jueves, 6 de marzo de 2014

PASADO POR EL ARCO DEL TRIUNFO

 Ya se acabó esa feria de las maravillas, donde se ha ofrecido lo más granado del arte contemporáneo a la mirada  asombrada del público. Recuerdo, en mis tiempos de estudiante de bellas artes, la visita obligatoria de todos los años al IFEMA, las comitivas de aspirantes a futuros "artistas", que acudían en peregrinaje a la nueva Meca, en busca de la Iluminación. Y que no se te ocurriera exteriorizar tu disconformidad con lo que allí había, o ni tan siquiera bostezar de aburrimiento, porque enseguida te tachaban de "reaccionario" (algo que no se sabe muy bien lo que es, pero que debe ser una cosa feísima).

Ahora, en un contexto de crisis interminable, parece que se vive una etapa de optimismo en el mundillo  del arte contemporáneo, con la rebaja del IVA (?) y todo eso. Resulta curioso que en tiempos de crisis siempre salgan ganando los especuladores de siempre (banqueros, políticos demagogos, embaucadores de las sectas  y expertos en arte contemporáneo).
Hablando de expertos, vean a continuación como se la "colaron" en ARCO  hace algún tiempo a público y hasta algún que otro "especialista", los chicos de un programa de la tele, presentando un cuadro pintado por niños de dos años como si fuera la obra de un consagrado maestro de la abstracción. Ya se sabe lo difícil que es interpretar la pintura abstracta, porque tanto puede tratarse de una obra de Rothko, como del chimpancé "Congo". Si  es que ciertas cosas, al final,  es mejor tomárselas a guasa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario