domingo, 5 de julio de 2020

GALERÍA DE ARTISTAS MALDITOS:
SLUYTERMAN, UN JUGLAR CON CAMISA PARDA


"¡Un puag para el hombre que no es capaz de defenderse!..." (1942)

Vamos a dedicar esta entrada a un artista casi por completo desconocido para el gran público, en gran medida porque le tocó vivir en una época en que creer y combatir por el bando "equivocado" acarreaba como consecuencia, en el mejor de los casos, el ser condenado al silencio. Georg Sluyterman von Langeweyde (1902-1978) maestro del grabado, dibujante, pintor, poeta y músico merece por derecho propio figurar en un sitial de honor dentro de nuestra particular Galería de Artistas Malditos...

"Nostalgia"

Cuando se habla del arte del Tercer Reich se suele descalificar este periodo, confrontándolo con la explosión de creatividad que, según el criterio que continúa siendo hegemónico entre los actuales  historiadores del arte, supusieron las Vanguardias de principios del siglo XX, y en concreto el expresionismo centroeuropeo.Mucho más que  las meras consideraciones estéticas, lo que casi siempre alienta en estos casos son planteamientos ideológicos, incluso políticos, que impiden a estos autores reconocer algún mérito a aquellos artistas que se comprometieron en mayor o menor grado con un régimen que han enjuiciado como detestable. De la manera que sea, se trata de oponer "democracia" vs. nacional-socialismo, y en esa confrontación se debe ensalzar la República de Weimar como una edad de oro para las artes, aun cuando fue durante las postrimerías del Imperio del Káiser que se produjo la mayor efervescencia vanguardista. Que Hitler y sus acólitos denunciaran el negocio especulativo que había (y hay) detrás del arte moderno y persiguieran, una vez en el poder, a ciertos artistas, proscribiendo sus obras, ha dado pie a que se simplifique de una forma abusiva toda una época, presentándola como dominada por  cierta ramplonería burguesa y biedermeier, cuando no por un arte absolutamente frío y automatizado.


Sin embargo a estas alturas no podemos seguir cometiendo semejante injusticia, al menos si mantenemos un enfoque honesto a la hora de valorar los fenómenos estéticos. Es cierto que hubo algunos artistas mediocres, de escasa valía y personalidad que fueron encumbrados por las autoridades nazis sin mucho criterio (¿y cuál es el criterio para encumbrar a los artistas contemporáneos? me pregunto) pero al investigar un poco se descubre un panorama mucho más rico y variado, y aparecen autores  interesantes, muchos talentosos y algunos auténticos genios.
El arte que se promovía durante el régimen hitleriano no alimentaba desde luego los bajos instintos de una horda de sádicos salvajes o de máquinas de matar sin alma, como muchas veces se les representa en las películas americanas. En cambio, del arte contemporáneo y en particular el que goza del patrocinio de encumbradas dinastías del NOM como los Rothschild, no se puede decir lo mismo; incluso hay ejemplos de los que ya hemos hablado en el blog y que arrojan una luz siniestra sobre los acontecimientos más recientes:


Georg Sluyterman, interpretando a la guitarra


 En otra ocasión ya hablamos del escultor Arno Breker, y también habría que referirse al pintor apocalíptico Werner Peiner, o al pintor de temática campesina Oskar Martin Amorbach, o al retratista Wolfgang Willrich, o al caricaturista satírico Erich Schilling, o al ilustrador de carteles Ernst Ludwig Kretschmann; todos ellos muy apreciables y con un estilo personal que los caracterizaba y distinguía.Pero cuando contemplamos la obra gráfica del artista que ahora nos ocupa, no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero para saludar con respeto a un maestro excepcional. 

