viernes, 4 de enero de 2013

"TODO UN PERSONAJE": EL MAKING OF GRÁFICO y 3 (Comics)

Finalizando esta serie de entradas dedicadas a mi contribución personal para el cortometraje "Todo un personaxe" , voy a ofrecer a continuación una galería de páginas de comic que también me fueron solicitadas como complemento gráfico para la "película".
 Las dos primeras páginas corresponden a una historieta de Van de Sobra que cobra una especial relevancia en la trama argumental, porque son las que aparecen en pantalla cuando el doctor Notorius lee "entre líneas" la petición de auxilio del detective, atrapado dentro del ejemplar único fabricado por Farenheit. En un determinado momento el texto del bocadillo que encierra el pensamiento de Van de Sobra se altera, y aparece una frase distinta, dirigida confidencialmente  al lector del comic, en este caso Notorius. La narración queda inconclusa, como era habitual en los comics por entregas en los que se mantenía el suspense con el rótulo de "continuará".
El guión de esta mini-historieta se debe a la fértil imaginación del director del corto, Jose Angel Regueiro, quien lo escribió originalmente en castellano (como por otra parte la totalidad del guión original de la película, lo de pasarla al gallego a posteriori fue para captar subvenciones, naturalmente). De ahí que todas las páginas ilustradas por mí aparezcan escritas en castellano y no en gallego, produciéndose así una cierta discrepancia (o bilingüismo, según se mire) entre el idioma empleado por los actores y el que "hablan" los personajes dibujados,  de la que no me hago en modo alguno responsable, ya que este trabajo gráfico lo hice mucho antes de que se empezara a "rodar" con los actores de carne y hueso.
 Por cierto, que en algunas páginas de internet aparece el título del cortometraje como "Toda unha personaxe", en flagrante hiperenxebrismo ya que "personaxe" en gallego (como en castellano) es de género masculino, y debe escribirse "todo un personaxe". Por el respeto que me merece el trabajo realizado, creo que deberían enmendarse estas lingüísticas meteduras de pata que no favorecen en nada a uno de los mejores cortos, en mi opinión (aunque en esto no puedo ser imparcial) de los realizados hasta la fecha en tierras gallegas.

Hacer click para agrandar

 Otra breve historieta de Van de Sobra, esta vez dibujada y guionizada por un servidor. Aprovecha la idiosincrasia del personaje para involucrarlo en una especie de "expediente-X", en el que una bella rubia-platino resulta abducida por unos alienigenas, llegados al planeta Tierra con aviesas intenciones.


Honey Hush protagoniza esta breve aventura, cuyo guión corrió a cargo nuevamente de Jose A. Regueiro. En ella la mujer felina (o "fulana", como diría Torpedo 36) le da su merecido a un grupo de andrajosos representantes del sexo masculino, persuadida por una atractiva compañera de juegos.


En esta plancha se plantea otra posible peripecia de nuestra escurridiza superheroina, esta vez  combatiendo a un científico loco y malvado y a su horrenda criatura de laboratorio. Todas las páginas que se reproducen a continuación fueron obra mía en su totalidad, tanto en la parte gráfica como en la literaria.

Aquí arrancaría otra aventura de Gurkan de la Selva, en la que vemos como este pariente de Tarzán se enfrenta a un grupo de cazadores sin escrúpulos que pretenden abatir a uno de los últimos gorilas que sobreviven en libertad. La historieta también quedó sin concluir.
Esta mini-historieta de dos planchas también la protagoniza Gurkan. Nuestro personaje acudirá al recate de una bella nativa que está a punto de ser sacrificada a un abominable ídolo al que adora una tribu de antropófagos, todo ello siguiendo los canónes de la literatura pulp a la que nos hemos referido anteriormente.

Y por supuesto, no podía faltar como colofón el comic que protagoniza Ulrik el jorobado, una historia de terror gótico donde da rienda suelta a sus deseos de venganza hacia todo bicho viviente,  y en particular hacia los personajes que intervienen en el corto. De esta forma termina la "película", ya que por intervención de Ulrik todos acaban atrapados como dibujos en las páginas de un comic y a merced de su monstruoso protagonista, que los hará sufrir por los siglos de los siglos... Estas imágenes son las que aparecen en pantalla, acompañadas de los títulos de crédito, esos que salen tan  borrosillos em el You tube.
Bueno, y eso por el momento es todo, amigos.

Todas las ilustraciones que aparecen en esta entrada son creaciones de Ignacio Ruiz Moreno. El autor permite su reproducción,  siempre que se indique su procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario