lunes, 10 de marzo de 2014


 ARTE ÉPICO EN LA SANTA MADRE RUSIA

"La Defensa de Sevastopol" (2005) de Vassily Nesterenko


Algo parece estar cambiando en el mundo. Tras el fin de la "guerra fría" y el desmantelamiento del Imperio Soviético, efectuado por el dipsómano Boris Yeltsin, entramos en la llamada Globalización. Esto vendría ser el "fin de la Historia" vaticinado por Fukuyama, en el que el planeta iniciaría una era de pacífica prosperidad, alumbrada por el capìtalismo finanaciero, y liderada por una única superpotencia hegemónica: los Estados Unidos. Hasta la China comunista ha acabado por sucumbir al embrujo del todopoderoso capital, y se pone las pilas para no perder el "tren del progreso". Solo han ido quedando por ahí algunos focos dispersos de resistencia a este proceso: Cuba, Irán, Corea del norte, Yugoeslavia, Irak, Venezuela... son los países que constituyen el denominado Eje del mal, que deben ser reconducidos a la buena senda, aunque para ello haya que recurrir a "guerras calientes".


Alexander Nevsky por Korin (1942)

"El mariscal Zhukov" por Konstantin Vasiliev



Para este propósito los United States cuentan ahora con un  sumiso aliado, la Unión Europea, en el acoso y derribo de la Rusia de Putin, un nuevo escollo en su camino. El Gran Hermano Obama, tras promover las "primaveras árabes", cuenta con sus fieles-aunque-espiados servidores Ángela Merkel y Holland que, con la promesa de que se ampliará la Unión incorporando a Ucrania como una nueva nación paria, van a poner toda la carne en el asador si hace falta. Ya lo hicieron antes, en la guerra de los Balcanes, y Alemania sacó una buena tajada extendiendo sus tentáculos económicos en Croacia, por ejemplo.


"Alexander  Nevsky" (1942) por Nicholas Roerich


Pero también asistimos a otro proceso que apunta en dirección contraria, un proceso desglobalizador, como señala acertadamente Xosé Luís Méndez Ferrín. Y es en este sentido que hay que interpretar los últimos acontecimientos que sacuden el Este de Europa.

"Defensa de Sevastopol"(1941)  de Alexander Deineka

Ahora los E.E. U.U. y sus comparsas se rasgan las vestiduras porque el "mafioso" Putin está interviniendo en Crimea, para proteger los intereses y la población rusa  de allí, amenazados por el enrarecido ambiente originado por la crisis ucraniana. Ellos, que intervienen siempre  donde  y cuando  les da la gana, fabricando "casus belli" si hace falta, están movilizando todo su aparato propagandístico para presentar a Putin como un  nuevo Hitler, y aislar a Rusia de la escena internacional. Hasta las bien-pagás (por el multimillonario George Soros) fulanillas de FEMEN nos descubren sus sabrosas pechugas, pese a las bajas temperaturas de la estepa, para protestar por la agresión fascista de Putin.

"Los caminos de la guerra"(1957) por Ilya Glazunov

¿Asistirimos a una nueva Guerra Fría? ¿Resurgirá la Gran Madre Rusia de sus cenizas?
Entretanto, solacémonos con estas imágenes, que demuestran que el gran pueblo ruso, a pesar de los vaivenes de la historia jamás dejó de sentirse orgullosos de su pasado, sus gestas y su identidad cultural.


"Despedida eslava" de Konstantin Vasiliev
















No hay comentarios:

Publicar un comentario