Pura subversión heteropatriarcal

Nos estamos refiriendo al grabador, pintor, poeta y cantante Georg Sluyterman von Langeweyde, nacido en 1902 en un barrio obrero de Essen, en la cuenca del Ruhr, que ya entonces era la región más industrializada de Alemania. Su padre era un ingeniero civil y oficial de artillería, vástago de una familia de tradición militar y de origen holandés, que cambió el "van" de su apellido por el más teutónico "von". Su madre procedía de una familia de tejedores, y Georg fue el noveno hijo del matrimonio. Al morir su padre cuando sólo tenía seis años, tuvo que aprender muy  pronto a defenderse en la vida, desempeñando el oficio de ayudante de molinero en Pomerania y, cuando empezó a revelar su talento como dibujante, trabajando en un estudio de publicidad.
Pero un tiempo después se dedicó a aprender a tocar la guitarra y a componer sus propias canciones en compañía de los Wandervögel ("aves errantes") movimiento juvenil inconformista y antiburgués, que por aquel entonces hacía furor en Alemania.


 Algunos han considerado a los Wandervögel como lejanos precursores de los hippies. Como estos, rechazaban la modernidad industrial, y proclamaban un estilo de vida diferente, más real, espontáneo y comunitario, retornando a la naturaleza. Los pacíficos Wandervögel gustaban de realizar grandes excursiones por el campo, marchas deportivas o lo que ahora se llama "senderismo", y llevaban atuendos especiales, a veces colgando del cuello guirnaldas de flores salvajes o iban acompañados de una guitarra para entonar canciones folk . Algunos había  incluso que practicaban el nudismo, el yoga o ceremonias neopaganas; porque la componente mística y contemplativa, de comunión con la naturaleza, procedente del Romanticismo alemán y del movimiento völkisch, estaba muy presente  entre los Wandervögel. Un inciso: a diferencia de sus tristes imitadores californianos, las "aves errantes" no fueron engatusados por ningún gurú Maharishi ni cayeron en la sexualidad descontrolada o el consumo inmoderado de psicotrópicos, ni cantaban detestables canciones en inglés, conformándose con llevar por lo general un estilo de vida bastante sano.



En 1920 el joven Georg ingresa en la Escuela de Artes Aplicadas de Essen, y allí aprende en el taller de Wilhem Potter y técnicas de grabado con Herman Kätelhön. Luego pasa a la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, donde tendrá de maestros a Fritz Mackensen, gran retratista y pintor de paisajes quien afirmaba que "el arte debe ser el reflejo de la naturaleza en el alma del artista"; y a Julius Paul Junghanns, también paisajista y pintor de animales. De este último aprenderá a representar a los caballos con vigor y gran perfección anatómica. En la Academia termina por especializarse en grabado, dominando tanto el linóleo como la xilografía (grabado en madera) y su trabajo girará alrededor de un conjunto de temas que le interesaban especialmente: la vida rural, la exaltación de la naturaleza, el folklore y las tradiciones alemanas, los temas mitológicos y literarios (ex-libris), la exaltación de los obreros del Ruhr y  los campesinos de a Baja Sajonia, los diversos oficios, etc.


En 1928, después de que su hermano mayor Wolf lo hiciera, ingresa en el NSDAP y acaba siendo miembro de las SA, los famosos camisas pardas.Allí coincidirá con no pocos antiguos amigos de los Wandervögel. Para el partido realizará carteles, viñetas y caricaturas, encargándose durante un tiempo de las portadas del "Neuen Front", periódico semanal del NSDAP.
A partir de 1935 empieza a publicar los ciclos de grabados en madera que le hicieron famoso: "Der Deutschen Völker Lied" (La canción de los pueblos alemanes, 1935), "Recuerda a los padres" (1936), "Deutsches Lied" (Canción alemana, 1938), "Das Deutsche Volkslied" (Cancionero popular alemán, 1947).
A cada grabado le acompaña un texto de algún escritor alemán en bellos caracteres góticos, que completan el dibujo.Logra un estilo diferenciado, aunque inspirado en los antiguos maestros como Alberto Durero, en el que destacan el trazo seguro y la expresión de los personajes y los rostros, las actitudes de los personajes y el dominio de una técnica minuciosa.Otra influencia importante en su obra y muy patente es la del Romanticismo germano y sus artistas más destacados: Caspar Friedrich, Otto Runge, Carl Gustav Carus, etc.
También realiza un grabado con el retrato de Adolf Hitler, así como varios murales para los hogares de las Juventudes Hitlerianas y de las SA.



