrada la voy a dedicar a una galería de bocetos que realicé para mostrar el aspecto visual de los personajes/actores que aparecen en la historia. Es decir, que el diseño del vestuario de los actores también corrió de mi cuenta, ya que la tarea gráfica se haría a largo plazo y debería ser previa al "rodaje de la cinta"(hablando en lenguaje fílmico, ahora ya desfasado).

Primer plano de Van de Sobra

 Para caracterizar a Van de Sobra, el detective de casos extraños, me inspiré en los arquetipos del "género negro", tanto del cine (Humprey Bogart o el Jack Nicholson de "Chinatown") como del comic (Spirit, Rip Kirby). He aquí dos imágenes muy distintas, una para orientar en cuanto al vestuario, y otra más dramática y "expresionista".

 

Gurkan de la Selva vendría a ser un extraño híbrido entre Conan el bárbaro, Tarzán de los monos y con su punto de Purk el hombre de piedra (por su atuendo leopardense de fantasía).


Frank Farenheit, el villano dibujante/científico es un trasunto del doctor Frankenstein interpretado magistralmente por Peter Cushing para las películas de la Hammer.


 El diseño de Honey Hush, la mujer pantera, fue la que planteó más dificultades , ya que por exigencias del guión no había manera de evitar que se relacionara con el arquetipo de Catwoman. Al menos en los dibujos procuré que sus curvas recordaran las de la voluptuosa silueta de la actriz Iria Pinheiro.

El doctor Notorius, aficionado a los comics e inventor de una tinta especial para reproducirlos, fue  interpretado magistralmente por el popular actor Antonio Durán "Morris". Había que diseñarlo en dos etapas de su vida, ya que aparece como un hombre maduro, y luego en un flash-back con un aspecto más juvenil, y con atuendo de "profesor chiflado". Para su imagen me inspiré en el Tornasol  de Hergé y en el profesor Mortimer del autor también  francobelga Edgar P. Jacobs.

Ulrik, el criado giboso de Frank Farenheit, es un claro descendiente de Quasimodo y sus diversas versiones cinematogáficas (Lon Chaney, Marty Feldman) o historietísticas.

  Y por último tenemos a Armando Duval, el friki de los comics, cuya posesión del "ejemplar único" desencadena toda la trama de la historia. Aquí, como en los casos anteriores, también se diseñó el vestuario y se hicieron estudios de planos más detallados, como se pueden ver a continuación. 

Seguiremos ofreciendo más galerías de imágenes en posteriores entradas,  para que vosotros mismos juzguéis si mi trabajo era merecedor o no de un mayor reconocimiento por parte de los responsables de la dirección y distribución de este cortometraje.

Todas las ilustraciones que aparecen en esta entrada son creaciones de Ignacio Ruiz Moreno. El autor permite su reproducción, siempre que se indique su procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario