sábado, 3 de febrero de 2018

SUMA Y SIGUE...

"Hylas y las ninfas" de John William Waterhouse (1896)
Otro espacio museístico se apunta a la moda de la corrección política. Después de que el Rikjsmuseum de Amsterdam le cambiara el nombre a los cuadros cuyos títulos puedan resultar ofensivos por "xenófobos" o "sexistas", le toca el turno a la Manchester Art Gallery. Su conservadora, una tal Clare Cannaway ha ido aún más lejos y ha decidido sumarse al movimiento #MeToo retirando un cuadro del siglo XIX del prerrafaelista John William Waterhouse, por considerarlo "sexista". La escena representa un episodio mitológico en el que Hylas, compañero de Jasón y los Argonautas, es seducido por las bellas ninfas de un estanque, y desaparece de escena atrapado en sus redes lascivas. Según la femidiota del museo, el pintor ofrece una imagen ofensiva de la mujer, entre pasiva, decorativa y de femme fatale, que ha de incomodar enormemente al público progresista y bienpensante... En declaraciones al periódico sionista The Guardian, la tal individua asegura que no se trata de censura, sino de establecer un "diálogo" para abrir un debate sobre las fantasías victorianas, y que lamenta no haber abordado el asunto antes.
¿Pura publicidad para la Gallery aprovechando el tirón del neopuritanismo #MeToo? Lo poco bueno del arte inglés se lo quieren cargar, para exaltar a sus Damien Hirst y a sus artistas feministas como Marina Abramovic y cía. La estética prerrafaelista tiene mucho que ver con el universo de Tölkien y que tanto popularizó el Señor de los Anillos. Hoy imperan los orcos, y no soportan que la belleza les pueda sobrevivir algún día, por eso ansían destruirla.

"La Dama de Shalott" (1888) por Watherhouse



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