En 1934 ilustra el libro "Canciones alemanas de libertad, amor y muerte" del oficial de alto rango del NSDAP "Batería aérea del Ruhr Rudolf  Zikens", con trece grabados en madera.
En el prólogo del libro el autor escribe la siguiente dedicatoria:
"¡Querido G.S.! Como amigo y compañero me urge agradecerle por las imágenes alemanas que le dio a mis canciones en el camino. Probablemente no podría haber encontrado a nadie que entendiera el espíritu de "libertad, amor y muerte" mejor que usted, porque usted mismo me cantaba canciones de lansquenete y de viajes muy a menudo."
En 1940 es escogido junto con otros artistas para representar a Alemania en la 22ª Bienal de Venecia.

"La victoria y la derrota están en manos de Dios. Del honor somos nosotros los únicos responsables"

En 1941 se presenta como voluntario para combatir en el Frente Oriental, y de esta experiencia surgirán gran número de bocetos, dibujos y grabados sobre la guerra, en los que exaltará la camaradería pero en los que  las reflexiones ante angustia y la muerte están también  presentes. Desafortunadamente, gran parte de estos trabajos y  planchas se perdieron debido a los bombardeos de los aliados, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El propio Georg  acabó hecho prisionero por los británicos y pasó un año de internamiento en uno de esos campos de concentración para alemanes de los que nunca se habla en las películas de Hollywood, ni en ningún otro sitio.



Tras la contienda tuvo que ganarse la vida dibujando etiquetas publicitarias. También realizó una amplia serie de pinturas al  óleo, inspirándose en los paisajes rurales de la Baja Sajonia y en los brezales de Lunebourg, donde residía, reproduciendo las viviendas tradicionales o la vegetación característica de estos lugares.
Volvió a casarse por segunda vez en 1946, con Eva-Maria. El European Book Club lo escogió como uno de los cinco mejores ilustradores alemanes, y se le encargó la realización de una serie bibliófila.
En 1970 recibe el Anillo de Oro de Honor de la organización cultural European Spirit, al que siguió un nombramiento en la Academia de Educación y Cultura de Munich. También la ciudad de Bendestorf lo nombra ciudadano honorario.

"Ayúdate a ti mismo, entonces nuestro Señor Dios también te ayudará"


En 1970 publica un cancionero con ilustraciones y poemas suyos, cantando las bellezas de su entrañable país natal. Tras el éxito de este libro, se anima a  grabar un disco, interpretando él mismo estas canciones a la guitarra,:"Der Stromerhannes" (Hannes el Vagabundo). Hay en ellas un recuerdo de su etapa juvenil entre los Wandervögel, las canciones de lansquenetes (los soldados de fortuna alemanes del renacimiento, que servían en los ejércitos del César Carlos) y los lieder al estilo de Herman Löns. Estas canciones se hicieron muy populares en Alemania, llegándose a escuchar en la radio e incluso en las escuelas
 Este disco fue la despedida de este gran artista, pues falleció poco tiempo después a la edad de 76 años.

"El Dios que hizo crecer el hierro no quería esclavos"


     

Hemos seleccionado esta canción del disco de Georg Sluyterman, la que da título al album "Der Stromerhannes" (Hannes el Vagabundo) y cuya letra me he permitido traduciros al español:

"Me llamo Hannes el Vagabundo. Voy de aquí para allá.
Mi vida, lo sé, no respeta las ideas del sacerdote.
Y no puedo encontrar un lugar para vivir.
Duermo en el bosque, mi cabeza en el musgo o las ramas secas
¡Oh contigo, madre naturaleza!

Porque soy un vagabundo, un perro que canta. 
pero el querido, querido sol brilla para mí igual que para tí.
Sí, soy un vagabundo, un perro que canta. 
pero el querido, querido sol brilla para mí igual que para tí.

El camino del campo es mi vida junto con el brandy,
mis botas golpean y crujen en el pavimento, 
y lo que canto no es una letanía, ni siquiera tiene una nota
y para mí está bien.

Las glorias y los honores me dan asco.
El dinero de los Rothschild me da asco.¿Por qué quieres lo que nunca tendrás?
Prefiero mi vida de buhonero, te lo digo porque lo sabes,
a la fama, el dinero, los honores y toda esa basura."



No hay comentarios:

Publicar un comentario