viernes, 30 de mayo de 2014

CON LA "FEMALE IMAGERY" HEMOS TOPADO

 

 El arte contemporáneo tiene a gala haber impuesto por vez primera en la historia un tipo de "arte" específicamente "de género", algo que han promovido con particular ardor las amazonas del feminismo y los jenízaros de los derechos de los LGBT. En el caso de estos últimos, contamos con innumerables ejemplos entre los "artistas emergentes" que siguen con entusiasmo los pasos de un Warhol. Haring, Gilbert and George y otros ilustres pioneros, y cuyo principal (y a veces único) mérito parece ser el de hacer pública su condición de homosexuales ("salir del armario" como dicen ellos). Un ejemplo es ese alumno de la Academia Central Saint Martins de Londres, que anunció una performance en cuyo transcurso perdería su virginidad anal en una galería, ante la  atenta mirada del público, unos 100 espectadores, para que luego comentaran entre ellos la función. Sin llegar habitualmente a tales extremos, está claro que para esta clase de gente la problemática vinculada con su sexualidad ( las secuelas del VIH, el matrimonio gay, la represión iraní, etc.) son el sustento de su actividad "artística", que tiene mucho de panfleto y de terapia y absolutamente nada de auténtico arte. El universo al que se refieren es tan cerrado y enclaustrado como  el del "arte feminista" que lo precedió, una corriente que sin embargo ha llegado a proyectar su sombra sobre buena parte de lo que actualmente se conoce como "arte femenino". De tal manera que hoy en día pocas escapan a la tentación de señalarse a sí mismas como "artistas mujeres" antes que como pintoras o escultoras (más bien habría que hablar aquí de videoartistas y performanceras), tal vez porque piensan que así  se abrirán camino más fácilmente en la jungla del arte V.I.P. de nuestros días (Video, Instalación, Performance)

viernes, 23 de mayo de 2014

AL "ARTE VIP" LE QUEDAN DOS TELEDIARIOS

Aunque la bicha se resista a morir, no podrá escapar a su destino

"La burbuja del coleccionismo de cosas que pretenden ser arte, y que en realidad son objetos de lujo excéntrico, se infló paralela al desenfreno bancario y a la burbuja inmobiliaria. Decidir qué comprar entre tantas obras iguales es un dilema que se resuelve con la inspiración de otras burbujas, las del champán que regalan en la zona VIP, precisamente para los compradores de cosas VIP: video, instalación, performance."
                                                      (Avelina Lésper, crítica e historiadora de arte)

martes, 13 de mayo de 2014

VIAJE AL PAÍS DEL SUEÑO (en compañía de Almada Negreiros)

Detalle de "Río Lima" (azulejo de Ponte de Lima, que reproduce un tapiz de 1917 de Almada Negreiros, inspirado en la leyenda del Río Lethes)
Cruzar la frontera natural del Miño supone, en muchos casos, dejar en suspenso las coordenadas espacio-temporales a las que estamos acostumbrados habitualmente. En Portugal da la sensación de que el tiempo transcurre de otra manera, más allá del diferente huso horario que tienen en el país vecino. Siempre recordaré la primera vez que subí la empinada cuesta de Coimbra, un día a la hora de la siesta, y creí que los gatos eran los únicos moradores vivos de aquel fantasmagórico lugar. Y es que Portugal vive en un permanente estado de somnolencia o de hibernación, como se prefiera, del que tal vez despierte algún día, aunque la posibilidad de que eso llegue a ocurrir parece todavía muy remota.

lunes, 5 de mayo de 2014

¿QUÉ PASARÁ EL DÍA EN QUE LAS MÁQUINAS LO HAGAN TODO?

 Esta posibilidad se ha sugerido muchas veces, pero sigue pendiendo sobre nuestras cabezas, como una espada de Damocles. El día en el que las máquinas lo hagan todo, y no sólo trabajen por nosotros, sino que piensen, sientan y hasta amen y vivan por todos nosotros está llegando, acaso ya estamos en él. A algunos les parecerá un panorama atractivo y deseable, pero a otros (entre los que se incluye el que suscribe) se nos antoja una perspectiva aterradora.