martes, 2 de enero de 2018

LA NATIVIDAD, SEGÚN OTTO DIX

"La Virgen del agua" (1942)
Para siquiera contrarrestar toda la ordinariez y banalidad en la que se han ido convertiendo estas fiestas con el paso del tiempo, vamos a ofrecer algunas imágenes genuinamente navideñas. Un potente colirio que nos permita tener una visión más luminosa de la Nochebuena, y nos quite las telarañas con las que la quieren cubrir los amos de la sociedad de consumo, y esos otros supuestos "antisistema" con sus aberraciones circenses y profanaciones políticamente programadas.

Otto Dix no necesita presentación para los amigos de nuestro blog. Gran artista germano del siglo XX, que participó en primera línea en el frente de la Primera Guerra mundial y en las vanguardias artísticas que la siguieron (expresionismo y dadaísmo) y que nos legó su visión personal y terrible de aquellas vivencias.
Años más tarde intentó hallar su equilibrio interior, y para ello rescató el estilo y la técnica de los grandes maestros de la tradición pictórica alemana, los artistas del renacimiento nórdico a los que tanto se quería parecer.

"San Lucas pintando a la Virgen" (1943)

También  buscó un sentido a su vida, durante los años de la segunda gran guerra, en el cristianismo. Sin beatería de ninguna clase, siendo fiel a su forma de ser, redescubrió en las Escrituras una fuente de sabiduría y una inspiración para su obra. No podemos olvidar que cuando fue movilizado en 1914, llevaba en el macuto sus dos grandes libros de referencia: la Biblia y el Así habló Zaratustra. Explosiva combinación, como explosiva fue la época que le tocó vivir a Dix. La época en la que los europeos se descuartizaron los unos a los otros y cedieron su hegemonía, no sólo política sino también cultural, a americanos y rusos. Una época en que un no creyente como Dix, puede que nietszcheano a su manera pero de ningún modo un anti-cristiano al estilo progre-podemita, podía pintar estos cuadros cargados de simbolismo y de sincera religiosidad.


"Tríptico de la Virgen delante de un alambre de púas y escombros, con San Pedro y San Pablo encadenados" (1945)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario